Importante Jornada Nacional del Sindicalismo Combativo

El 16 de junio se llevó a cabo la Jornada Nacional de lucha contra el ajuste convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo el 27 de mayo. En 14 provincias hubo 27 manifestaciones presenciales desafiando el confinamiento obligatorio. Los ejes de la convocatoria giraron en torno a la necesidad de la unidad para enfrentar el ajuste en esta crisis agravada por la pandemia, además se sumó la denuncia de la situación de diferentes sectores, rebajas salariales, suspensiones, despidos, las luchas en curso, la precarización laboral y jubilatoria. También tuvo un punto central el debate en torno a la expropiación de Vicentín, ejemplo sobresaliente del enriquecimiento de la burguesía a costa del saqueo y explotación.

 

En Mar del Plata se llevó adelante una marcha que concentró frente a la UCIP, marchó al Tribunal oral Federal exigiendo libertad de Sebastián Romero y terminó con una radio abierta en la Municipalidad. Participaron docentes del frente Multicolor de Suteba, compañeros de la fábrica de alfajores Havanna despedidos, la delegada de la comisión interna de Textilana, movimientos de desocupados como el Polo obrero y Teresa Rodríguez, partidos de izquierda, representantes del sector gastronómico, delegados del correo y del INTI. Los docentes de la Multicolor plantearon la necesidad de darle continuidad a la coordinación de las acciones unitarias y convocaron para el viernes 19 a la olla popular en el consejo escolar con los reclamos del sector.

 

Cabe señalar que en Mar del Plata en las dos reuniones previas organizativas no se planteó darle continuidad a la coordinación de un plan de lucha y que el armado de la actividad ya estaba cerrado, decidido quién hablaba, quién no, cuánto tiempo, como así también, “la lista de invitados” a la jornada y cerrado sin argumento a sectores como “la tendencia” interna del PO y otras representaciones de trabajadores. Como POR realizamos estas observaciones planteando que es necesario construir una coordinación regional con métodos que ayuden a unificar. Proponemos continuar el debate a partir de un balance fraterno de esta Jornada, rechazando toda actitud de censura o proscripción de las organizaciones que están en lucha, desenmascarando la miseria de quienes actúan contra la democracia proletaria.

 

En Neuquén la Multisectorial contra el ajuste convocó a una marcha en defensa de las Gestiones Obreras y por el triunfo de los trabajadores del Expreso Argentino. Participaron también las obreras textiles de una cooperativa, la Multicolor en la minoría de Aten Capital y Plottier, la seccional opositora de Chañar, y organizaciones. Al llegar a Casa de Gobierno donde se realizó un acto, se sumaron otros sectores con sus reclamos como los feriantes precarizados que no pueden trabajar y compañeros sin techo de la toma Casimiro Gómez. Cabe mencionar que todas las organizaciones de la Multisectorial participamos del plenario del 27 e impulsamos su construcción a nivel nacional y regional. Salvo el PTS que en Neuquén se vio obligado a participar de esta Jornada por pertenecer a la Multisectorial, pero mantiene su actitud rupturista, boicoteando las acciones unitarias que no pueden controlar, decidiendo, por ejemplo, no participar de los plenarios del Sindicalismo Combativo.

 

Nuestra intervención tuvo como eje central la expropiación sin pago y estatización de Vicentín, la estatización de la industria ceramista, ya expropiada, ligada a la obra pública para dar respuesta a la falta de vivienda y la necesidad de coordinar para seguir dando la lucha contra el ajuste. En la provincia hay una tendencia a la autorganización y movilización espontánea de muchos sectores por la crisis que estamos viviendo. Es la Multisectorial la que tiene que plantarse como lugar de coordinación de todas las luchas, y replicar este ejemplo en el resto del país para que todas las resistencias puedan unificarse y no queden aisladas.

 

(nota de MASAS nº 373)