ESTADO SIONISTA EN OFENSIVA / RESPONDER CON EL PROGRAMA Y LOS MÉTODOS DE LUCHA DE CLASES

Después de un año y medio de impasse institucional, marcado por tres elecciones consecutivas entre Benjamín Netanyahu y Benny Gantz, se selló un «Pacto Nacional de Emergencia».

 

El «pacto» dividió el ejercicio del cargo de primer ministro entre Netanyahu y Gantz, apuntando a dos objetivos principales: 1) bloquear en el Kneset (Parlamento) los procesos contra Netanyahu; 2) Gantz apoyará a Netanyahu en su plan para imponer la soberanía israelí en los asentamientos judíos, construidos sobre territorios palestinos y en el Valle del Jordán, que comenzó el 1 de julio.

 

El plan propone anexar gradualmente hasta el 30% de Cisjordania. La primera fase sería declarar la soberanía israelí sobre los asentamientos ilegales (10% del territorio palestino). Una vez completada la fase inicial, se llamaría a las autoridades palestinas a negociar la formación de un estado palestino, así como la «integración» de los palestinos de las áreas ocupadas. Bajo la vigencia de la nueva ley, que convierte a Israel en un «Estado judío», esto significa convertirlos en marginados, sometidos a vigilancia policial. Finalmente, el plan establece que si las autoridades palestinas y las organizaciones armadas en Cisjordania y la Franja de Gaza se niegan, Israel comenzará inmediatamente la segunda fase, completando así la anexión colonial del 20% restante (el Valle del Jordán).

 

Como se puede ver, Gantz y Netanyahu acordaron la gobernabilidad al precio de usar a los palestinos como moneda de cambio para la negociación electoral. Por un lado, se pretende reducir el foco del conflicto interno al plan colonialista y resistir la oposición interna de sectores de la burguesía, que han advertido sobre los peligros de romper los frágiles acuerdos de paz, tejidos en los últimos años. Por otro lado, crea un frente burgués para enfrentar el rechazo y la oposición de la Unión Europea (UE), que amenazó con convocar al Consejo de Seguridad (CS) de la ONU, para anular las medidas, y dice que está listo para bloquear las importaciones y exportaciones. Fundamentalmente, el «pacto» favorece el objetivo de Netanyahu de crear una unidad burguesa sólida contra los palestinos, en caso de que decidan «luchar» contra el plan de anexión.

 

Todo indica que las masas palestinas se rebelarán contra el anexionismo colonial y exigirán a sus direcciones una respuesta colectiva y decisiva para defender sus territorios. Los peligros de los nuevos levantamientos populares y el fortalecimiento de las organizaciones islámicas armadas radicalizadas están impulsando a Mohamad Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a buscar una solución negociada. Según él, desconocería la medida unilateral del Estado de Israel y la denunciaría ante la ONU. Hamas, por su parte, advirtió que cualquier intento de anexar nuevos territorios sería contestada con la guerra. Los gobiernos de Jordania, Turquía, Arabia Saudita, Siria e Irán, entre otros, han amenazado a Israel con «graves consecuencias» si cumplen con su plan colonialista.

 

Cabe señalar que el «Pacto de Emergencia Nacional» fue un paso necesario hacia la implementación del llamado «Acuerdo del Siglo», firmado entre Estados Unidos e Israel, en enero de 2020. En él, Estados Unidos reconoce la soberanía sionista sobre los territorios ocupados. , y se compromete a apoyar a Israel contra cualquier medida (económica, diplomática, etc.) ejercida por los gobiernos europeos y árabes contra las anexiones. No fue por casualidad que Israel comenzó a construir un asentamiento en los Altos del Golán, territorio sirio, ocupado militarmente por Israel, después de la Guerra de los Seis Días. El hecho expone, a la luz del día, la impotencia de la ONU, así como de la burguesía europea, en recurrir al «multilateralismo», para imponer límites al intervencionismo del imperialismo estadounidense.

 

Esto explica por qué a pesar de esta oposición generalizada, o de las amenazas de «guerra santa», no hay forma de garantizar la unanimidad de los miembros del Consejo de Seguridad, para condenar el plan colonialista. Estados Unidos, que tiene un veto en todas las decisiones, evitará que su leal aliado sea atacado. La solución diplomática es así abortada y la «promesa» de Israel de reconocer la solución de los «Dos Estados», sobre la base de la sumisión de los países árabes y Palestina al hecho consumado de anexar territorios por la fuerza, no es más que una maniobra retórica para justificar su acción militar y colonial unilateral.

 

Finalmente, es bueno entender que un levantamiento de las masas palestinas inevitablemente se proyectará también contra el imperialismo. Si los países árabes que rechazan la anexión sionista realmente quieren garantizar el derecho de los palestinos a construir su Estado en los territorios ancestrales, se verían obligados a promover un movimiento antiimperialista, basado en el armamento general de la población. Por el contrario, la experiencia histórica muestra, por el contrario, que estas tendencias instintivas de la lucha de masas, siempre presentes, chocan el manejo de los gobiernos árabes feudal-burgueses, que aprovechan su control sobre las masas, para usarlas como moneda de cambio para una salida de la crisis palestina, a través de negociaciones, consensos y acuerdos diplomáticos. Pero, cualquiera que sea la maniobra del nacionalismo árabe, no puede contener la ofensiva imperialista-sionista. La experiencia histórica de 72 años, desde la creación artificial del Estado de Israel (1948), para servir como instrumento para el intervencionismo imperialista en la región, está llena de demostraciones

 

La esencia de la situación actual, en un momento en que se agrava la guerra comercial y crecen las amenazas bélicas del imperialismo contra Irán, es que el anexionismo sionista proyectará conflictos militares regionales y ganará proporciones internacionales, ya que converge con una lucha convulsiva de clases, que se han desarrollado en Palestina, Líbano y en todo el Medio Oriente. Es en este escenario convulsivo que las masas palestinas se verán obligadas una vez más a superar las traiciones y limitaciones de sus direcciones, y recurrir a la rica experiencia y tradición de la lucha.

 

Es en estas condiciones que surge la necesidad, objetivamente, de armar a la población para derrotar al militarismo sionista y el colonialismo, así como para imponer la autodeterminación nacional, con los métodos de lucha de clases. Pero, solamente organizadas en un Frente Único Antiimperialista, las masas oprimidas restaurarán la unidad territorial y social de Palestina, a través de la destrucción del Estado Sionista, abriendo el camino para la fraternización y solidaridad de los árabes y judíos explotados.

 

La bandera que corresponde a este objetivo es la de una República Socialista de Palestina, una, libre e independiente (fin del Estado de Israel), producto de la revolución y dictadura proletaria. El proletariado, organizado como una clase independiente y constituido como una fuerza revolucionaria, podrá materializar esta tarea estratégica, así como abrir el camino para la lucha por la expulsión del imperialismo y para la resolución de las tareas democráticas y socialistas colocadas en toda la región, expresadas en el programa de los Estados Unidos Socialistas de Oriente Medio. Para eso, la vanguardia deberá constituir el partido revolucionario.

 

(Nota MASSAS No. 613 POR – Brasil)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *