Bolivia: Repudiamos la represión desatada sobre trabajadores de la Educación y el encarcelamiento a sus dirigentes

Libertad Ya a los compañeros de URMA

El gobierno del MAS intenta desconocer a la dirección elegida para el magisterio paceño. Durante muchos años armo listas a las que les puso mucho dinero para intentar sacar a la dirección revolucionaria de la dirección del sindicato. Sin embargo, una y otra vez, las bases han votado por URMA (Unión Revolucionaria de Maestros).
El viernes 21 de octubre, y no es la primera vez, el masismo ha reprimido a los trabajadores y encarcelado a los compañeros José Luis Álvarez, Leandro Mamani, Felipe Loza y Teodora Álvarez.
Desde Argentina enviamos nuestra solidaridad y quedamos a disposición de los compañeros.
*Viva la lucha revolucionaria de los camaradas de URMA*
*Agrupación Púrpura, el POR en educación*

La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca se pronuncia en rechazo a la persecusión política que el Gobierno a desatado contra la Federación de Maestros Urbanos de La Paz y anuncia movilizaciónes:
 

Desde LA PAZ:


CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE LUÍS ARCE CATACORA

La Paz, 24 de octubre de 2022

Señor
Luis Arce Catacora
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Presente.-

Señor presidente:
Mediante la presente, le solicitamos explique por qué su gobierno que se considera a sí mismo revolucionario, lo que daría a entender que por lo menos es respetuoso de los derechos fundamentales de los trabajadores como el derecho a elegir libremente a sus direcciones sindicales, se niega a reconocer a la dirección elegida del Sindicato de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz.
Por qué a la señora ministra del Trabajo no le da la gana de emitir la resolución de reconocimiento de la nueva dirección con el propósito evidente de estrangular económicamente a la Federación del magisterio paceño pese al daño que esta situación hace sobre los funcionarios que dependen salarialmente de la Federación y que se encuentran impagos desde hacen seis meses porque el Banco Unión exige el reconocimiento por parte del ministerio de Trabajo para autorizar el cambio de firmas a los ejecutivos de la nueva Federación, cosa que no exige para otras federaciones.
Por qué se ha detenido a los profesores José Luís Álvarez, Leandro Mamani, Felipe Loza y Teodora Álvarez por el delito de protestar exigiendo que de una vez el ministerio de Trabajo emita la resolución de reconocimiento de la Federación al que tienen derecho después de seis meses de espera inútil respondiendo a todas las exigencias caprichosas con que la ministra alega para simplemente no emitir el reconocimiento.
La saña con que su gobierno responde a las protestas de los sectores de trabajadores en defensa de sus legítimos derechos, es una actitud fascistoide típicamente antiobrera que contrasta con la desesperada forma condescendiente de tratar de encontrar un punto de conciliación con el Facho Camacho y los cívicos racistas del Comité Cívico Pro Santa Cruz que se han dado el lujo de abandonar las negociaciones dejando con tres palmos de narices a los negociadores del Gobierno.
Con el puño en alto nos despedimos de su dictatorial autoridad,

Por El PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO

Alfonso Velarde Chávez
Secretario General

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *