SIN SALARIO, TRABAJO Y CONDICIONES DE VIDA GARANTIZADAS, NO HAY CUARENTENA

Las condiciones de vida de gran parte de la población que ya venían deterioradas por la crisis económica mundial, se vieron profundamente destruidas por la pandemia del COVID-19. En la cuarentena muchos se vieron obligados a salir a pesar de las prohibiciones, porque no contaban, ni cuentan aún, con la alimentación, vivienda, o las instalaciones que garanticen la seguridad e higiene necesarias para sostenerla. Esta situación se repite en el sector de Educación, tanto para docentes, estudiantes o auxiliares de servicio.

 

En marzo ya advertimos que cientos de docentes no cobrarían su salario por cuestiones administrativas, y que, otros cientos más estaban desocupados porque no pudieron tomar cargo u horas, así mismo, denunciamos las precarias condiciones de vida de nuestros estudiantes y que la falta de conectividad de docentes y estudiantes impedían el acceso a la tarea pedagógica. A pesar de las denuncias y exigencias, el Gobierno del MPN le retuvo el salario a cientos de docentes que trabajaron, no otorgó el aumento por IPC a los Estatales, se negó a realizar nombramientos virtuales y entregó una cantidad totalmente insuficiente de módulos alimentarios para las familias. Toda la acción del gobierno es posible por la actitud de la burocracia sindical TEP (celeste local) que ha hecho seguidismo al MPN, llevándonos al punto máximo de ajuste que es el congelamiento salarial.

 

Como Agrupación y como parte de la minoría de Aten Capital en la Multicolor realizamos diferentes acciones, en el Distrito, CPE y en Casa de Gobierno, incluso convocamos a llevar a la calle los reclamos con las medidas de bioseguridad. La respuesta del gobierno fue amenazas e intimidaciones judiciales, incluso avaladas por militantes de la burocracia. Estas acciones hasta el último viernes 8 de mayo fueron impulsadas sólo por la Multicolor. Esto es así porque el resto de las agrupaciones opositoras (Bermellòn) se negaban a impulsar actividades presenciales, en nuestra opinión porque partían de la caracterización de un sector de la sociedad que atraviesa esta cuarentena con salario y vivienda digna, desconociendo así la situación de la mayoría de la población.

 

Luego de mucha insistencia se logró conformar una Multisectorial, la acción de los mineros en la ruta empujó a todos aquellos que no se habían movilizado a poner sobre la mesa la realidad de la clase obrera que plantea que sin salario no hay cuarentena y que las patronales están aprovechando la coyuntura para ajustar. Este próximo lunes 11 de mayo convocamos a marchar para exigir se cumpla con el ajuste salarial por infl ación, para que se paguen los sueldos adeudados, que se realicen las subastas de horas y se asista a las familias de los estudiantes. Llamamos a los estatales y trabajadores de la educación a no resignar el derecho a la protesta que es el primero, si nos sacan el derecho a la huelga y a marchar pueden sacarnos todo.

 

Boletín de la Púrpura Mayo 2020 – Descargar aqui el Boletín en PDF

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *