Neuquén: Los trabajadores de la Salud a la cabeza de la lucha contra la burocracia

Los trabajadores de la Salud rechazaron la propuesta del MPN, que había sido firmada por la dirección de ATE y la CTA. Además, se movilizaron a la sede de ATE a la voz de “se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical”. En una masiva expresión de repudio y escrache al secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo. El acuerdo es de 12% sobre el salario básico, y de cuatro sumas fijas de $3.500, a partir de marzo y dos cuotas de $7.500 por única vez. El pacto contempla que en caso que el Ejecutivo arribe a un acuerdo con condiciones superadoras con otro gremio, será trasladada a los sectores representados por ATE. Un guiño del gobernador Gutiérrez a la sumisión del burócrata, que siendo secretario general de la CTA, deja aislada cualquier lucha que se inicie en otro sector, como educación.

Durante el año 2020, los trabajadores de salud pusieron el cuerpo a la pandemia sin aumento salarial, recursos, ni condiciones laborales, sin descanso o vacaciones y perdieron muchos compañeros por COVID 19. La firma del acuerdo que no cubre ni la mitad de lo perdido durante el 2020 por la inflación, (en Neuquén supera el 40 %), desató una verdadera rebelión en salud. Todos los hospitales de Neuquén se encuentran movilizados y en asambleas internas e interhospitalarias casi diarias, con medidas que incluyen cortes de rutas en diferentes puntos de la provincia. Esta lucha salió del control de las direcciones sindicales, superándolas y convirtiéndose en un factor que pone en crisis la política de paz social que Quintriqueo trató de garantizar. Incluso y a pesar de las extorsiones de los burócratas que amenazan con no pasar a planta permanente de los hospitales a quienes no les respondan.

La dinámica de burocratización de ATE lleva años, el malestar ha sido acumulado cada vez que se firma un acuerdo a la baja con plenarios de delegados totalmente regimentados. La lucha de los trabajadores de salud muestra el camino a seguir por el resto de los estatales y de todos los trabajadores, hay que expulsar a los burócratas de los sindicatos y pasarlos por encima. Es vital la unidad para el triunfo de esta huelga, el patrón es el mismo.

¡Viva la rebelión de los trabajadores de la Salud!

 

(nota de MASAS nº 389)

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *