Vergonzoso acuerdo entre CETERA y el Gobierno Nacional

El 24 de julio, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y los gremios nacionales docentes, CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMEP, firmaron un vergonzoso acuerdo en el que se definieron una serie de puntos en relación a la situación que venimos atravesando los docentes del país. Los puntos que acordaron son cuatro: la continuidad del pago del Incentivo Docente (FONID), por cuatro meses más (hasta noviembre); que se haga un seguimiento y control del cumplimiento de las paritarias provinciales; continuidad en la formación docente; y seguimiento del protocolo sobre condiciones laborales

La continuidad del pago del incentivo por FONID se trata de la prórroga del acuerdo firmado en la paritaria nacional docente de febrero de este año, en la cual se acordó el pago de $ 4840 por cargo, en cuatro cuotas de $ 1210, a lo largo de cuatro meses. Este acuerdo se extenderá por cuatro meses más, finalizando en el mes de noviembre. Esta suma es vergonzosa, ya que es un monto totalmente irrisorio, y en negro, no alcanza a cubrir ni siquiera el costo del servicio de internet, vital en estos tiempos, y además su pago no contempla a jubilados. Durante el 2020 los docentes neuquinos no hemos recibido ni un peso de ajuste, los salarios están congelados, por lo tanto, ha retrocedido el poder adquisitivo, ya que al mes de junio la inflación según el INDEC llegó al 13,6 %.

Respecto al tercer punto del acuerdo, las propuestas de formación que viene desde la Nación son para impulsar las ideas de las reformas internacionales y para justificar el cambio en las condiciones laborales, por lo tanto las rechazamos y no participaremos de ellas.

Por último, se plantea el seguimiento del protocolo ante el eventual regreso a la escuela, pero de qué retorno podemos hablar, si la realidad muestra que las escuelas de nuestra provincia en su mayor parte no están en condiciones edilicias y no cumplen con las mínimas condiciones de seguridad e higiene. Escuelas siniestradas, problemas con el gas, con la electricidad, techos rotos, baños rotos, falta de agua, de desinfección de los espacios, etc. Por otra parte, no hay garantía alguna de la provisión de los elementos de seguridad e higiene necesarios en el contexto pandemia.

En estos casi cinco meses de cuarentena, el gobierno provincial no atendió a ninguno de estos requerimientos mínimos. Lo único que hizo la ministra de educación, Cristina Storioni, fue presentar el retorno a la escuela mediante un documento que indica que será por regiones y con la provisión de elementos de bioseguridad tales como alcohol en gel, jabón líquido, toallas descartables, termómetros y demás insumos. Nuevamente la desidia, como política oficial del gobierno provincial, sale a la luz, y se muestra en todo su esplendor ante este contexto sanitario de pandemia.

Frente a estos acuerdos firmados por la burocracia sindical de CTERA, decimos que:

  • Todo acuerdo paritario nacional debe partir como mínimo del costo de la canasta familiar en el salario base.
  • El FONID debe ir al básico y contemplar a los jubilados
  • Urgente mesa de negociación en Neuquén, y en todas la provincias, para acordar los salarios del 2020 • Actualización del salario según IPC y su correspondiente recomposición.
  • Que el estado garantice los insumos tecnológicos y de conectividad para el trabajo y la formación.
  • Que se garanticen en el protocolo de retorno las condiciones biosanitarias necesarias, para que ningún trabajador y estudiante sea víctima de contagio por no cumplir con estos requisitos.
  • Rechazar las políticas de “ahorro” presupuestario para juntar fondos para pagar la deuda externa. ¡Aumento de presupuesto acorde a las necesidades!

 

HACE CLICK ACA PARA DESCARGAR EL BOLETIN COMPLETO

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *