Neuquén: Estatales sin recomposición salarial y con un bono en negro

Los estatales neuquinos este año tuvieron su sueldo congelado, es decir devaluado respecto al acuerdo que había con el gobierno de un ajuste trimestral de acuerdo a la inflación (IPC). Desde el comienzo de la pandemia, la burocracia sindical mantuvo un acuerdo de no confrontar con el MPN en “pos de adaptarse” a la situación pandémica. Sin embargo, los problemas de la base no cesaron, principalmente en el sector de salud.

Por su parte, los docentes resolvieron por escuela y en la mayoría de los casos de forma individual cómo conectarse con sus estudiantes e intentar contenerlos en una condición totalmente nueva. Además de la devaluación del sueldo, el problema de la desocupación afectó a la docencia neuquina. Apoyados en la excusa de la pandemia el gobierno no publicó las horas y cargos, algunos durante todo el año. En lugar de continuar el sistema anterior, por el cual las horas vacantes se publicaban de acuerdo a la demanda escolar, creó una comisión COVID que decidía cuales cargos publicar y cuáles no. Esta situación recargó el trabajo de los docentes de las escuelas que intentaban continuar el contacto con el estudiantado, vulneró el derecho de los estudiantes y generó cientos de desocupados. Con un promedio de 60 horas vacantes por escuela, se puede apreciar la cantidad de puestos de trabajo que no fueron ofrecidos, y la plata que se ahorró el gobierno. Este fenómeno no fue exclusivo de Neuquén, la misma situación se repitió en todas las provincias donde se tardó meses en habilitar las asambleas de cargo y no se publicaron todas las horas.

La burocracia de ATEN, que desapareció durante meses, a fin de año en un acto de desesperación se quedó adentro de la casa de gobierno, en el hall, haciendo un ayuno durante tres días. Dicha acción fue sin convocar a asambleas, ni tampoco llamar a las bases a apoyar con un acampe en casa de gobierno. Así como pasaban los días, la burocracia no sabía cómo salir del ayuno, así que terminaron levantando de forma vergonzosa por una mesa de negociación a 15 días. Finalmente el gobierno pagó el aguinaldo de diciembre y ofreció un bono de 15.000 pesos para los estatales, y dos bonos de 10.000 pesos para los docentes. Esto generó rechazo, por la poca plata que significa en un año sin aumento y porque además no es para los jubilados. En ATEN el movimiento de jubilados es muy activo y se está convocando a una acción para la primera semana de enero para exigir que sea pagado a todos los trabajadores.

Los docentes necesitamos volver a pelear por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar para todos los trabajadores. Del mismo modo que se debe pelear por trabajo en las condiciones del estatuto docente. Algunas corrientes como el PO, traslada su política del Polo Obrero a los docentes, y exige un bono de 30 mil pesos para los desocupados. Esto es un error, las horas están vacantes, los estudiantes sin docentes y los docentes sin trabajo, exigir un subsidio desvía la lucha y abre el camino a la precarización. Luchemos por trabajo defendiendo el derecho a la educación y las condiciones laborales.

 

(nota de MASAS nº385)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *