Encuentro de Trabajadores en Neuquén

El lunes 7 de diciembre se realizó en Neuquén el Encuentro de Trabajadores, de manera presencial, convocado por la Multisectorial de la región. Hace muchos meses que se debatía la necesidad de realizarlo para unificar las luchas y los sectores de trabajadores. Sin embargo, esto no era posible por las mezquindades entre los partidos de la izquierda centrista, principalmente alrededor de la conformación de la mesa. Si bien el hecho de que se haya realizado es positivo en sí mismo, la fecha elegida y la preparación previa no fue la más adecuada. Por lo tanto, no se pudo trabajar en las bases de los distintos sectores ni tampoco difundir en el activismo con la necesaria antelación.

El encuentro se hizo en las instalaciones de Cerámica Neuquén por la situación crítica que atraviesa frente a las presiones judiciales que ejerce el MPN a través de ex trabajadores que iniciaron juicios de indemnización. Hubo un acto de apertura al principio en el que en primer lugar hablaron los sindicatos y las organizaciones de desocupados y luego los partidos políticos. Luego hubo debate en comisiones: de salud, de educación, de tierra y vivienda, y de ceramistas. Además de estos  sectores participaron los compañeros municipales de Centenario. El debate en las comisiones giró en torno a las acciones alrededor del debate del aborto, la reforma previsional y acciones de los desocupados en las semanas siguientes. Por un lado IS, MST y PO hicieron hincapié en que el PSC ya había convocado y había que adherir a estas convocatorias y por otro lado el PTS en que la exigencia a las centrales sindicales que convoquen a paro para estas acciones. Por nuestra parte intervenimos en esta cuestión diciendo que ambas posiciones no son contradictorias que se debe exigir sin que esto paralice las convocatorias. Asimismo, planteamos que además de las acciones coyunturales el encuentro era una buena oportunidad para debatir sobre la unidad. En este sentido reivindicamos la tradición de Neuquén y de todas las experiencias resaltamos dos: La Coordinadora de Desocupados y la Coordinadora del Alto Valle. Cabe destacar que el debate fue entre militantes de partido y algunos activistas, la base no estaba presente por varias razones, entre ellas, porque en general no están participando de las acciones y porque algunos dirigentes como los del PO y del MTD decidieron que sus bases no participaran y vaciaron el encuentro.

Una cuestión muy interesante que resultó del debate de la comisión de tierra y vivienda fue una reunión inter-toma para coordinar la cuestiones específicas. Tanto los compañeros de las tomas como de los movimientos de desocupados no tienen diferencias entre ellos, son los dirigentes quienes imponen las divisiones. Por ello es importante que las bases conozcan las experiencias de las coordinadoras para que puedan visualizar la posibilidad de unificar.

En este momento el sector que obliga a la unidad de lucha a los partidos y organizaciones es el ceramista, alrededor de ellos es posible seguir forjando esta unidad. Sería importante que se convocara a un segundo encuentro desde la Multisectorial, que este año desde la lucha de los mineros hasta los trabajadores de Expreso ha cumplido un rol fundamental, con antelación y con un documento para poder trabajarlo en las bases.

 

(nota de MASAS nº 384)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *