Plan “Argentina Productiva 2030”: Gobierno confirma que no podrá resolver la desocupación

Presentó con gran pompa el Plan 2030 que promete crear 220.000 puestos de trabajo asalariados formales por año, para llegar a dos millones en 2030.

Con esta perspectiva, en 2030 la desocupación será más grave que hoy. El país crece vegetativamente en 430.000 personas por año a 457.000 en 2030, en ese año superaremos los 49,5 millones de habitantes. Esto quiere decir que para mantener, solo para mantener el desempleo actual habría que crear no menos de 430.000 puestos de trabajo por año.

Sería necesario crear 3,5 millones de puestos de trabajo hasta 2030, para que la situación no sea peor que hoy, con este superplan ofrecen 2 millones. La consecuencia será que la pobreza aumentará. Utilizando las propias cifras que elabora el Gobierno podemos observar que la ínfima y por demás insuficiente creación de puestos de trabajo se da en condiciones tan precarizadas que marcha paralela al aumento de la pobreza. No significa otra cosa que empleo mal remunerado

¿Cómo pueden decir que sacarán a 1 millón de personas de la pobreza por año? Si ya en el primer año vemos que habrá más de un millón de nuevos pobres, es decir familias que no alcanzan a percibir un ingreso que cubra la canasta familiar. Cada vez está más lejos la distancia entre los salarios y la canasta familiar porque los precios de los productos que consumen los trabajadores crecen casi el doble que lo que muestran los índices de precios generales.

Insistimos una vez más, el criterio para considerar pobre a una persona, es si sus ingresos alcanzan o no a cubrir sus necesidades básicas, y esto es lo que representa la canasta familiar ($153.000), no cualquier canasta.

El Plan insiste en aumentar las exportaciones. El mayor saldo del comercio exterior se destinará al pago de la deuda externa, con el FMI y con los acreedores privados. Y las exportaciones crecerán por la vía del extractivismo minero e hidrocarburífero, por el saqueo de nuestros recursos, reprimarizando aún más la economía.

Quieren convencernos que la única vía para mejorar las condiciones de vida y de trabajo es aumentar significativamente las exportaciones.

Ni una palabra de cuántas viviendas se construirán por año, cuántas escuelas y hospitales. Cuántos barcos, locomotoras, vagones y vías. Explican la importancia de extraer litio y cobre para los vehículos eléctricos,… que se producirán en otros países. Hay una clara decisión de no industrializar el país que es la verdadera base para generar puestos de trabajo genuino.

El Plan dice “uno de los objetivos de la agenda fortalecer consensos, pluralidad y la amistad social”, habría que agregar que se refiere a los grandes capitalistas locales e internacionales, con la burocracia sindical y los partidos patronales. La clase obrera, los oprimidos, no tenemos nada que esperar de la burguesía y sus gobiernos, que nos empujan a la miseria, la precarización, la desocupación y el hambre.

 

(nota de MASAS nº412)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *