Acuerdo del SOIVA por seis meses: ¡La lucha tiene que ser hoy!

El 4 de noviembre se firmó la paritaria de la industria del vestido. El acuerdo va de noviembre hasta el 30 de abril del 2023. Las cámaras empresarias junto al SOIVA firmaron un ajuste del 30% en noviembre; un 20% en febrero del año que viene; y un único bono de 18 mil pesos.

Con una inflación anual que ya supera el 100%, el salario de un trabajador del gremio no va a recuperar nada del poder adquisitivo que se perdió en los últimos años. Si lo comparamos con el aumento de los precios de la canasta familiar, este ajuste llega tarde y en varias cuotas. Entre enero y noviembre de este año (incluyendo este acuerdo) el salario de un costurero apenas se ajustó un 50%.

De esta forma los salarios básicos de los trabajadores del gremio continuarán muy lejos de la canasta familiar (hoy por encima de los 250 mil pesos). Para tener una idea un oficial de costura tendrá un básico de 65 mil pesos, o sea un salario básico que apenas supera el mínimo vital fijado por el gobierno.

Este ajuste también se encuentra por debajo del aumento de los precios de la indumentaria. Los datos del INDEC señalan que en los últimos doce meses el precio de la ropa aumentó un 118% a nivel nacional.

Nuevamente la dirección del SOIVA negoció en las paritarias de espaldas al conjunto de los trabajadores, sin convocar a asambleas, sin dar a conocer cuál sería el pedido a las patronales y sin ningún tipo de medida de lucha. Recordemos fue la misma dirección del SOIVA la que se negó a defender a los trabajadores de RA Intertrading cuando en marzo de este año salieron a la lucha por una aumento de salarios.

El ataque contra las condiciones de vida y de trabajo es hoy. Por medio de la inflación descontrolada siguen pulverizando nuestros salarios y jubilaciones. Tomemos el ejemplo de los residentes y concurrentes, que con lucha en las calles, paros y movilizaciones, conquistaron un salario inicial de $200 mil pesos. La lucha por nuestras condiciones de vida es hoy y no puede ser postergada.

(nota de MASAS nº426)


Mundial Qatar 2022:
Los costureros que visten a la Selección Argentina cobran por mes lo que cuestan dos camisetas

Mientras una camiseta de fútbol profesional se llega a vender $28.000 pesos el básico de un costurero no supera los $65.000 pesos. Los trabajadores de la fábrica RA Intertrading vienen denunciando los salarios miserables que reciben por hacer uno de los productos más caros y vendidos del mercado.

En cuatro años las camisetas de fútbol aumentaron 1.000% mientras que el salario de un costurero solo se ajustó un 570%. Para el mundial de Rusia 2018 la camiseta de Argentina costaba $1.649 y la hora a un costurero se pagaba $63; mientras que para este mundial la camiseta más barata se encuentra en $16.999 y la hora se paga $360.

Negocio redondo para las patronales de la indumentaria y las grandes marcas multinacionales.

(nota de MASAS nº426)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *