Neuquén: se realizó el Congreso Regional del Partido

A principios de febrero se llevó adelante el congreso partidario de la regional Neuquén. Los principales puntos de debate giraron en torno a cómo se expresa la crisis económica mundial en la región y a la actuación del partido en el contexto de pandemia en el año 2020.

El documento de situación política regional relata la profundización de la crisis económica, anterior a la pandemia, que se expresa en más de cinco mil obreros petroleros suspendidos, una inflación del 40%, baja del consumo de 50%, cierre de negocios, y crisis habitacional. En Neuquén la pandemia expuso como en el resto del país la privatización del sistema de salud, y la falta de camas de terapia intensiva. En este contexto el gobierno del MPN impuso medidas represivas para contener la circulación de personas, que derivaron en detenciones, secuestro de autos y hasta golpes por parte de la policía local. Por su parte las burocracias sindicales, tanto de petroleros, CGT, comercio como la de estatales dejaron pasar el ajuste argumentando que había que hacer unidad con los gobiernos y patronales frente a la pandemia.

Sin embargo y a pesar de la cuarentena, la pandemia no frenó la lucha de clases. Los mineros del norte neuquino irrumpieron en la capital con cortes de ruta, pasando por encima de la gendarmería y dándole contenido concreto a la consigna de “sin salario no hay cuarentena”, que veníamos impulsando como partido. A esta lucha se sumó el acampe de cuatro meses de los compañeros camioneros. Ambas obligaron a un sector del FIT, que había acatado las medidas del gobierno, a salir a las calles.

El balance del Partido es muy positivo principalmente porque en ningún momento perdió la brújula como si le ocurrió a otros sectores. Se planteó desde un principio la necesidad de un sistema único de salud, incluyendo a las obras sociales, y la provisión de alimentos a las familias. Las docentes del partido fueron vanguardia en la región en estas luchas. Además de plantear a los trabajadores que había que resistir los despidos y la flexibilización laboral impulsamos la unidad en el marco de la Multisectorial de Neuquén que es encabezada por el Sindicato Ceramista.

Este año estará cruzado por las elecciones burguesas, habrá que batallar contra el gobierno y los partidos patronales que llamarán a centrar las expectativas en ese proceso. No será allí donde se solucionarán nuestros problemas, sólo debemos confiar en nuestras propias fuerzas. Asimismo daremos el debate sobre la política de adaptación a la electoralismo democratizante por parte del FIT.

Se concluye que el origen proletario de la región, el resguardo programático, sumado a las posiciones políticas del partido internacional (CERCI) en un contexto nuevo de la lucha de clases ayudó a mantener una línea correcta.

A tal grado de crisis económica que estamos atravesando y de resistencia de los trabajadores se evidencia la crisis de dirección. El congreso orientó a la militancia en la necesidad de fortalecer a la organización construyendo el POR.

 

(nota de MASAS nº387)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *