Mientras reprimen en Salta a docentes, la CTERA va al acto de Cristina Fernández

Por una CTERA independiente de los gobiernos

En el marco de un ajuste, que cada vez golpea más los bolsillos de la población, los trabajadores de la educación no son ajenos a esta realidad, y se ven obligados a salir a luchar por aumentos salariales rompiendo los acuerdos paritarios. La burocracia de la CTERA, lejos de unificar en un solo plan de lucha para arrancar un salario igual a la canasta familiar, (hoy en más de $350.000.-), y mejores condiciones laborales, acordó en febrero una paritarias a la baja, que el gobierno de Fernández festejó. Se pactó un 33,5% a cobrar en julio y elevar el salario mínimo inicial a $130.000.- a partir de marzo, menos de la mitad de la canasta familiar que necesitamos para vivir.

Esto obliga a los docentes a luchar aisladamente en cada provincia por arrancarle mayores aumentos a sus gobiernos. Es así que, varias provincias no iniciaron las clases o desarrollaron diferentes huelgas a lo largo de estos meses por estos reclamos. En esta situación se encuentran los docentes autoconvocados de Salta que llevan tres semanas de paro, con asambleas y cortes de ruta, que fueron brutalmente reprimidos. Diecinueve docentes autoconvocados fueron privados de su libertad y varios heridos durante la represión.

Mientras los docentes autoconvocados eran liberados, el gobierno de Sáenz salió a anunciar un acuerdo salarial con los gremios docentes obsecuentes que participaron en la mesa paritaria. No todos los gremios avalaron el acuerdo que consiste en: un ajuste del 12% con los haberes de mayo, calculado sobre los haberes de diciembre del 2022, 11% en junio y otro 11% en julio. Más dos bonos de $30 mil pesos en julio y agosto. El acuerdo no comprende a la docencia autoconvocada que debatirá en asamblea cómo continuarán el reclamo salarial. Hubo marchas en toda la provincia, en apoyo a los educadores por parte de familias, trabajadores de salud y estatales. Los docentes autoconvocados sostienen dentro de sus reclamos que los aumentos sean al básico para que impacten en los códigos relacionados con antigüedad, zona de trabajo, jerarquización y en las jubilaciones.

¡Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar! Una vez más la CETRA mira para otro lado y asiste al acto de apoyo a Cristina Kirchner, mientras reprimen a los docentes autoconvocados de Salta.

Necesitamos recuperar la CTERA de manos de la burocracia, para que sea una herramienta de lucha que responda a los trabajadores de la educación con una política independiente de los gobiernos.

(nota de MASAS nº436)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *