Chile: EL PLEBISCITO Y LO QUE SERÁ LA REFORMA CONSTITUCIONAL SON EL ENGENDRO PRODUCIDO POR LA GRAN ALIANZA BURGUESA DEL 15 DE NOV. 2019

Ese gran acuerdo acaecido el 15 de Noviembre de 2019, con representantes de los partidos políticos que gobernaron durante 29 años y cómplices del pinochetismo por 46, cuyo principal objetivo fue tratar de frenar las grandes movilizaciones populares a lo largo de Chile y conducirlas directamente al terreno electoral, las que se levantaron no solo contra Piñera, sino que se extendia a todos los politiqueros burgueses, sus partidos e instituciones los que no solo han usufructuado de todas las prerrogativas que les ofrece el régimen burgués, además de sus aberrantes leyes que los inmuniza de los delitos de cohecho, violaciones a los derechos humanos, montajes, es decir la corrupción y barbarie. Subvencionados por los grandes capitalistas que concentran la riqueza y la miseria de los oprimidos que con engaño, parte de ellos, han sido arreados al redil del corrupto mecanismo eleccionario, donde aún existe la ilusión que con el voto solucionarán su miseria, único recurso que puede ofrecer la decadente y corrupta“democracia burguesa”. Dentro de este conglomerado una buena parte no tienen la mínima ilusión en que la convención pueda terminar con la constitución de Pinochet indicada por los votos nulos, blancos y por más de la mitad de chilenos que no votaron los que mantienen su voluntad y ánimo por las nubes y agradecidos de esa gran mayoría de jóvenes estudiantes, obreros, desocupados provenientes de la nefasta institución de Servicio Nacional de Menores SENAME, la valentía y coraje de la nación clase Mapuche que ha sido el ejemplo para la lucha del pueblo chileno especialmente de los luchadores en la primera línea de combate que ha levantado el velo de la infamia, hipocresía, la cara dura y brusco cambio camaleónico con ambición de arrebatar como vulgares aves de rapiña, lo logrado por las intensas luchas, que han dejado muertos, mutilados, violados y miles de presos que abarrotan las miserables cárceles de este país semicolonial aplastado por las metrópolis imperialistas.

El plebiscito y la realización de la constituyente no cierran el profundo trance político agravado por la crisis económica mundial capitalista y la pandemia la que requiere respuestas hoy, de solución inmediata a la enorme desocupación, endeudamiento familiar y aumento de la cesantía por el quiebre de la educación privada y turismo a la que apostaron como industria sin chimenea las políticas privatizadoras del Estado y todos sus gobiernos. Los que hoy, a pesar del escenario social, intensifican sus expectativas de seguir en la cúpula política postulándose en los diversos cargos, que ofrece la clase burguesa explotadora en sus instituciones, que privilegia la carrera de ascenso social y económico garantizada por la sociedad capitalista. Fuertes enfrentamientos que provocan el quiebre de las coaliciones de la Ultra y derecha conservadora gobernante y la opositora de Centroizquierda, ambas para continuar reptando en su carrera de ascenso necesitan condenar la protesta, las movilizaciones, a contra pelo las masas no están dispuestas a renunciar a la acción directa, que a poco más de 24 horas del plebiscito los pescadores artesanales se levantan con barricadas y cortes de ruta contra la imposición de rebajarles las exiguas cuotas de pesca en beneficio de la gran industria pesquera que ha depredado el mar por decenas de años, esto indica que el referéndum y borrachera electoral de los bastardos politiqueros no ha cegado a los oprimidos, que se mantienen y se mantendrán en pie de lucha por las múltiples demandas que surgieron hace ya un año, las que no serán resueltas por la reforma constituyente solo la lucha las mantendrá por encima de las maniobras y trampas que coloca a cada paso la politiquería burguesa.

 

LA TRAMPA SUSTANCIAL DE LA REFORMA

Está establecido en la ley 21.200 art. 135 “lo esencial del modelo neoliberal no se toca”

Los 155 Constituyentes serán elegidos entre los candidatos de los partidos que han sido garantes por 40 años de la constitución pinochetista, gobernando y dictando leyes que han defendido y conservado el régimen político de Pinochet.

La creación de mecanismos de participación de organizaciones y pueblos preexistentes, son una falacia porque lo que se discuta y aprueben no SERA VINCULANTE, solo se consideran como una mera opinión.

La verdadera incertidumbre la genera el hecho que cada artículo necesita para su aprobación, la votación de “dos tercios” de los constituyentes, este argumento será utilizado por los constituyentes de la “izquierda” justificando su voto cedido ante las presiones del gran capital, mediante la reaccionaria política de los “concensos”, que ratifica la conciliación de clases, colocando en un mismo plano y uniformando a las dos clases antagónicas la burguesía y el proletariado, método que beneficia al opresor de las grandes mayorías nacionales que han votado por el apruebo que se asume contra toda la politiquería, con rabia, rencor por el engaño acumulado durante décadas que impone la clase dominante y dueña de todo el poder.

Bajo estas condiciones de conciliación de clases impuesta por la burguesía, no existe ninguna posibilidad de cambiar el rumbo trazado por el poder burgués, solo la acción directa en la protesta, las tomas, marchas que indica que movilizándonos lograremos poner en pie las demandas que las grandes mayorías oponemos a esa conciliacion, la lucha de clases que debe terminar con la sumisión. Ante nuestros enemigos de la politiquería oportunista y corrupta oponemos la acción revolucionaria de las masas.

Debemos agitar una campaña permanente e inclaudicable, por las reivindicaciones centrales que hemos reclamado durante años y que no han sido incluidas en la reforma constitucional en trámite.

Con la finalidad impostergable de politizar a la vanguardia que ha peleado sin descanso, que ocupó la primera línea de combate, que levanto las asambleas populares y los cordones de asambleas, aquella que siente directamente la traición electorera utilizada por el estalinismo del PCCH y Frente Amplio FA , que han creado grandes ilusiones utilizadas para desmovilizar, como único recurso de los desposeídos es la Independencia de Clase frente a la burguesía y sus sirvientes políticos burgueses.

Esta votación ni el proceso constituyente lograrán detener la rebelión comenzada el 18/O del 19, ésta sigue su curso con la finalidad de lograr:

 

Estatizar las AFP bajo el sistema de reparto solidario, con una renta jubilatoria mínima igual al salario mínimo del trabajador activo.

Por una Salud y Educación única, estatal y gratuita.

Recuperar el agua para todos los chilenos, expropiando sin indemnización a los que han usufructuado de este vital elemento por largas décadas.

Luchar por la recuperación de bosques, montañas, ríos y mar.

Recuperar y expropiar sin pago alguno todas las tierras usurpadas a la nación clase Mapuche, recuperación de su autodeterminación, respeto absoluto de sus autoridades ancestrales, libertad a todos los presos Mapuche que luchan por sus derechos conculcados por el Estado de Chile.

Levantar como reivindicación esencial que el salario mínimo alcance para cubrir los gastos de alimentación, vestuario, vivienda, locomoción y que el estado asegure la salud y educación gratis. Y la construcción de Sindicados mantenga una política sindical independiente del arbitraje empresarial, con el fin de liberarse de la burocracia estatizada.

Estatizar sin pago las grandes empresas extractivas transnacionales que destruyen todo el medio ambiente.

Protección y creación de una fuerte industria nacional que pueda satisfacer el mercado nacional y exportar sus excedentes

Libertad a todos los presos por luchar, catalogados como delincuentes, donde los verdaderos delincuentes son los políticos responsables directos de la represión los que debemos enjuiciarlos y castigarlos en tribunales populares de justicia.

La clase obrera y todos los trabajadores de los servicios para mejorar sus condiciones de vida, es necesario construir sindicatos nacionales por ramas de la producción, recuperando el método y creación del pretérito mundo obrero que basa su organización en la democracia sindical, unificando sus luchas en defensa del empleo, mejorar el salario, anteponer su fuerza unitaria contra el mal trato, la vejación que produce una actividad que supera las ocho horas de trabajo en condiciones sanitarias adversas que acortan la vida laboral y biológica. Esa arma unitaria nos protegerá de toda política burguesa que se introduce en nuestras organizaciones y nos apoyaremos en las políticas revolucionarias de la clase obrera porque no podemos ser apolíticos, el apoliticismo es un latigazo cruel y brutal contra nuestra inteligencia reflexiva que imponen los traidores sirvientes de clase opresora.

Impulsar y promover la táctica que nos lleve a consumar nuestra estrategia revolucionaria que es la toma del poder, es luchar para que todos los grandes medios de producción deban ser expropiados, transformados en propiedad social, bajo control obrero colectivo de todos, nacional y transnacional.

Dentro del capitalismo es imposible, todas estas medidas serán asidas por un gobierno obrero-campesino, de la gran mayoría oprimida de la ciudad y el campo. La gran y heroica lucha de las masas conquistaran la democracia por primera vez que darán término a toda clase de opresión política, social en el país y el mundo terminando de una vez con la dictadura del capital. Por la revolución y dictadura proletaria.

 

Octubre 2020 – C.C. PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO SECCIÓN CHILENA DEL CERCI

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *