Myanmar – Golpe de Estado: Las tareas del proletariado en la lucha democrática

El día de la toma de posesión del gobierno de la Liga Nacional para la Democracia (LND), reelegido en noviembre de 2020, se consumó un golpe militar bajo la acusación de «fraude electoral». El presidente, la Consejero de Estado, funcionarios y parlamentarios de la LND fueron detenidos. Entre los objetivos del golpe estaba reformar la Comisión Electoral para que las próximas elecciones (convocadas por la Junta Militar para 2022) no escaparan a la rígida tutela del generalato.

Eran las segundas elecciones generales en el país desde que la Junta Militar, que gobernó el país durante más de cinco décadas, aceptó compartir el poder con los civiles en 2011. En 2015, se convocaron las primeras elecciones, y La LND ganaría con el 65% de los votos, convirtiéndose en el primer gobierno elegido por el voto directo en la historia del país. El golpe abortó así la breve experiencia de «transición democrática».

El poder discrecional de los militares, en última instancia, expresa la imposibilidad de erigir una república burguesa en las condiciones y limitaciones impuestas al país, por el pasaje de colonia inglesa a semi-colonia, bajo intensa disputa de las potencias por el control de sus riquezas.

 

Particularidades del proceso histórico

Durante décadas, Myanmar estuvo prácticamente aislada de las relaciones políticas mundiales. Este fue el precio a pagar por la conquista de su independencia en 1948 mediante la «guerra de liberación nacional». La victoria del movimiento de masas sobre sus opresores intensificó el bloqueo imperialista y radicalizó al nuevo gobierno, que rompió los tratados comerciales con Inglaterra.

Tales circunstancias condicionarían el raquítico desarrollo económico, y mantendrían al país en el atraso. El aislamiento del país se vio agravado por la negativa del gobierno a subordinarse a la burocracia china y rusa, que prometió ayudar con inversiones, tecnología y bienes de consumo.

El país siguió vegetando en el atraso durante más de una década, hasta que, en 1962, el general Ne Win tomó el poder e instauró un régimen militar estatizante. Desde entonces, el país fue rígidamente controlado por sucesivos regímenes militares, sin poder, mediante la intervención estatista, romper el atraso y la dominación imperialista.

 

Consolidación de la casta militar

No había otro camino para la economía que abrir el país a las inversiones chinas. De este modo, se reforzó el poder económico y político de la junta militar. La expansión económica fue suficiente para impulsar el crecimiento del proletariado y aumentar su importancia en las relaciones de producción.

En las empresas y fábricas se impuso una disciplina militar en el trabajo y se aplastaron los derechos políticos y sindicales. En las ciudades, el trabajo en la administración y los servicios públicos se militarizó. En el campo, se pasó a ahogar en sangre a cualquier levantamiento o protesta de las más de 100 nacionalidades, etnias y grupos religiosos que han poblado la región durante siglos.

La represión sistemática y la ausencia de canales para institucionalizar las protestas proyectaron los movimientos guerrilleros. La dictadura tampoco pudo sofocar las protestas y los levantamientos durante mucho tiempo, mientras estaba permanentemente rodeada de presiones imperialistas para relajar la dictadura, e impedir el estallido de acciones revolucionarias de las masas.

En estas condiciones se soldó la alianza entre el generalato y la burocracia del Partido Comunista Chino degenerado, que suministraba a la dictadura armas, materiales y técnicas militares. El gobierno chino pasó a tener creciente influencia en la política interna de Myanmar.

 

Transición abortada

El primer intento de «transición democrática» se realizó en 1982. Para condicionar su curso, los militares impusieron un régimen de «partido único» que estaría controlado por los militares y que incorporaría a los civiles a sus filas. La maniobra no impidió que la minoría musulmana rohingya siguiera reclamando el derecho a la autodeterminación, y se fortalecieron los movimientos democráticos, que exigen elecciones libres y garantías constitucionales

La represión fue brutal: miles de manifestantes cayeron mientras celebraban una protesta democrática en 1998. Miles de rohingyas fueron asesinados. Recrudeció la guerra civil, con la ofensiva del gobierno contra los grupos guerrilleros, que ganaban apoyo popular y se disputaban con el generalato el control de las riquezas naturales de los territorios. La negativa de los militares a ceder a las demandas y a democratizar las relaciones sociales cerró el ensayo de la «apertura democrática».

 

Democracia tutelada

La crisis económica de 1997, que afectó duramente a las economías regionales (la «crisis de los tigres asiáticos»), impidió a la dictadura consolidar sus planes de permanencia en el poder. Los militares se mostraron impotentes para hacer frente a la quiebra de la economía nacional, y tuvieron que contener la lucha democrática por medios represivos. Evidentemente, la profunda crisis y las movilizaciones organizadas por la oposición expresaron las disputas entre el capital chino y el de las potencias imperialistas.

En consecuencia, se fortaleció el movimiento democrático de masas, apoyado por el imperialismo, que pretendía utilizar las elecciones y la democracia formal para imponer un gobierno que desmantelara el control militar sobre la economía y representara sus intereses. En estas condiciones surgió el liderazgo de Aung San Suu Kyi. Encarcelada durante 15 años y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi adquirió una enorme influencia en el movimiento democrático y se mostró abierta a negociar con las potencias imperialistas.

Se abrieron las negociaciones para una «transición democrática». Se trataba, en verdad, de una farsa: la oposición liberal de la LND compartió el poder con los militares. Las «elecciones libres» serían condicionadas por la Constitución, redactada y aprobada por los militares (2008), que garantizaba al ejército las carteras ministeriales de Interior, Defensa y Fronteras, así como la posesión del 25% de los escaños parlamentarios. El gobierno elegido nacería como rehén de los generales.

 

Las contradicciones abren el camino

Las elecciones de 2015 demostraron la pérdida acelerada de la capacidad de la dictadura para controlar la política parlamentaria y condicionar militarmente las elecciones. El generalato adoptó la táctica de obstruir los proyectos de ley del gobierno. Sin embargo, el LND recurrió a medidas provisionales, que requerían una mayoría simple. Aunque nunca amenazó los intereses de la casta militar, Suu Kyi se valió de los Decretos para avanzar en el desplazamiento de los militares del gobierno

La nueva victoria de Aung San Suu Kyi en 2020, con una mayoría absoluta del 83%, fue la gota que colmó el vaso para que los militares estrecharan su cerco dictatorial sobre los demócratas burgueses y pequeñoburgueses. Temerosos de no poder controlar la situación sólo con maniobras políticas, los militares recurrieron a un golpe de Estado. Recurrieron al artículo 147 de la Constitución, que les garantiza el derecho a tomar el poder e imponer el estado de excepción cuando «la soberanía o la unidad nacional estén amenazadas». La experiencia de poder compartido entre civiles y militares, que caracterizó a la democracia tutelada, llegó a su fin.

 

Farsa democratizante

Defensora de las relaciones de propiedad privada y del cogobierno entre civiles y militares, Suu Kyi hizo todo lo posible por conciliar los intereses de los monopolios con los del nacionalismo militar. Cuando el imperialismo, a través de la ONU, abrió una investigación penal en 2017 por el genocidio perpetrado por el Ejército contra los rohingyas, la Consejera de Estado se mantuvo firme en la defensa de las Fuerzas Armadas ante el Tribunal de La Haya en diciembre de 2019.

Pero, los militares ya estaban conspirando para sacarla del poder. Las negociaciones en 2019 y 2020 para «acercar posturas» fracasaron. Y, justo cuando la LND se preparaba para asumir el poder, la casta militar decidió dar un golpe de Estado. La LND y Suu Kyi se mostraron impotentes para resistir las maniobras y derrotar la conspiración. Para ello era necesario llamar a las masas -que durante décadas han derramado sangre en defensa de sus reivindicaciones- para derrotar a los golpistas en el terreno de la lucha de clases. El imperialismo vio desmoronarse sus maniobras democrático-burguesas. No tuvo más remedio que condenar el golpe, exigir la restitución del gobierno elegido y amenazar con un nuevo bloqueo del país.

 

Reflexiones sobre la guerra comercial

Myanmar comparte fronteras con Bangladesh, Tailandia, Laos y Malasia. Fundamentalmente con India y China, que luchan por el control de las fuentes de riqueza mineral (oro, cobre, rubíes), y de sus puertos en el océano Índico, ruta marítima del 38% del comercio mundial. Estas mismas condiciones impulsan el intervencionismo de las potencias imperialistas. Pero para controlar la economía, explotar libremente el trabajo y apoderarse de la propiedad de las empresas, el imperialismo precisa remover a los militares nacionalistas-estatizantes.

La casta militar no sólo tiene el control de la propiedad estatal de numerosas empresas, sino que también son accionistas de las empresas chinas que explotan los yacimientos de minerales, las infraestructuras portuarias y los oleoductos, que drenan gran parte del petróleo del Golfo Pérsico hacia China (la burocracia china ha ido reduciendo el transporte de petróleo por barco, para evitar un bloqueo imperialista de sus suministros). Son estas relaciones las que explican por qué China se negó a condenar el golpe, pidió – demagógicamente – que se respetara la «soberanía nacional» y llamó al «diálogo» entre golpistas y golpeados.

 

Resistencia al golpe de Estado

Empleados y médicos de más de 100 hospitales paralizaron sus actividades, durante varios días. Los ingenieros que trabajaban en empresas de las Fuerzas Armadas dimitieron. Decenas de miles de funcionarios paralizaron la administración y los servicios (18/2).

En los últimos días han estallado huelgas obreras. La principal bandera es el fin del golpe y el regreso de Suu Kyi al poder. Décadas de dictadura y la ausencia de una dirección clasista han reforzado las ilusiones de que la democracia formal puede servir para conquistar y ampliar derechos. Lo esencial, sin embargo, es que el proletariado ha crecido en número y fuerza, ya que el país se ha convertido en una plataforma de exportación para los monopolios, de productos textiles y semi-manufacturados, que abastecen parte del mercado europeo, China y otros países de Asia.

Las condiciones para que ganen proyección las luchas contra las brutales condiciones de sobreexplotación (jornadas laborales de hasta 14 horas diarias) y para la libre organización sindical y el derecho de huelga están colocadas. Se trata, entonces, de promover la lucha por sus reivindicaciones de clase.

 

El proletariado en la situación

No hubo ningún cambio significativo en las condiciones de vida y de trabajo de millones de asalariados en estos años convulsos y tutelados de la «transición democrática». La sindicalización siguió siendo una «cuestión de seguridad del Estado» tanto para la dictadura como para el gobierno «democrático». La supervivencia del parasitismo de la casta militar y de los intereses de los monopolios dependía de mantener a la clase obrera atada por la tutela dictatorial de las relaciones de producción.

El agravamiento de la crisis capitalista, la destrucción de las condiciones de vida de las masas y la impotencia de los demócratas burgueses para garantizar los derechos sindicales y políticos convergen con el agotamiento de la dictadura. Esto permite al proletariado recorrer el camino de la lucha de clases. El objetivo de emancipar a la clase obrera de la política democrática burguesa es fundamental, para que las tareas democráticas pendientes de la nación atrasada y oprimida puedan resolverse mediante la revolución social.

 

Programa proletario

En el momento en que Myanmar se ve arrastrado por la vorágine de los levantamientos obreros y populares, que han tenido lugar en la India, Tailandia e Indonesia, la crisis de la dirección revolucionaria se destaca con toda gravedad. Su ausencia impide que los levantamientos converjan en un frente único en defensa de los derechos y las reivindicaciones básicas de las masas.

La burguesía imperialista -a veces en choque, a veces en control de las burguesías y oligarquías nacionales- ha lanzado una ofensiva brutal contra las masas y las naciones oprimidas. A su vez, la desintegración del capitalismo y los intereses venales de las oligarquías burguesas impiden la consolidación de repúblicas democráticas basadas en instituciones fuertes y en una amplia democracia. Por eso, a pesar de las particularidades nacionales y de las diferencias en las trayectorias históricas, son la clase obrera, el campesinado, los asalariados, la juventud oprimida y las diversas nacionalidades y etnias quienes pagan con sus derechos, sus condiciones de trabajo y sus vidas la supervivencia del capitalismo.

Se trata de luchar por las reivindicaciones económicas y democráticas más básicas, vinculándolas al programa de la revolución proletaria. Sólo cuando los explotados se lancen contra la gran propiedad privada de los medios de producción y el saqueo imperialista, se avanzará en las tareas de eliminar la base material de la opresión nacional, el atraso, la pobreza y la miseria de millones de asalariados y campesinos de Myanmar y la región.

Por lo tanto, la tarea más urgente del momento está en manos de la vanguardia con conciencia de clase, que debe luchar por constituir al proletariado en una clase independiente, construir los partidos de la revolución proletaria en cada país y dar pasos objetivos en el camino de la reconstrucción del Partido Mundial de la Revolución Socialista.

 

(Nota de MASSAS nº 629 – POR Brasil)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *