¡Vivan las movilizaciones multitudinarias en el día internacional de la mujer trabajadora!

¡El capitalismo nos hunde en la miseria y la violencia constante, el camino es la revolución social!

En el día internacional de la mujer trabajadora se realizaron movilizaciones multitudinarias, nuevamente el movimiento de mujeres copó las calles por sus demandas. La principal consigna fue la denuncia al Gobierno Nacional por el pago al FMI, que nos condena a la pobreza y mayor precarización laboral.

En Neuquén hace varios años se puso en pie la Multisectorial de Mujeres. Este es un espacio que nuclea a distintas organizaciones políticas y sociales, entre sus principales definiciones políticas se destaca la independencia política con respecto al Gobierno y el Estado, es sobre esta definición que se han levantado las banderas de rechazo al pago de la deuda externa. Por otra parte en el marco de la pandemia, cuando se decretaba el aislamiento social obligatorio desde la Multi se continuó convocando a las movilizaciones por la legalización del aborto y las luchas de justicia por los femicidios. Esto último fue un acierto político que distinguió a la Multisectorial respecto de las feministas ligadas al Gobierno, que junto a la burocracia sindical, abandonaron las calles por los principales reclamos de las mujeres.

La recuperación de seccionales opositoras en el sindicato de docentes ATEN, es de enorme importancia para el fortalecimiento del espacio de la Multisectorial. Desde el POR alentamos a que en los sindicatos se incorporen las demandas de las mujeres en sus plataformas de luchas, en este sentido es que instamos a los sindicatos a que paren el 8M y no sea solo un paro de mujeres, pugnamos por la unidad de las y los trabajadores oprimidos por la burguesía y su Estado. No basta con un paro sólo de mujeres, ya que la doble opresión que padecemos es producto de la sociedad dividida en clases sociales, es la burguesía integrada por hombres y mujeres el sector social que se beneficia de esta condición.

Nuestra lucha es junto a los hombres, explotados y oprimidos. Esto no significa amparo para los femicidas, violentos y violadores. Por el contrario, consideramos que ha sido un gran acierto del movimiento de mujeres transformar las situaciones de violencia en el seno de las familias en un problema político, han sido las enormes movilizaciones del Ni una Menos las que desnudaron el rol de la Justicia burguesa, que tiene como principal fundamento defender la gran propiedad capitalista. Es desde esta perspectiva que denunciamos la inviabilidad de una reforma al Poder Judicial, no basta con perspectivas de género, elección mediante el voto de jueces o que ocupen ese lugar juezas mujeres.

El movimiento de mujeres ha tomado en sus manos el padecimiento de la violencia y ha adoptado por el camino de la movilización, la acción directa, para imponer justicia por las víctimas de femicidios y violaciones ultrajantes.

En este sentido es que sostenemos que los sindicatos están llamados a debatir en sus asambleas los principales problemas que nos aquejan a las mujeres. A luchar por vivienda, por el reparto de las horas de trabajo, por comedores populares, por jardines, en pos de la socialización del trabajo doméstico. Terminar con la burguesía y su Estado, por una sociedad sin clases sociales, que transforme la propiedad privada en propiedad colectiva. La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres se inscribe en la lucha revolucionaria para terminar con el sistema capitalista.

 

(nota de MASAS nº411)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *