Neuquén │ ¡QUE LA PATRONAL EXPRESO ARGENTINO PAGUE LOS SALARIOS ADEUDADOS Y DE CONTINUIDAD LABORAL A LOS TRABAJADORES!

Hace pocos días se dio a conocer por los medios el conflicto que están atravesando los trabajadores de la empresa de transporte Expreso Argentino. Son 12 trabajadores, todos con un mínimo de 8 años de antigüedad que reclaman a la empresa que pague los salarios que adeuda: mitad del salario de marzo, todo abril, también exigen la incorporación a su puesto de trabajo.

 

Comenzada la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional, y en sintonía con las medidas tomadas por diferentes patronales, los empresarios de Expreso Argentino, dejaron de pagar los salarios de sus trabajadores y les enviaron un telegrama de suspensión por tres meses. Si bien los trabajadores rechazaron, por mecanismos legales, la suspensión, la empresa hizo caso omiso, justificando las suspensiones por la caída de la actividad durante la cuarentena. Discurso que se nos hace conocido ya que la mayoría de las empresas se agarran de este argumento para poder avanzar con ajustes, suspensiones, reducciones salariales, incluso bajo el amparo de las burocracias sindicales como la CGT-Camioneros y firmaron la reducción salarial del 25% y nos llaman a quedarnos en casa.

 

Para sorpresa de los trabajadores, mientras la empresa los suspendió, logran constatar que contrataron “en negro” a otros trabajadores. Al tiempo de intentar trasladar todo el mobiliario a las instalaciones que tienen en Cipolletti (Río Negro). Es por eso que ante esta situación los trabajadores decidieron bloquear la salida de la planta, llevando adelante una guardia permanente, exigiendo el pago de los salarios adeudados y volver a sus puestos de trabajo.

 

Esta empresa se suma a otras tantas que se ven respaldadas por el gobierno, quien permite que hagan y deshagan de forma “ilegal”. Sino ¿cómo se entiende que una empresa reconocida, ligada al Boliche Las Palmas (donde desapareció Sergio Ávalos), pueda tener personal contratado en negro, estar sin realizar los aportes patronales y no pagar los salarios a sus trabajadores? Esto solo es posible por la complicidad del gobierno, el Ministerio de Trabajo y su justicia.

 

Así como hicimos con el conflicto minero, llamamos a las organizaciones políticas y sindicales a rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores de Expreso Argentino. Está claro que solo en unidad podemos luchar para torcerle el brazo a las patronales, el gobierno y la burocracia sindical.

 

  • Inmediato pago de los salarios adeudados.
  • Incorporación inmediata de los trabajadores a sus puestos de trabajo.

 

(nota de MASAS nº 371)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *