ATEN: Cuando la dirección impulsa la lucha los trabajadores se animan a reclamar

A pesar que se levantó el paro, producto de las maniobras y el fraude del TEP en algunas seccionales, no hay paz social en Neuquén. Luego de dos años de abandono, al volver a la presencialidad aparecen todos los problemas edilicios. Desde ATEN Capital se realizó un relevamiento que incluyó más de 50 escuelas en la Capital y decenas de colegios del interior que se comunicaron para ser incluidos en el listado ya que no recibían respuesta por parte del gobierno. Además, se suma el reclamo de cientos de docentes que tienen irregularidades en el cobro de su sueldo, que están cansados de presentar notas.

Objetivamente queda al descubierto la falta de inversión y mantenimiento, sin embargo, es evidente que las maestras han comenzado a dejar de naturalizar trabajar en condiciones no aptas. Se animan a reclamar porque saben que la dirección del sindicato las respalda. Así, a pesar de la presión de algunos supervisores y de las direcciones de nivel, la organización de base prima. Luego de realizada una acción de denuncia en el CPE, el Ministro de Educación tuvo que bajar a las escuelas a reunirse con las comunidades educativas y comenzar a resolver los problemas.

Luego de años de pasividad de la burocracia, queda por delante un trabajo de auto organización. Es un desafío de la conducción impulsar el cuerpo de delegados, en el marco que no es una dirección sindical quien va a resolver los problemas de las escuelas. Hay que volver a explicar que ningún dirigente puede reemplazar a las bases y que hay que volver a un sindicato vivo, contra la idea burocrática de la gestión.

 

(nota de MASAS nº411)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *