Así actúan las patronales: con despidos, salarios de hambre, horas extras mal pagas

La línea 60 en lucha contra la persecución sindical

Trabajadores de la Línea 60 de colectivos de Buenos Aires realizaron un paro el martes 5 de julio, acompañado del corte de la autopista Panamericana en rechazo a la persecución sindical llevada adelante por la Empresa. El martes 6 de julio, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, lo que retrotrae el conflicto al momento previo al despido. Los trabajadores levantaron medidas, sin embargo advierten que se declaran en asamblea permanente pues la pelea contra los despidos aún no ha terminado.
“Durante los últimos meses del corriente año, el Grupo DOTA que opera la línea 60, provocó numerosos despidos de carácter discriminatorio, entre ellos el de candidatos y delegados electos”, indicó el cuerpo de delegados en un comunicado. El grupo DOTA es uno de los monopolios del transporte que cuenta con más de 70 líneas de transporte.

“Este ataque de la patronal como parte del ajuste que intentan aplicar las grandes empresas a sus trabajadores, avanzando sobre sus derechos y condiciones de trabajo, buscando flexibilizar para mejorar sus ganancias, todo esto en el marco de la disputa por subsidios con el Gobierno”.
Entre los despedidos se encuentra el delegado electo Carlos Zaragoza, elegido por sus compañeros el 6 de junio. Previamente fueron realizadas elecciones internas para la confirmación de la lista donde participaron 689 trabajadores. El cuerpo de delegados de la Línea 60 concentra la lucha anti burocrática dentro de la UTA desde hace más de 15 años con independencia de la burocracia sindical.

A su vez los trabajadores denuncian que la empresa venía realizando despidos hormiga contra el activismo y los candidatos a las elecciones de delegados, que se realizaron recientemente (6/6/22), motivo por el cual impulsaron distintas audiencias y presentaciones en el Ministerio de Trabajo, sin obtener ninguna respuesta.

Todo el apoyo a  los trabajadores de la línea 60 Reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos ¡Aguante la 60!


El SUTNA en lucha por un aumento real de salarios y por el pago de los fines de semana al 200%

Los trabajadores del neumático llevan adelante un importante plan de lucha por una recomposición salarial para todo el sector. Con masivas asambleas de fábrica, paros y movilizaciones, los trabajadores del neumático aparecen como una de las principales referencias en la lucha por el salario.

Denuncian el atraso salarial que arrastra hace décadas el sector, los sistemas de trabajo que incluyen prestar tareas durante los fines de semana de mañana, tarde y noche, así como el escaso valor de la mano de obra que contrasta con la situación de grandes ganancias de las empresas.

El 4 de julio, la patronal de Bridgestone negó la entrada a la representación sindical. Los trabajadores respondieron parando e impusieron a la empresa el ingreso de sus delegados y representantes sindicales.

¡Viva la lucha de los trabajadores del neumático!


La empresa RA Intertrading incumple fallo judicial de reincorporación de trabajadores despedidos

El 2 de junio negó la entrada a los trabajadores despedidos luego de que la justicia haya dictado a favor de su reinstalación. Los tres trabajadores se hicieron presentes en la puerta de la fábrica del barrio de Lugano con copia del fallo judicial en mano. A pesar de esto la empresa no los dejó entrar y se negó a dar algún tipo de explicación de por qué incumple con la orden de la Justicia. Ahí mismo se procedió a labrar actas con los testigos para luego presentarlas como prueba ante la Justicia.

Estuvieron presentes también distintas organizaciones que vienen apoyando el reclamo de los compañeros despedidos por pedir aumento de salarios. Es importante recordar que los tres trabajadores que la Empresa debe reinstalar son parte la comisión de reclamos, elegida por la asamblea de base. Al momento de los despidos a la patronal de RA no le importó ni siquiera los fueros sindicales de los delegados y ahora incumple la orden de la justicia.

Es importante seguir organizados y movilizados exigiendo que se cumpla el fallo. Esta pelea es parte de la lucha por formar una dirección que represente los intereses de los trabajadores para pelear por mejores condiciones de trabajo, por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y que se ajuste mes a mes de acuerdo a la inflación, y recuperar nuestros sindicatos.

¡Por la reincorporación de todos los despedidos de RA!


(Notas de MASAS nº418)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *