Bolivia: Parar en seco la pretensión gubernamental de descabezar al combativo magisterio urbano de la paz, rechazar las injurias calumniosas de la ministra incapaz

 

Desde hace seis meses, después de haber ganado las elecciones sindicales en el magisterio paceño con el apoyo contundente de las bases frente a las candidaturas oficialistas, los dirigentes elegidos han tramitado el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, sólo con fines de habilitar sus firmas para el acceso a la cuenta bancaria de esta organización sindical en el Banco Unión. La ministra de Trabajo, por decisión política del gobierno de Luis Arce en sentido de impedir -por todos los medios- la vigencia de una de las organizaciones sindicales más combativas que propugna la independencia político – sindical frente al Estado burgués y a los gobiernos de turno, ha negado insistentemente firmar la correspondiente resolución ministerial de reconocimiento recurriendo a argumentos falaces y calumniosos. Ha señalado que José Luis Álvarez no hubiera rendido cuentas de su anterior gestión sindical 2016 y, también, ha sacado de la manga la calumnia de que este dirigente habría recibido un desembolso del Ministerio de Educación de algo más de 7 millones de bolivianos, dinero que habría sido depositado en las cuentas personales de Álvarez, de los que nunca rindió cuentas.

Álvarez -muchas veces- ha demostrado documentalmente que las acusaciones, no sólo de este gobierno sino también del anterior presidido por Evo Morales, son falsas; ha mostrado una certificación original del ex Ministro de Educación, Roberto Aguilar, en sentido de que esos 7 millones de Bs. nunca fueron desembolsados por el Ministerio de Educación, certificación que prueba no sólo la inocencia de Álvarez sino su inquebrantable honradez revolucionaria; por otra parte, ha dejado claro que en ninguna de sus varias gestiones sindicales a la cabeza del combativo magisterio paceño ha dejado cuentas pendientes; en lo referente a su anterior gestión, ha demostrado que la rendición de cuentas ha sido presentado con su respectiva auditoría externa, siendo este documento aprobado por unanimidad por el Congreso Ordinario correspondiente.

Lo sorprendente es que, después de la escandalosa represión policial a los maestros paceños, al piquete de huelga de hambre de los trabajadores de la Pulpería del Magisterio y de la detención de los dirigentes José Luis Álvarez, Leandro Mamani, Felipe Loza y Teodora Álvarez, quienes se instalaban en un piquete de huelga de hambre en el Ministerio de Trabajo,  realiza una conferencia de prensa donde con cinismo vuelve a repetir el mismo libreto inicial de la falta de rendición de cuentas de la gestión 2018 – 2020 y de los 7 millones de bolivianos que nunca llegó a manos de Álvarez. Esta ministra no sólo muestra su tozudez sino su falta de imaginación para ejecutar las decisiones políticas de su gobierno que se desnuda como derechista, represor y fascistoide.

Este gobierno ha decidido acabar con toda posición contestataria en el seno del movimiento obrero, en el magisterio y en todas las organizaciones populares; persigue sañudamente a dirigentes y organizaciones sindicales que se ponen al frente de su política derechista, abiertamente pro- empresarial y proimperialista; allí donde encuentra resistencia, no duda en organizar sindicatos paralelos como ocurre con ADEPCOCA, cuyos agentes impuestos por el gobierno como sindicato paralelo,  con facilidad cumplen el papel de esquiroles para perseguir a los legalmente elegidos. No se descarta que, en el caso del combativo magisterio paceño, desde El Alto de La Paz o desde las provincias, haga aparecer y apadrinar organizaciones fantasmas pretendiendo sustituir a la actual Federación Departamental. Alertamos a los maestros urbanos de La Paz sobre este peligro y los llamamos a organizarse férreamente para rechazar estas maniobras con la complicidad de la burocracia sindical corrompida de la COB y de las otras organizaciones nacionales del movimiento obrero. Este gobierno busca desesperadamente el descabezamiento de cualquier organización sindical revolucionaria para impedir inevitables movilizaciones de los diferentes sectores frente al agravamiento de la miseria como consecuencia de la crisis económica.

Urge organizar una férrea resistencia unitaria de todos los sectores que se encuentra perseguidos por este gobierno, llamamos a las bases del movimiento obrero de las organizaciones sociales que soportan los rigores de la crisis, a las bases del magisterio rural y otras a salir a las calles para repeler la abusiva represión política que están sufriendo los maestros paceños.

(POR Bolivia – Masas nº2720)


LA VIOLENTA REPRESIÓN POLÍTICA Y EL APRESAMIENTO DE LOS DIRIGENTES DEL MAGISTERIO PACEÑO ESTREMECE AL MAGISTERIO NACIONAL

La brutalidad policiaca ejercitada contra la huelga de hambre de los trabajadores de la pulpería del magisterio paceño, contra la masiva marcha de las bases exigiendo el reconocimiento a sus dirigentes por parte del Ministerio de Trabajo y el apresamiento de José Luis Álvarez, Leandro Mamani, Felipe Loza y Teodora Álvarez, hecho ampliamente difundido por la prensa nacional y las redes sociales, ha herido la sensibilidad de los maestros del país y de las bases del movimiento obrero y popular. Se trata de una afrenta del gobierno fascistoide de Luis Arce contra uno de los baluartes más combativos del movimiento sindical boliviano y sus dirigentes se constituyen en referentes por la valiente denuncia que hacen de la naturaleza derechista y reaccionaria del gobierno del MAS.

No se puede ocultar la pretensión del gobierno de descabezar a la Federación paceña porque cree que por este camino puede contener el gran malestar social que asoma por el horizonte debido al agravamiento de las condiciones de vida y de trabajo de los sectores más desprotegidos del país; se trata de una mentalidad fascista al creer que se puede evitar la lucha de las masas utilizando la represión física y jurídica contra sus dirigentes.

Inmediatamente conocidos los sucesos de La Paz, las federaciones de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Yacuiba han emitido sendas protestas condenando el abuso y la arbitrariedad del gobierno, exigiendo el inmediato reconocimiento de los dirigentes democráticamente elegidos y la libertad de los dirigentes detenidos; al mismo tiempo, han condenado el silencio de los dirigentes de la COB y de las organizaciones nacionales del movimiento obrero.

Allí donde se encuentran dirigentes controlados por el oficialismo, son las bases las que se están dando modos para expresar su bronca y su solidaridad con el magisterio paceño, por ejemplo en Tarija, Santa Cruz, Trinidad y otras federaciones departamentales y regionales, los maestros de base están usando redes sociales para exigir a sus dirigentes abrir la boca y convocar a consejos consultivos y asambleas para que las bases puedan expresar su pensamiento y su adhesión a los perseguidos por el gobierno. Existe la convicción de que la próxima Conferencia Nacional Especializada de Seguridad Social que va a sesionar en Cochabamba los días 27 y 28 de octubre, será el escenario que pueda unificar una movilización nacional hasta arrancar el reconocimiento de los dirigentes paceños y su inmediata libertad.

Hay un solo camino para doblarle el codo a este gobierno abusivo y fascista, la acción directa. Nada de escuchar los cantos de sirena de los derechistas y de los agentes del gobierno que sugieren acudir a los jueces para que, por la vía legal, se pueda obtener la defensa del derecho a la sindicalización y la libertad de los detenidos.

(POR Bolivia – Masas nº2720)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *