Sancion de Trump a la OMS

Responder a la prepotencia de los Estados Unidos con el frente unico anti-imperialista

 

La suspensión de $ 400 millones a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacudió el ya complicado conflicto inter-imperialista. La Unión Europea (UE), China y Rusia criticaron, cada uno a su manera, el cumplimiento de la amenaza realizada por el gobierno estadounidense hace unos días. En particular, China señaló que la suspensión de la contribución de los Estados Unidos no solo «reduce la capacidad de la OMS», sino que también «socava la cooperación internacional contra la epidemia».

 

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró diplomático, «lamentando la decisión», y pidió la unidad «contra una amenaza común». Menos sutil, el editor en jefe de la revista médica Lancet dijo: «Todo científico, todo profesional de la salud, todo ciudadano debe resistir y rebelarse contra esta escandalosa falta de solidaridad global». No faltaron las críticas de personalidades estadounidenses, como el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

 

Mientras tanto, Trump contó como aliado al Viceprimer Ministro de Japón, Taro Aso, quien se enfrentó a la OMS y la acusó de ser una «Organización de Salud de China». Según informaciones, los descontentos con la orientación política de Tedros ya han recogido alrededor de 1 millón de firmas en línea, pidiendo la renuncia del director general de la OMS. Trump y Japón denunciaron a la OMS por proteger a China, como si esta hubiera ocultado datos de la epidemia, en el momento en que estalló el coronavirus en Wuhan. Trump acusó a la OMS de llegar tarde a declarar el brote de covid-19 en China como una pandemia. En el fondo de la queja está el objetivo de Trump de responsabilizar a China por la proliferación de coronavirus en todo el mundo. En otras palabras, Trump alimenta la guerra comercial, bajo la cobertura de la pandemia.

 

La división internacional interburguesa, con sus versiones nacionales, pasó y pasa por la forma en que se debe llevar a cabo el aislamiento social. La OMS instituyó el encierro general, contrario a la posición del gobierno estadounidense. Trump estableció una resistencia, desestimando la morbilidad de la pandemia. No pasó mucho tiempo antes de que cambiara de opinión ante la avasalladora infección y muerte de los estadounidenses. Se confirmó el pronóstico de la OMS de que Estados Unidos sería el epicentro de la pandemia. Esto desde el punto de vista de la crisis sanitaria. La otra cara de la moneda es que pondría a la mayor potencia en el centro de la crisis económica mundial.

 

Trump se encontró, de un día para otro, frente a 16 millones de trabajadores en solo tres semanas en marzo, buscando auxilio como desempleados. Se espera que los despidos en abril superen los 20 millones de estadounidenses. De una tasa del 3,5% de la fuerza laboral desempleada, posiblemente, alcanzará al 15%. Los analistas dicen que es la ola de despidos más rápida desde 1948, ya que en una semana se perdieron 6.6 millones de empleos. La predicción de que Estados Unidos se desplomará de un crecimiento del 2,3% para una caída del 4% al 5% parece realista. El Banco Central (Reserva Federal) proporcionó US$ 2 billones para crédito y compra de títulos. El Tesoro Nacional manejará otros $ 2 billones, con la aprobación del Congreso.

 

Todo indica que la economía mundial entrará en recesión, cayendo un 3%, en 2020. China, según el FMI, sufrirá un golpe brutal, tendrá un crecimiento positivo de solo 1,2%. La Unión Europea, que esperaba crecer un 1,4%, caerá un 1%. Y América Latina, también según el Banco Mundial, enfrentará una caída del 4,6%. Si bien estas estimaciones se pueden modificar, una profunda recesión global es inevitable.

 

En este marco, Trump siente el peso político de miles de personas contaminadas y muertas. En este momento, hay 676,676 y 34,784, respectivamente. La gravedad de la ausencia de un sistema de salud pública, por un lado, y la salvaje mercantilización promovida por su sistema privado, es bien conocida. La pandemia mostró la ausencia de protección elemental para los pobres y miserables. La mortalidad ha estado cayendo sobre los negros y los inmigrantes. La barbarie capitalista es reflejada, sin retoques, en la nación más rica y poderosa del planeta.

 

Trump se vio obligado a ajustar su gobierno a las pautas de la OMS. Este evento expuso la pérdida de control de los Estados Unidos sobre ese organismo de la ONU. El imperialismo hegemónico exige que todas las instituciones internacionales estén alineadas con sus determinaciones. Como el mayor financista, Estados Unidos no tolera las pautas que están fuera de su control. La administración Trump, sorprendida por la velocidad con que se extendió la pandemia en el territorio estadounidense, culpó a China. Así, la OMS habría sido cómplice del gobierno chino al ocultar el hecho en su origen. Todo indica que el conflicto no se limita a China. La orientación de la OMS para recurrir al aislamiento social general, como el único recurso disponible, fue influenciada por los países europeos, que fueron los primeros en sentir el impacto de la pandemia. La actitud inicial de Trump de ignorar la gravedad de la transmisión del virus indica que no estaba alineado con las pautas de la OMS.

 

Es entendible que, en Brasil, el presidente Bolsonaro inicialmente haya afirmado que el coronavirus no era más que una «pequeña gripe”. Y haberse posicionado en contra de la orientación de la OMS. El gobierno brasileño, siguiendo los pasos de Trump, atacó a China, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo. De forma más grosera, pero con franqueza, Bolsonaro abogó por la posición de que, entre la muerte de las personas afectadas por el coronavirus y mantener la economía en funcionamiento, la segunda opción era la más correcta. Ciertamente, no solo el gobierno estadounidense, sino otros gobiernos, como Japón, apoyaron y apoyan en esta disyuntiva.

 

Trump resolvió atacar materialmente a la OMS en un momento en que el aislamiento social y el cierre de fronteras provocan parálisis económica y despidos masivos. Situación en la que la orientación de la OMS se volvía insostenible, aunque la pandemia no había sido controlada. Las fuerzas económicas no pueden, en su mayor parte, quedar paralizadas durante muchos días. Bajo presión, la propia OMS comenzó a admitir casos en los que se aplicaría el aislamiento selectivo. Ninguna institución internacional y ningún gobierno saben lo que sucederá mañana, con el retorno a la normalidad económica y social. Esto indica que algunos países están comenzando a reducir la distancia social, mientras que otros extienden la cuarentena. El daño a la economía y al empleo está siendo evaluados, con mayor o menor precisión. La presión de los Estados Unidos sobre la OMS señala el horizonte de la guerra comercial más feroz entre las potencias, teniendo como Norte a los Estados Unidos con China. Los países con economías atrasadas, semicoloniales, se verán aún más afectadas por el saqueo imperialista.

 

La suspensión del presupuesto de los Estados Unidos para la OMS se empalidece en comparación con otra arbitrariedad y muestra de arrogancia de los Estados Unidos. El cerco económico de Venezuela, Cuba e Irán es el verdadero «crimen de humanidad». Estados Unidos incluso llegó al embargo de suministros médicos y hospitalarios a Cuba, enviados por China. Estos ejemplos demuestran el abuso de la mayor potencia sobre la pandemia. Ni siquiera en una situación de crisis de salud universal, Trump permitió que se aflojaran las medidas económicas y financieras, que empujan a países enteros a la desintegración. Con todo el horror causado por el coronavirus, Trump puso recompensa a la cabeza de los jefes de las principales figuras del gobierno venezolano, acusado, sin evidencia, de narcotraficantes. El imperialismo yanqui espera crear las condiciones internas e internacionales para intervenir militarmente en estos países.

 

En la base de estos conflictos se encuentran las leyes históricas y económicas, que han estado descomponiendo el capitalismo y promoviendo la barbarie social. No es casualidad que el parámetro comparativo de la crisis instaurada por la pandemia haya sido la Gran Depresión, que precedió a la Segunda Guerra Mundial. El cierre masivo de empleos en todo el mundo y el aumento exponencial del desempleo reflejan el bloqueo de las fuerzas productivas, sometidas a relaciones de producción monopólicas y la supremacía del capital financiero, así como su obstaculización a través de las fronteras nacionales. Es evidente la desintegración de la Unión Europea y la restauración de las trabas planteadas por las fronteras nacionales.

 

La substitución de la orientación del multilateralismo de la administración Obama por el unilateralismo de Trump reflejó estas contradicciones en gran magnitud, hasta el punto de que Trump lanzó la bandera de la guerra comercial. Las presiones del gobierno republicano sobre la OMS son parte de las dirigidas a la ONU, la OMC, la OTAN, etc. Intrínsecamente provocan una escalada bélica, que apenas se oculta bajo la sombra de la crisis pandémica. Es bueno recordar que, poco antes, Trump había ordenado un ataque militar contra las autoridades iraníes e iraquíes, consideradas terroristas. Este curso no fue interrumpido, solo se sumergió momentáneamente. Se reanudará en una situación más explosiva, desde la crisis mundial de 2008-2009.

 

No se puede ocultar que la OMS, como organismo de la ONU, expresa la política del imperialismo, que la utiliza como instrumento de penetración en países con economías atrasadas, especialmente en los más pobres y miserables. Eventualmente se ajustará a las demandas de Estados Unidos, que tiene la intención de reformarlo, de acuerdo con las intenciones de Trump. No sorprenderá si la OMS está sujeta a la guerra comercial de los Estados Unidos con China. La importancia del conflicto es que muestra el declive mismo del poder estadounidense. Lo que impulsa las tendencias bélicas del imperialismo.

 

La experiencia muestra que el aislamiento social apareció como el único recurso utilizado por los gobiernos para disminuir la fuerza destructiva de la pandemia. Su alcance está limitado por las condiciones económicas y sociales de cada país. El dilema entre proteger vidas y destruir la economía surge de las contradicciones de la sociedad de clases y del capitalismo en decadencia. De cualquier manera, los explotados son las principales víctimas de las crisis económica y sanitaria combinadas.

 

La pandemia se alimenta de la pobreza y la miseria de las masas, aunque afecta a todas las clases sociales. La gran mayoría no puede protegerse de la letalidad del virus y las consecuencias económicas del capitalismo en declive. Sus vidas están en manos de los capitalistas y los gobiernos que les sirven. Por lo tanto, dependen de la rentabilidad de sus esclavizadores. El fracaso de la salud pública, el predominio de la salud privada y el monopolio de la industria químico-farmacéutica favorecen la alta letalidad de la pandemia, que recae sobre los pobres y los miserables. Existen abundantes recursos económicos y científicos, pero no se pueden utilizar a favor de las masas. Están restringidos a la minoría burguesa y la clase media alta. En todas partes, los ricos reciben ayuda de costosos tratamientos privados, y los pobres se infectan dependiendo de una vacante en los hospitales públicos. El testimonio de médicos y enfermeras, sobre el drama de tener que elegir quién vive y quién muere, refleja hasta qué punto ha llegado la barbarie capitalista.

El proletariado, acorralado por la contaminación y desorganizado por la política de conciliación de clase de sus direcciones sindicales y políticas, permaneció y está inmovilizado. Este es el problema fundamental del momento. No puede identificar la incapacidad de la burguesía para proteger a los explotados y actuar frente a las graves consecuencias de las crisis sanitarias y económicas. No sabemos si podrá reaccionar inmediatamente, tan pronto como regrese a la producción. Los despidos y el desempleo serán utilizados por los capitalistas para obstaculizar las luchas. La vanguardia con conciencia de clase debe redoblar sus esfuerzos para mostrar la forma de luchar contra los despidos, el desempleo, el subempleo, la miseria y el hambre. Tendrá a su favor la evidencia de que la política de conciliación de clases es la principal responsable de la desorganización del proletariado, precisamente cuando más se necesita una acción colectiva.

 

El plan de emergencia propio de los explotados es la base sobre la cual la clase obrera se levantará contra la burguesía y su Estado. La lucha por la construcción de un frente único antiimperialista será colocada de inmediato. La vanguardia con conciencia de clase tiene el deber de hacer un balance de la crisis de dirección revolucionaria y defender la reconstitución del Partido Mundial de la Revolución Socialista. Esta tarea se materializará, en la medida en que la clase obrera se rebele instintivamente e identifique en su seno el programa de la revolución proletaria, encarnada por la vanguardia marxista-leninista-trotskista.

 

(16 de abril de 2020 – POR Brasil)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *