DETRÁS DE LAS EXPECTATIVAS QUE DESPIERTA FERNÁNDEZ SE OCULTA UNA POLÍTICA DE SAQUEO

 

Al igual que hizo Macri respecto del gobierno anterior dirá que recibe un país destrozado para hacer notar las dificultades que tendrá para “poner en marcha la economía”.

 

Es importante el balance del gobierno anterior para poder analizar el carácter del nuevo gobierno. ¿Qué desmontará del saqueo realizado contra el país y los trabajadores?, ¿Qué características tendrá el régimen político?

 

Es mentira el “nunca más” al neoliberalismo. Las conquistas del neoliberalismo no han sido tocadas. No se trata de una batalla “cultural”, es bien material. Mientras no se termine con esas bases materiales no se habrá liquidado el neoliberalismo. La corrupción y el saqueo son banderas que se utilizan para denostar al opositor, pero nunca llega la sangre al río. En manos de la burguesía los burgueses expropiadores retienen todo lo que se han apropiado.

 

ALBERTO FERNÁNDEZ PIDE QUE NO SE LO JUZGUE POR LO QUE NO HA PROMETIDO, PORQUE SOLO CUMPLIRÁ LO QUE PROMETE

 

A Fernández, como a todo gobierno, lo juzgamos por su carácter de clase, burgués. No solo por lo que promete, que es poco y nada. Sino por las tareas que históricamente le correspondían a la burguesía y que no cumple. No habrá soberanía nacional, bandera central del nacionalismo burgués.

 

Alberto Fernández quiere presentar como una acto de soberanía decir que “no queremos que nos presten más”, que “no queremos más deuda”, que “vamos a pagar cuando podamos”. Y todo el coro de aduladores sale a aplaudir estas palabras.

 

Al FMI responsable de haber financiado el default de Macri a costa del país (dinero que se fugó) le va a reconocer toda la deuda. Ni siquiera promete investigar a dónde fue a parar. Quién se la llevó. LE VA A PAGAR TODA LA DEUDA. Porque dice que la contrajo un gobierno democrático. Una mentira para justificar una capitulación terrible al imperialismo ya que ese endeudamiento ni siquiera cumplió con las formalidades de su legalidad. Toda esa deuda, se pague cuando se pague, será un desangre de la economía nacional. ¡Necesitamos todas esas divisas para el desarrollo de la economía! Que no vuelva a ocurrir como en el gobierno de Cristina Kirchner que dilapidaron las divisas convalidando el saqueo pagando al FMI, Club de París, Repsol.

 

Quizás como nunca antes ha quedado claro que la deuda que tomó Macri fue un crimen contra la Nación. Pagarla no es otra cosa que la consumación de ese crimen.

 

También le va a pagar a los especuladores de la deuda privada, pedirá más plazo, que le hagan una rebaja, que le den un tiempo de gracia, pero les pagará. Incluso nombró a Daniel Marx a la cabeza del equipo de negociadores de la deuda externa: hombre de Cavallo y del capital financiero.

 

El nuevo gobierno no está dispuesto a desconocer los acuerdos con el FMI, tampoco los tribunales extorsionadores del CIADI (tribunales fuera del país) a los que se somete el país.

 

Tampoco habrá “Justicia Social” ni industrialización del país, no se recuperarán los recursos naturales. Por el contrario se dará toda la seguridad jurídica a las multinacionales para que exploten Vaca Muerta. El gobierno apuesta que de ahí saldrán los dólares para pagar la deuda externa.

 

Las multinacionales, los grandes capitales nacionales, los bancos, la oligarquía terrateniente, que concentran los principales medios de producción del país, no serán tocados, a lo sumo limitarán sus ganancias.

 

ALBERTO FERNÁNDEZ HARÁ DEMAGOGIA CON LA POLÍTICA EXTERNA PARA MOSTRARSE DIFERENTE A MACRI

 

Ya lo está haciendo, aunque limitadamente, respecto de Evo Morales, Venezuela, Grupo Lima, Bolsonaro, Lula, etc. No hay que dejar que se ponga la careta de progresista. Actúa como el pájaro que canta en un lado pero el huevo lo pone en otro lado, a buen resguardo. Quiere que prestemos atención a estas cuestiones para que no se vea su política concreta frente a las multinacionales, frente a la banca y el FMI.

 

ALBERTO FERNÁNDEZ EMPIEZA SU GOBIERNO CON ROCES Y FRICCIONES CON LA OLIGARQUÍA

 

El sector que es de los que más ha ganado en los últimos 4 años no quiere ceder nada. Sabe que es inevitable que le apliquen más impuestos o retenciones y por eso patalea por anticipado para meter presión y que sea lo menos posible, o para obtener a cambio otros beneficios.

 

La política cobarde de la burguesía es no meterse con la gran propiedad en el campo, no meterse con los agroexportadores, ni con el agronegocio. Lo máximo que pretende es cobrarle un poco más de impuestos. No habrá ninguna solución de fondo mientras la gran propiedad de la tierra siga en manos de un puñado de terratenientes. No dejemos que este choque engañe a la población con la idea de que este gobierno se pelea con “el campo” en “defensa del pan en la mesa de los pobres”.

 

Dice Fernández que no ha aumentado las retenciones al campo sino que ha eliminado las limitaciones a las que estableció Macri. Efectivamente, aunque en el proyecto de ley aumenten un poco, Fernández consagra una reducción impositiva para los terratenientes. Comparando con el 2015, las retenciones a la Soja pasan de 35% a 33%, el trigo del 23% al 15%, el maíz del 20% al 15%

 

No desconocemos que habrá roces más o menos importantes, pero no está en disputa lo esencial. El peronismo hace décadas que ha abandonado sus banderas originales y ni siquiera hace demagogia con ellas. Para desarrollar al país es imprescindible acabar con el poder de la oligarquía terrateniente, expropiando sin pago y estatizando toda la tierra.

 

EL GOBIERNO DE FERNÁNDEZ NO TOCARÁ LA GRAN BANCA

 

Los bancos son unos de los mayores parásitos de la economía. Es un chiste decir que bajarán gradualmente las tasas de interés y que los obligarán a prestarle a las pymes.

 

En su discurso inaugural dice que lanzará créditos no bancarios para apoyar a las pymes. ¿Para qué sirve la banca si no quiere prestar ni siquiera cifras irrisorias?

 

Lo que corresponde es nacionalizar sin pago todo el sistema bancario para monopolizar las divisas, la moneda, el crédito, para no quedar prisionero de un puñado de especuladores que han hecho ganancias extraordinarias a costa de enterrar la economía.

 

LAS PETROLERAS MULTINACIONALES SERÁN LAS PRINCIPALES BENEFI CIADAS

 

Ya a mediados de Noviembre el ahora presidente de YPF Guillermo Nielsen anunció su plan para las petroleras. El mismo consiste en “garantizar la estabilidad fiscal” (prometiendo una “compensación automática junto a intereses compensatorios” en caso de que alguna medida económica las “perjudique”), “garantía cambiaria… incluyendo sin limitación el derecho de libre disponibilidad de la totalidad de las divisas provenientes de la exportación sin obligación de repatriación de divisas, el acceso a divisas y giro de utilidades al exterior”, otros beneficios impositivos, rebaja a 0% de los derechos de importación, eliminación de retenciones en la exportación de gas licuado, establecimiento de las regalías en 5% para los primeros 10 años, posibilidad de dirimir conflictos entre petroleras y el Estado en tribunales internacionales.

 

Como se ve Fernández continúa con la política de entrega del petróleo al imperialismo, siguiendo a Macri pero también a Kirchner (no olvidemos el decreto 939 y sus cláusulas secretas para garantizar beneficios extraordinarios a Chevron). Ahora buscan hacer ley para todas las petroleras aquellos beneficios que otorgó Cristina Kirchner.

 

No es casualidad el nombramiento de Alberto Hensel como secretario de Minería de la Nación. Hensel viene de ocupar el mismo cargo en la provincia de San Juan, destacándose como un acérrimo representante de la Barrick Gold y ya ha anunciado que vienen por todo: desmantelar la Ley de Glaciares y romper con toda resistencia a la megaminería. A los 2 días de asumir convocaron a la provincia de Chubut y Mendoza para evaluar como levantar las restricciones a la megaminería.

 

Las multinacionales que se apropian de nuestros recursos son el imperialismo, no habrá liberación nacional si no se termina con su poder. Los que gobiernan para ellos concluyen de rodillas ante el amo imperial. Estos compromisos revelan con claridad que Alberto Fernández garantizará el saqueo de nuestro país. Para que los recursos naturales estén al servicio de toda la población y no de un puñado de empresas es imperioso imponer el monopolio estatal del petróleo y la minería, expropiando sin pago y estatizando a todas las multinacionales.

 

LA REFORMA EDUCATIVA Y EN SALUD DE LA DICTADURA Y EL MENEMISMO SEGUIRÁN INTACTAS

 

Por más demagogia que hagan hablando de la Universidad pública y la salud, la realidad es que el nuevo gobierno, al igual que los de los Kirchner, no está dispuesto a revertir las reformas en materia de salud y educación que desarrollaron la última dictadura militar y el peronismo en los 90’.

 

El proceso de vaciamiento y desmantelamiento de la salud y educación públicas es una política de Estado para la burguesía decadente, trascendiendo a todos sus gobiernos. Esta es la orden del imperialismo. Solo se puede privatizar si primero se destruye lo estatal.

 

La única forma de garantizar la educación y la salud para todos es terminando con todos los negocios, estatizando las escuelas, universidades, clínicas y sanatorios, terminando con la descentralización menemista, renacionalizando el sistema educativo.

 

LA GRAN BANDERA DEL NUEVO GOBIERNO SERÁ EL COMBATE AL HAMBRE

 

No es un tema menor ya que ha crecido en forma extraordinaria el drama alimentario. Pero el origen del problema es estructural. Las medidas que están anunciando tienen un bajo costo fi scal y son de una efectividad limitada.

 

Todos los edifi cios públicos, escuelas, correos, casa de gobierno, municipalidades, deben ser habilitadas como comedores públicos, atendidos por trabajadores públicos, con provisiones compradas por el Estado al mejor precio, para evitar cualquier intermediación. No queremos que nadie tenga ganancia con el hambre de la población.

 

¿Es una solución entregar una tarjeta individual con una carga de dinero? ¿Para que siga comprando sus provisiones en los negocios? Entendemos que la mejor forma es abordar colectivamente la solución, lo que facilita a su vez la organización social del sector más golpeado y pudiendo encarar otros aspectos de la vida social a partir de solucionar el hambre.

 

Es una mentira decir que haciendo crecer la economía se crearán los puestos de trabajo. Bajo el gobierno de Kirchner hubo una tasa histórica de crecimiento de la economía, durante un largo período, y sin embargo no se resolvió la desocupación ni el trabajo en negro que no bajó del 30%.

 

La respuesta estructural es que haya trabajo genuino para todos. Que nadie se quede sin su puesto de trabajo. La solución es repartir todo el trabajo disponible entre todos los trabajadores ya mismo, aplicando la escala móvil de horas de trabajo. El salario mínimo debe ser lo que efectivamente cuesta vivir, ni un peso menos.

 

LOS REVOLUCIONARIOS ANTE EL NUEVO GOBIERNO

 

El papel de los revolucionarios es hablar con toda claridad, reconociendo que para la mayoría hay una fuerte ilusión de que este gobierno podrá resolver muchos de los graves problemas que se viven. Es alertar sobre sus límites de clase, sobre las tendencias mundiales que agravan la guerra comercial y la crisis económica internacional que tiende a descargar sobre los trabajadores toda la crisis capitalista. Es decir con toda claridad que los problemas estructurales no serán resueltos por un gobierno burgués por más discursos que realice. Su incapacidad para resolver los problemas lo llevará a chocar más tarde o más temprano con las masas.

 

Claro que no es lo mismo que Macri, que no es un gobierno abiertamente entregado al imperialismo, pero al mismo tiempo no ataca esa fuerte estructura de sometimiento que construyeron la dictadura y el gobierno de Menem.

 

La única respuesta posible, la única salida progresista para la sociedad, es derribar el capitalismo y su Estado, imponer un verdadero gobierno obrero-campesino (de la mayoría oprimida de la ciudad y el campo), la dictadura del proletariado, terminando con la gran propiedad privada de los medios de producción, transformándola en propiedad social (de todos en general y de nadie en particular).

 

(de MASAS nº 362)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *