LA CGT Y EL GOBIERNO AL SERVICIO DE LOS EMPRESARIOS, CONTRA LOS TRABAJADORES

* En nombre de proteger los puestos de trabajo la burocracia acepta una reducción salarial de 25% de los trabajadores suspendidos. El gobierno le cubre a los empresarios el 50% del salario (con dinero de la ANSES), y van a terminar pagando una cuarta parte de nuestros ingresos. El Gobierno entierra su decisión de que ante las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” los trabajadores ”tendrán derecho al goce íntegro de sus salarios habituales”. Otra medida en que el gobierno retrocede ante la presión empresaria.

 

* Qué facilidad para aceptar bajar salarios en vez de exigir que el mínimo alcance para vivir dignamente, ese debe ser el piso, eso es lo mínimo, que es lo que cuesta la canasta familiar.

 

* Un régimen que no puede garantizar a los esclavos que reciban lo mínimo indispensable no tiene derecho a existir. ¿Hasta dónde vamos a seguir retrocediendo? ¿Hasta dónde pueden seguir ajustándonos?

 

* No somos los trabajadores los responsables de la crisis económica ni de la nefasta política sanitaria que se aplica en el país desde hace varias décadas. No tenemos que cargar con sus consecuencias.

 

* Es mentira que van a proteger los puestos de trabajo. Ni la burocracia ni el gobierno pueden garantizar nada a los trabajadores. Los empresarios no acatan ninguna ley que los pueda perjudicar. Las leyes no impidieron los despidos masivos de las últimas semanas. Es un nuevo verso para que aceptemos la baja salarial ante la amenaza de dejarnos en la calle.

 

* Las patronales aprovechan para imponer la reforma laboral de hecho. De cada crisis nos arrancan más y más derechos. De cada crisis salimos más precarizados.

 

* Gobierno y burocracia dan por sentado que las empresas tienen dificultades para pagar los salarios. Rechazamos esta afirmación, queremos conocer todas las cuentas, que abran sus libros, queremos saber si tienen cuentas y empresas y propiedades en el exterior, queremos saber cuánto negrean, si compraron dólares o bonos para especular, queremos saber si pagan todos los impuestos que tienen que pagar, queremos abolir todo secreto comercial. No le creemos nada a la burguesía. Aunque no desconocemos que algún pequeño empresario pueda tener dificultades

 

* La CGT convalida un proceso que ya se venía estableciendo en varios gremios: comercio, metalúrgicos, textil, automotriz, petróleo, entre otras. El presidente de la Cámara empresaria metalúrgica destacó con toda claridad la “muy buena relación” que tienen los empresarios con los sindicatos y se mostró confiado en que van a “llegar a algún entendimiento”. No son los sindicatos, son los burócratas que usurpan la dirección de nuestras organizaciones, es con ellos que tienen una excelente relación.

 

* La burocracia asesora al gobierno y las patronales sobre cuál es la base legal para recortar el salario: el artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo (20.744) que establece las pautas de pago de salarios ante un caso de suspensiones por “falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente y homologadas por la autoridad de aplicación”.

 

* Podemos recordar otras leyes a la burocracia, que las conoce pero prefiere ni mencionarlas, como la del salario mínimo, vital y móvil, que dice claramente cómo se conforma, y que debe ser la mínima retribución que debe percibir un trabajador. No el miserable monto acordado con empresarios y gobierno, que es una burla a los trabajadores.

 

* Debemos debatir cómo hacemos para organizarnos desde las bases para rechazar estos acuerdos y hacerle pagar a todos los burócratas cada traición. En algún momento se restablecerá la actividad, serán unas semanas más. Preparémonos para imponer las medidas de lucha para defender los puestos de trabajo, el salario y el convenio.

 

(nota de MASAS nº 369)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *