Elecciones de CTERA: Baja participación de la base docente

En septiembre se realizaron las elecciones de CTERA con una bajísima participación en la mayoría del país con menos de un 30%, 10% en Mendoza, 17% en Córdoba, menos del 20% en Buenos Aires, y en la Matanza fue la participación más baja que se registre. En general, las elecciones nacionales de la CTERA no generan mucho entusiasmo por el rol ausente de la central sindical, incluso muchos trabajadores de la educación no saben qué es la CTERA o qué rol cumple. Y en las provincias donde se han desarrollado grandes luchas la conocen por su rol conciliador o por dejarlas abandonadas.

Por un lado, la acción de no asistir a votar fue un rechazo a la conducción y, por otro lado, la Celeste tampoco realizó una campaña fuerte, producto de su propia interna y debilidad, la baja participación favorece a la burocracia. Un aspecto llamativo era que en los materiales de su campaña no aparecía Baradel, porque saben el rechazo que le genera a los trabajadores el burócrata.

Por su parte la Multicolor salió en segundo lugar muy por debajo de la Celeste, esto demuestra la gran debilidad de la oposición, a excepción de Neuquén y Santa Cruz. El frente ni siquiera pudo sacar un material común para recorrer las escuelas. Por ello, esperamos que esta elección ayude a hacer un balance serio que plantee la necesidad de forjar espacios y encuentros de debate donde se fortalezcan todos los agrupamientos del país, de modo que la conformación de la Lista sea una conclusión de un trabajo de politización y de maduración de un frente de lucha.

 

Gran triunfo de la Multicolor en Neuquén, un mensaje para el gobierno y la burocracia

En Neuquén a pesar que la burocracia local de la Celeste dirige la provincia se impuso la Multicolor. De un padrón provincial de 17049 afiliados, emitieron sus votos 6853, es decir un 40,20%. La Multicolor obtuvo en la provincia 3508 votos, el 51,75 %, la Celeste Violeta obtuvo 2518, un 37,14% de los votos totales. La Azul y Blanca sacó 644 votos, que representan el 9.55% de los votos. Es decir que la diferencia para la Multicolor fue de 990 votos. La Multicolor ganó en las seccionales opositoras de Neuquén Capital, Plottier, Picún Leufú y Chañar. Además de las que en este momento dirige la burocracia: Zapala, Centenario, Cutral co- Plaza Huincul. También en Senillosa.

En la Capital neuquina, ganó la multicolor con 1680 votos, con una diferencia mayor a 1100 votos sobre la lista oficial. La burocracia obtuvo 538 votos y sólo ganó en 4 mesas de las 52 de Capital, entre ellas la del CPE y los jubilados.

Esta elección generó un gran entusiasmo en la base docente incluso en seccionales del interior donde dirige el TEP. Para este triunfo deben considerarse varios factores, en primer lugar, es una reafirmación de la base a la Multicolor y al trabajo que viene realizando de fortalecer el cuerpo de delegados, el recorrido de escuelas, la afiliación y las medidas de lucha contra el gobierno. En segundo lugar, la burocracia atraviesa un momento de crisis ya que renunció la mitad de la Comisión directiva y una decena de rentados de la Vocalía y de comisiones que estaban trabajando con la reforma educativa. A estos dos factores, se agrega que la base docente rechaza a la Celeste nacional, en general la oposición gana en Neuquén, recordemos que Marta Maffei salió de esta Provincia.

En relación al balance interno se debe destacar que a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional hubo un material único, afiche, flyer, spot y coordinación en la recorrida de escuelas. Seguramente la campaña podría haber sido mejor planificada y coordinada, aunque se destaca en relación a lo que ocurre a nivel nacional. A nuestro entender se relaciona con el método de construcción del Frente y con la conducta que viene desarrollando la Multicolor principalmente en Capital donde la gran mayoría de las corrientes hacen un esfuerzo para sostener la unidad de la dirección, este es un hecho que la militancia y la base notan y agradecen.

Los resultados plantean un desafío político en términos del programa que votó la base: de lucha, de rechazo a las reformas y de confrontación con el gobierno, y de poder extender la influencia hacia seccionales del interior donde no hemos logrado hacer pie y desarrollar un trabajo sistemático.

 

(nota de MASAS nº422)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *