1ero de Mayo en Buenos Aires: ausencia de un acto unitario del movimiento obrero

Lo Primero que hay que decir es que las centrales sindicales y principales sindicatos no se movilizaron el 1ero de Mayo, producto de su política de conciliación de clases. La gran Mayoría de los sindicatos optó por tomar este día simplemente como un día festivo en el cual ni siquiera correspondía tomar las calles.

A diferencia del año anterior dónde la gran Mayoría de las corrientes políticas optó por actos virtuales este año hubieron varias jornadas presenciales. Pablo Moyano, dirigente de Camioneros, se limitó a mandar su adhesión escrita a la nutrida movilización de la UTEP en la avenida 9 de Julio, acto que se caracterizó por su apoyo al gobierno burgués de Fernández, que maquilló con los reclamos de “Ley General de Tierra, Techo y Trabajo” y un “Ministerio de la Economía Popular” dando cuenta de su política miserable frente a la terrible situación que viven las masas, atravesadas por la inflación, la pobreza y desocupación.

Cabe destacar el acto del FIT (PO, IS, PTS y el MST) donde prevaleció el electoralismo a la hora de convocar a una jornada por el Primero de Mayo. La convocatoria de un acto cerrado en Plaza de Mayo de su frente electoral se dio en función de sus intereses de aparato y no de la necesidad de la clase obrera de levantar un Primero de Mayo clasista e internacionalista. Este acto electoral contrastó con la jornada del Primero Mayo unitario realizada en Neuquén dónde la fuerte tradición unitaria obligó a las distintas corrientes para que no desvirtúen el carácter de lucha de la fecha.

El CERCI y sus secciones intervinieron en el 1ero de Mayo con sus publicaciones y manifiestos (nacionales e internacionales) defendiendo un 1ero de Mayo clasista e internacionalista. Los trabajadores están soportando todo el peso de las consecuencias de la crisis económica y de la pandemia, exacerbada por la guerra en Ucrania. La prolongación de la guerra profundiza la barbarie social. El 1ro de Mayo nació internacionalista, levantando como bandera la unidad internacional de la clase obrera. La situación exige una posición internacionalista para poner fin a la guerra en Ucrania. En este marco de división en Buenos Aires el POR realizó su propia actividad pública habiendo antes llamado a otros sectores a realizar un acto unitario, clasista e internacionalista.

¡Por un 1ero de Mayo obrero e internacionalista!

¡Por el fin de la guerra en Ucrania!

¡Abajo la colaboración de clases con la burguesía!

¡Trabajo para todos y un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar!

 

(nota de MASAS nº414)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *