10 AÑOS DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Se cumplen diez años del asesinato del compañero Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, a manos de la patota de la burocracia de la Unión Ferroviaria (UF).  El 20 de octubre del 2010 los trabajadores tercerizados del tren Roca protestaban contra los despidos cuando fueron atacados por la patota sindical. Fue el barrabrava Cristian Favale el que asesinó de un tiro en el pecho a Mariano. También fue gravemente herida de bala en su cabeza Elsa Rodríguez del Polo Obrero.
Mariano fue asesinado por la burocracia sindical repodrida, que actúan defendiendo los intereses de los empresarios y el gobierno. Es la burocracia sindical que se encarga de perseguir a los trabajadores que se organizan para defender sus derechos, la que los señala para despedirlos y la que manda a las patotas contra los trabajadores, en complicidad con la policía y los distintos gobiernos. En este caso fue la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria totalmente ligada a los negociados en los ferrocarriles. Hasta llegan a ser parte de la dirección de las empresas, como pasó con la concesión del Belgrano Cargas.

En el 2010 en el Tren Roca había más de 1.500 trabajadores tercerizados fuera del convenio colectivo ferroviario, cuyos salarios eran menos de la mitad de lo que correspondía. Estas condiciones de precarización eran acordadas entre las patronales, la burocracia y el gobierno. La concesión del Roca había sido entregada en 2005 a la UGOFE dirigida por las empresas Metrovias (Roggio), TBA (Cirigliano) y Ferrovias (Romero). Estas empresas junto a la burocracia sindical y el gobierno eran parte de un accionar mafioso. Desviando subsidios del gobierno, controlando quién ingresaba o no a trabajar al ferrocarril y donde los dueños de las tercerizadas eran los mismos empresarios que manejaban el ferrocarril asociados con la dirección burocrática del sindicato.

Toda esta podredumbre salió a la luz con el asesinato de Mariano Ferreyra. Fue producto de la movilización y la lucha sostenida por el juicio y castigo a los responsables del crimen que se impuso la detención de Pedraza, el Secretario General de la UF. Quedó demostrado en el juicio que Pedraza monitoreaba la actuación de la patota. También fueron condenados a prisión otros dirigentes de la Unión Ferroviaria, los miembros de la patota y dos comisarios de la Policía Federal responsables de liberar la zona. Pedraza terminó el resto de sus vidas en prisión, falleciendo en 2018 bajo detención domiciliaria en su lujoso departamento de Puerto Madero. Los empresarios y los responsables del gobierno siguen impunes.

Los distintos gobiernos de turno fueron y son cómplices de las tercerizaciones y la precarización laboral, así como también de garantizar la impunidad a las burocracias sindicales en los distintos gremios. El gobierno de Kirchner hizo un gran esfuerzo para desentenderse del crimen, para omitir su responsabilidad. No pudieron ocultar la estrecha relación que tenía el Ministro de Trabajo de esa época, Carlos Tomada, con el propio Pedraza. Tampoco que unos días antes esa misma patota había estado en un acto en River apoyando a Cristina Krichner.

Desde el POR reivindicamos la lucha de Mariano Ferreyra, obrera y socialista. Acompañamos a su familia y a sus compañeros de militancia. Exigimos castigo a todos los responsables, de la burocracia sindical, de la empresa y del gobierno. Su lucha contra la precarización laboral sigue hoy más vigente que nunca.  A sus 23 años fue capaz de comprender la necesidad de terminar con este sistema de explotación dedicando su vida en defensa de la clase obrera, así lo recordaremos.

Castigo a todos los asesinos y a todos los responsables políticos del crimen.

Terminar con toda forma de precarización laboral.

Recuperemos todos los sindicatos desde las bases, echando a la burocracia podrida y mafiosa.

¡Mariano Ferreyra presente!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *