Todos los recursos para la crisis sanitaria – No al pago de la deuda externa

En la provincia de Neuquén el gobierno de Gutiérrez anuncia en todos los medios de comunicación que la ocupación de las camas de terapia intensiva ha llegado al 90 %. Por ello, aumenta los controles de la policía y las multas a los vehículos. Frente a esto desde el POR Neuquén decimos:

Si el gobierno dice que el 90 % de las camas están ocupadas tiene que decir cuántas camas hay, cuántas se construyeron desde que comenzó la cuarentena, y cuantas son del sistema de salud privado. No hay información certera desde el gobierno, lo que sabemos es por la denuncias de los trabajadores que vienen exponiendo el desmantelamiento del sistema de salud. El gobierno no reconoce que la cuarentena fue un fracaso, era para preparar las mejores condiciones para el pico de enfermedad, y no han hecho nada. En toda la provincia hay 170 UTS!, Número irrisorio en relación a la cantidad de habitantes y la situación que atravesamos.

Es falso que no se puede hacer nada más porque no se pueden fabricar enfermeros y médicos. Además de enfermeros y médicos se necesita personal de maestranza y de limpieza, por ejemplo para adecuar los espacios para los enfermos. En el hospital Castro Rendón hay 13 trabajadores de maestranza por turno, que no han parado desde que esto comenzó. Se debe contratar todo el personal de maestranza y de limpieza necesario para no sobrecargar a los que están trabajando y facilitar el trabajo de los médicos, con todo el equipamiento necesario para protegerse

Los estudiantes de medicina y de enfermería deben ser contratados, ¿qué mejor lugar para aprender que en la práctica? Alguien puede plantear que se aprende más por una computadora o leyendo que en el trabajo. Hay cientos de casos de enfermos con otro tipo de enfermedades, con necesidad de control y no son atendidos porque no son emergencias. Rechazamos la propuesta de voluntariado, el gobierno debe contratar personal con el contrato que corresponde, con salario, condiciones de trabajo, salario, ART, EPP y bioseguridad.

Rechazamos que los recursos del estado vayan a las clínicas privadas, los pacientes que no tienen camas en la salud pública son derivados al privado y el estado paga. Esta es la forma en la que se derivan millones todos los meses al sistema privado. Más que nunca se debe centralizar el sistema de salud bajo el control del estatal y de los trabajadores en un Sistema de Salud único estatal y universal.

Existe una presión enorme por parte de las patronales para sostener algunos sectores de producción clave, como el petróleo, así se explica el pico de contagios en ciudades como Comodoro Rivadavia. Son los trabajadores en asamblea quienes debemos debatir qué protocolos de bioseguridad necesitamos y defendernos ante las patronales que buscan recortar gastos- poco les importa la salud y vida de los trabajadores.

Cómo venimos sosteniendo, bajo este contexto se acentúa la necesidad de construir hospitales y salitas en los barrios. La mano de obra y los materiales están, hay miles de desocupados y las fabricas ceramistas producen los ladrillos y cerámicos necesarios para tal obra pública. Todos los recursos que se llevan los buitres por el pago de la deuda externa deben ser puestos al servicio de la crisis sanitaria.

Por último pero no menor es evidente la diferencia como se trata a la población según la clase social. En los barrios donde los pibes van a la plaza porque viven en pequeñas casas, muchos hacinados, la policía los hostiga, mientras los privilegiados esquían y hacen fiestas sin barbijo.

Proponemos reflexionar sobre el discurso del gobierno y de todos los medios de comunicación que ponen todo el peso del contagio y hasta la responsabilidad de la muerte en lo individual. Lejos estamos de los planteos anticuarentena, pero rechazamos la campaña de terror del gobierno que pone todo el peso en los trabajadores.

 

NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNATODOS LOS RECURSOS PARA LA CRISIS SANITARIA.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *