A un año del triple crimen laboral de Aguada San Roque

El 29 de junio se cumplió un año de la explosión de la escuela que queda en el corazón de Vaca Muerta, en la que perdieron la vida tres trabajadores, entre ellos una maestra recién recibida, la compañera Mónica Jara.

Si bien han comenzado las audiencias por el juicio, el manto de impunidad es tremendo. De hecho, en la causa que impulsa la burocracia del TEP no se pide imputar a los principales responsables: la ex ministra de educación Cristina Storioni y el gobernador Gutiérrez. Sin embargo, no todo el balance es negativo a partir del pedido de la mamá de Mónica, hemos tomado la campaña desde ATEN Capital y en pocos meses hemos logrado visibilizar a los máximos responsables. Nuestra campaña tuvo y tiene una ligazón constante con la lucha que dan todas las escuelas por condiciones edilicias. Todos los días recibimos denuncias de compañeras por problemas edilicios, por un lado, porque el vaciamiento de la escuela pública es concreto, y, por otro lado, porque lo de Aguada San Roque fue un punto de inflexión para toda la sociedad. Una semana antes que comience el receso invernal en una escuela de Barda del Medio las maestras protestaban diciendo: NO QUEREMOS MÁS MONICAS JARA.

En este marco, entendemos que ha sido una victoria política lograr que la mamá de Mónica tuviera la palabra en el acto, donde señaló claramente a los máximos responsables y además aclaró que ella quería justicia, no plata. La burocracia no tuvo más opción que darle la palabra.

La actitud de la CTERA fue vergonzosa, no sólo no llamó a parar, sino que sacó una carta donde pone a la ex ministra como una funcionaria que recibió órdenes.

La segunda mitad del año continuaremos con la campaña desde las seccionales opositoras, en el marco de las audiencias y haciendo énfasis en que las compañeras de base lo deben tomar en sus manos para que, así como hicimos con Carlos Fuentealba, toda la sociedad conozca y se haga consciente de lo que ha ocurrido.

El riesgo que corren estudiantes y docentes en las escuelas es un problema nacional, tal cual lo demuestran las muertes de Sandra y Rubén. Por ello, sería importante coordinar con la oposición para iniciar una campaña nacional.

¡Mónica, Mariano y Nicolás presentes!

Storioni y Gutierréz son responsables

 

(Nota de MASAS nº418)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *