Con la complicidad del gobierno, las empresas textiles crecen pagando salarios miserables

Empresarios textiles, el gobernador de Catamarca Jalil y el Ministro de Desarrollo Productivo Kulfas anunciaron la creación de 400 puestos de trabajo en al provincia del noroeste argentino.

El gobierno nacional se comprometió a la ampliación del financiamiento por medio del  Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)  por un total de $3.500 millones de pesos.  Con esta ayuda las empresas radicadas en la provincia de Catamarca reciben un subsidio que llega hasta el 80% de las contribuciones patronales y aportes personales.

Entre las empresas que se radicarán en Catamarca encontramos a RA intertrading que despidió y sancionó a los trabajadores por exigir un salario que alcance para vivir. Incluso despidió a dos delegados sin importarle ni siquiera los fueros sindicales.

También participaron del anuncio la empresa Textilcom, famosa entre los costureros por el nivel de precarización; y Cheeky, la empresa de Daniel Awada, denunciada en años anteriores por trabajo esclavo.

Así siguen enriqueciéndose a costa de nuestro trabajo mientras el gobierno deja claro de que lado está. Es fundamental que los trabajadores del sector se organicen de manera independiente retomando los métodos de la clase obrera para dar la lucha por un salario que cubra el coso de la canasta familiar.

 

(del Boletín nº66 de Nuestra Clase)


NUESTRO SALARIO SIGUE TODAVÍA MUY LEJOS DE LA CANASTA FAMILIAR

 

La dirección del sindicato presentó el último acuerdo donde los salarios se ajustarán un 30% en abril y un 18% en Julio, sumado a un 7% no remunerativo cada mes.  Este último acuerdo firmado con las cámaras empresarias (anunciado con bombos y platillos tanto por el sindicato como por el Ministerio de Trabajo) lleva así al salario básico de un oficial de costura a 43 mil pesos en abril y 50 mil pesos en julio aproximadamente.

Sin embargo los trabajadores no tenemos nada que festejar. Vemos como mes a mes la inflación se come nuestros salarios y los acuerdos que se firman no llegan a compensar los aumentos de precios. El salario básico de un oficial de costura queda apenas por encima del salario mínimo fijado por el gobierno nacional y muy lejos del costo de la canasta familiar que hoy ya supera los $170 mil pesos.

Cabe señalar que este acuerdo fue firmado en el marco de la lucha de los trabajadores de la empresa RA Intertrading donde la dirección del sindicato nada hizo por apoyar a los compañeros en lucha y se lavó las manos ante la persecución en la fábrica por parte de la patronal.  Recodemos que los compañeros llevaron adelante medidas de lucha reclamando un aumento inmediato de 100% para llevar la hora a $400 pesos, mientras que con este acuerdo la hora rondará los $260 pesos.

Por eso decimos, no nos alegramos, ni festejamos este nuevo acuerdo firmado a nuestras espaldas. Corresponde continuar la lucha:

Þ Por un salario que cubra como mínimo el costo de la canasta familiar y que se ajuste mes a mes según la inflación

Þ Por la reincorporación de los trabajadores despedidos

Þ Por la defensa de los puestos de trabajo

(del Boletín nº66 de Nuestra Clase)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *