SUTNA: la victoria de un método y sus perspectivas

Más de 30 audiencias en alrededor de 5 meses de conflicto. Un Ministerio de Trabajo actuando directamente como agente de las patronales (dos multinacionales y una nacional). Un “super” Ministro que intercedió en el conflicto para extorsionar a los obreros. La principal Central de Trabajadores reuniéndose con el Presidente para aislar al SUTNA y derrotar su lucha. Los principales empresarios y los medios de comunicación calumniando a los trabajadores y actuando las 24 hs para intentar desprestigiar a sus dirigentes.

Por el otro lado, un cuerpo de delegados con el oído bien pegado a las bases. Con medidas de fuerza progresivas y bien discutidas, con los métodos históricos del proletariado: cortes, piquetes en la puerta de la fábrica, huelgas de todo el sector y movilizaciones cada día que sus representantes tuviesen una audiencia. Solo con estos datos preliminares podemos ser capaces de vislumbrar la magnitud del conflicto del neumático y lo logrado por sus trabajadores.

La victoria alcanzada comienza en el cierre de la paritaria 2021/2022 con dos puntos porcentuales por encima de la inflación en ese mismo período (66% ajuste frente al 64% de inflación). Respecto al período 2022/2023 consiguieron derrotar el ofrecimiento de un 38% que había sido avalado por el Ministerio de Trabajo, conquistando un 10% por encima de lo que sea la inflación hasta julio 2023, mes en el que vuelve a reabrirse la paritaria. Una asamblea realizada al día siguiente del ofrecimiento patronal-Gobierno, terminó aceptándolo por unanimidad, lo que demuestra el ánimo del sector.

Desde las páginas de nuestro periódico hemos seguido de cerca el conflicto y lo hemos caracterizado correctamente como un conflicto testigo, una referencia ineludible para todo el movimiento obrero. No significa esto que vaya a reproducirse inmediatamente en otros sectores obreros. Sino que el interés fundamental radica en el propio proceso que concluyó con la discusión paritaria: ese es el método que debemos reivindicar y con la perspectiva que se debe trabajar en cada una de las fábricas, en cada gremio, en cada sector del movimiento obrero.

La recuperación de los sindicatos es únicamente un paso, importante sí, pero no el único. Hemos visto con particular atención cómo un gremio que reivindicó y puso en práctica buena parte de las tradiciones del clasismo pudo haber sido derrotado por el aislamiento en el que se encuentra respecto al conjunto de la clase obrera, con la aplastante mayoría de los sectores dirigidos por burocracias abiertamente pro-patronales y sometidas a los distintos gobiernos de turno.

La enorme lucha del SUTNA, como en su momento la lucha de los Aceiteros o de los trabajadores de la línea 60 permite mostrarle al conjunto de la clase obrera que es posible derrotar la política burguesa. Muestra, al mismo tiempo, que es imprescindible que los trabajadores hagamos política, que nos interesemos en responder con los métodos históricos de nuestra clase, que no miremos para otro lado cuando las patronales y sus gobiernos lacayos pretenden descargar sus crisis sobre nuestras espaldas.

Estas luchas aisladas aún, atomizadas y lamentablemente esporádicas, constituyen la prueba efectiva de la potencia del proletariado en la sociedad capitalista. Muestran claramente al conjunto de las masas oprimidas que cuando la clase obrera se pone en acción, a pesar de ser solo un puñado de miles como en el caso del SUTNA, son capaces de poner en jaque la producción capitalista en su conjunto. Es justamente entendiendo el rol de caudillo de la nación oprimida que el Partido Obrero Revolucionario lucha por elevar la consciencia política de la clase, comprendiendo su rol en la sociedad y asimilando su programa histórico para transformar la sociedad de raíz. Eso significa que la clase obrera tome en sus manos el programa de la Revolución y la Dictadura proletarias.

(nota de MASAS nº423)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *