Bolivia: Frente a la degeneración inaudita de la dirigencia estudiantil y la perversión de la autonomía

NECESITAMOS UNA NUEVA REVOLUCIÓN UNIVERSITARIA

1. A raíz de los brutales acontecimientos en la Universidad Tomas Frías de Potosí, dónde en el marco de los enfrentamientos entre grupos ligados al MAS, se ha tenido que lamentar la muerte de 4 estudiantes en circunstancias dramáticas y de aberrante indolencia criminal de los grupos de politiqueros MASistas en disputa por el control de la direcciones estudiantiles, se ha desnudado el grado escandaloso de degeneración de la dirigencia estudiantil de toda la Universidad Boliviana controlada por grupos afines al MAS (Evistas, vs Arcesitas y Choquehuanquistas).

2. El extremo inaudito de degeneración de la dirigencia estudiantil controlada por el MAS y sus opositores de la vieja derecha, es un reflejo de lo que ocurre en el país. Un reflejo de la decadencia generalizada que corroe las instituciones públicas y privadas, dirigidas por los partidos burgueses y por burócratas angurrientos de llenarse los bolsillos a costa del erario público.

3. La discusión sobre la crisis universitaria ha adquirido un matiz amarillista y sensacionalista que oculta las verdaderas intenciones políticas de los actores en juego. La miseria ideológica marca la tónica del debate, en el que desgarrarse las vestiduras en público reemplaza el análisis crítico y las propuestas serías de reforma universitaria. Se oculta que los dirigentes bellacos, abusivos y corruptos son protegidos y alentados por las camarillas de autoridades y el gobierno. No se discute, ni analiza las verdaderas causas del bajo rendimiento académico, que son causas socio- económicas y psicopedagógicas, se recurre al fácil expediente de usar las bellaquerías de los dirigentes MASistas para meter a todos los estudiantes y dirigentes en un mismo saco y pretender que un régimen punitivo es la solución.

4. Lo cierto es que, tras el tono ruinoso del debate, tanto MASistas, la vieja derecha y las camarillas de autoridades universitarias, vienen aprovechando para relanzar las viejas y fracasadas recetas de la contrarreforma posmoderna y neoliberal, cuestionando la Autonomía Universitaria y el Cogobierno Paritario Docente Estudiantil con el propósito esencial de liberar al Estado de los costos de sostener la educación superior y mantener congelado el presupuesto universitario.

5. La crisis universitaria no es un problema generacional, no se va a resolver cambiando dirigentes viejos serviles a las roscas docentes y el gobierno, por nuevos dirigentes jóvenes igualmente serviles al gobierno y las roscas. La crisis universitaria es una crisis que enraíza en la estructura económica de un país capitalista atrasado, una crisis que resulta del estancamiento del desarrollo de las fuerzas productivas, sometidas a los intereses del gran capital financiero imperialista (transnacionales) y a la chatura de la burguesía nativa. El proceso de cambio MASista es una impostura, es un fracaso, no ha surgido una poderosa burguesía nacional ni menos un Estado soberano. Bolivia sigue siendo un país atrasado y el Estado plurinacional una caricatura que con otro nombre perpetua las viejas relaciones de explotación y opresión nacional de Obreros, naciones indígenas campesinas, estudiantes y clases medias empobrecidas.

6. Estamos ante la necesidad de una nueva Revolución Universitaria, que sea parte de una revolución social en el país que permita barrer con la corrupción y el abuso, con los dirigentes prebendales y vendidos, con las camarillas docentes mediocres, proponentes y abusivas. Que permita recuperar el verdadero sentido de la Autonomía Universitaria y del Cogobierno Paritario Docente Estudiantil como instrumentos al servicio de los intereses de emancipación nacional y social del pueblo oprimido y los estudiantes, que permita reencaminar la reforma universitaria en la perspectiva de los intereses históricos del proletariado y la nación oprimida, que permita poner en pie una Universidad científica y revolucionaria.

7. Los estudiantes deben recuperar su universidad de manos de las roscas docentes y de los dirigentes corruptos controlados por el MAS y la vieja derecha, deben recuperar su independencia política, debe recuperar el Poder Estudiantil, la Autonomía y el Cogobierno, para poner la universidad al servicio del pueblo, de su lucha por la liberación nacional y social, al servicio de una revolución social que transforme el país y acabe con las causas de nuestro atraso y postergación. Una nueva universidad florecerá en el seno de una nueva sociedad.

COMITÉ CENTRAL NACIONAL DE URUS (Unión revolucionaria de Universitarios Socialistas) (de MASAS nº2698 POR BOLIVIA)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *