Histórica lucha de los trabajadores de la educación de Neuquén contra la Reforma Laboral de Figueroa y Milei

La política de saqueo colonial de Milei y el ataque de Figueroa a la docencia neuquina guardan una íntima relación: quieren llevarse todo el petróleo y el gas, al más alto precio internacional, con el menor costo, y para lograrlo quieren terminar con los sindicatos y con nuestros derechos, para que no opongamos resistencia a sus objetivos. Por eso trabajan firmemente por quebrar nuestra lucha. Nos consideran su principal enemigo.

El Gobernador provincial, Rolando Figueroa, dejó en claro que vino para “acomodar lo que estaba mal”, haciendo referencia a las organizaciones de desocupados y ATEN. En una provincia donde debe garantizar la paz social para el saqueo de las multinacionales del petróleo. A fines de julio la legislatura aprobó la Ley 3.447 de presentismo que establece un “plus” salarial que busca atacar el derecho a huelga y que los trabajadores de la educación vayamos a trabajar en cualquier condición, y en el artículo 8 ataca el régimen de licencias. Pretenden quitar derechos conquistados a las compañeras suplentes, derechos que se consiguieron cuando asesinaron a nuestro compañero Carlos Fuentealba.

El ataque con el presentismo y las condiciones laborales es parte de la violenta reforma laboral que pretende el gobierno nacional desde el DNU de diciembre y la Ley Bases CONTRA TODOS LOS TRABAJADORES. Es por eso que esta lucha que estamos librando es política, es nacional y debe ser respaldada por todos los trabajadores. Queremos derrotar a la dictadura de Milei.

Es fundamental la unidad con todos los trabajadores, que paren los estatales en solidaridad y con sus propias banderas o que sumen recursos al fondo de huelga, o se sumen a las campañas o a las movilizaciones, o todo junto. Esta lucha es de todos, porque expresamos los derechos y la bronca de todos y todos juntos podemos parar esta ofensiva. 

Somos los trabajadores los que históricamente hemos defendido la educación pública y le ponemos el cuerpo, en el aula, en las asambleas, en las calles. Desde el gobierno nos acusan de querer “gobernar” la educación. ¡Claro que sí! No queremos una educación gobernada por las petroleras, por las multinacionales que gobiernan la Provincia y la Nación. Solo los trabajadores podemos defender la educación ante la descomposición y decadencia capitalista. Queremos sueldos que alcancen para cubrir la canasta familiar para docentes y auxiliares, queremos presupuesto para bibliotecas, comedores, internet, los recursos para reparar las escuelas y construir otras nuevas. Y también queremos que los niños lleguen bien alimentados, con la tranquilidad de que sus padres tienen trabajo y perciben un salario que les permite vivir como personas.

La fuerza de esta lucha viene de abajo, desde cada escuela, desde cada barrio, que se verifica en el altísimo acatamiento y la masividad de las asambleas, con creciente participación en las actividades y porque encuentra direcciones en Capital y varias seccionales bien plantadas que están a la altura del reclamo de su base. La fuerza de esta lucha reside en la garantía de democracia sindical garantizada desde cada lugar de trabajo. Esta experiencia que están recorriendo todos los trabajadores es un ejemplo extraordinario y que ya no se puede borrar.

La burocracia del TEP, que dirige la Comisión Directiva Provincial, es derrotada por su colaboración con el gobierno. No pueden representar los intereses de los trabajadores ni la defensa de la educación. Las asambleas expresaron su repudio al levantamiento del Plenario de secretarios generales y con ello el no respeto a los mandatos de las asambleas. En las asambleas la burocracia del TEP se expresó como vocera del gobierno, llamando a depositar confianza en la patronal y no en la fuerza de la base organizada y movilizada.

Esto es parte de una situación de crisis más general que viene transitando el TEP y el peronismo como partido burgués. Estos son los costos de la adaptación y cogobierno que mantiene el TEP con el gobierno provincial, que ha tomado la decisión política de atacar a los trabajadores de la educación. Alertamos que la Comisión Directiva Provincial, al no participar de la movilización y volanteada en el puente resuelta por el plenario de secretarios generales, y su decisión de no participar en las asambleas de Capital y Plottier, con la excusa de repudiar “la violencia” recibida, está confesando en los hechos que renuncia a dirigir el conflicto.

Todo el show que han hecho en los medios las vocales gremiales muestra una dirección que ha perdido totalmente el rumbo y que intenta desviar la atención de lo importante y es que el acta que trajeron no retrotraía el ataque al régimen de licencias. Hace muchos años que quieren domesticar a la asamblea de ATEN Capital, en un tiempo intentaron partirla en dos, en muchos conflictos usaron el voto de un secretario general=un voto para imponer las actividades. Debemos entender las profundas razones de este accionar, el secretario general dice: “la burocracia no hace asambleas”, en un punto es real, hay distintos grados de burocratización desde Vandor, Rucci hasta Estela Maldonado. ATEN no es SUTEBA, acá no pueden hacer lo que hace Baradel por las características de ATEN, por eso atacan la asamblea para intentar debilitarla. Por estas razones es fundamental defender el método democrático donde la base puede exigirle a los dirigentes, no queremos un sindicato como petroleros donde directamente despiden a los delegados opositores. Esta huelga también es para defender a fondo el método de ATEN.

ATEN-Capital es la dirección del conflicto. Al igual que el conflicto salarial de comienzo de año, queda claro que es la Comisión Directiva de Capital la dirección política de este conflicto. El trabajo serio y sistemático que venimos llevando para desenmascarar el rol de la burocracia, mostrando que existen dos modelos sindicales diferentes, viene ayudando al proceso de ruptura de la base con la burocracia del TEP. La tarea es prepararnos para recuperar la Conducción Provincial.

¿Cómo sigue la lucha?

La fuerza de la lucha está en la fuerza del paro, somos conscientes que han pasado seis semanas, pero tenemos que saber que este desgaste lo tiene el gobierno que fue el que generó este conflicto y en lugar de resolverlo cada vez echa más leña al fuego. Sabemos que esta es sólo la punta de lanza de la reforma laboral, después viene la jubilación y otros derechos que nos han costado décadas conquistarlos, por ello nuestra garantía y realidad que el gobierno no puede tapar, es la alta adhesión a la medida.

Desde la Púrpura saludamos que los trabajadores de la educación nos pongamos de pie, tomemos en nuestras manos las diferentes tareas de la huelga y defendamos nuestras conquistas en un contexto de brutal ataque a las condiciones de vida, de entrega de los recursos naturales, de ataque a la educación pública que pretenden declararla como servicio esencial. Confiamos en la historia y fuerza de los trabajadores de la educación nucleados en ATEN y llamamos a seguir fortaleciendo este plan de lucha y defender con uñas y dientes la democracia sindical. Cada uno tiene un lugar que nadie puede reemplazar en esta lucha.

Aguada San Roque

Mientras llevamos adelante esta enorme huelga, se está desarrollando el juicio contra el triple crimen laboral. Si bien denunciamos que no están sentados en el banquillo de acusados los funcionarios del CPE y que muriera impune la ex Ministra Storioni, es muy importante que acompañemos este juicio, porque allí lo que se trata legitimar es el abandono de la escuela pública por parte del gobierno y responsabilizar a los trabajadores de la educación de lo sucedido. Por eso es fundamental la campaña de denuncia de las escuelas en mal estado.

Abrazamos fraternalmente a la familia de Mónica, Mariano y Nicolás, que desde el primer día se pusieron a la cabeza de esta lucha.

¡Mónica, Mariano y Nicolás presentes!

SÓLO LA LUCHA TRAERA JUSTICIA

(nota de MASAS n°463)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *