Neuquén: La rebelión de Salud contra la burocracia es un paso adelante para todos los trabajadores

Después de un año de pandemia, en el que los trabajadores de la Salud fueron la primera línea, el Gobernador Gutiérrez ofreció a los trabajadores estatales un 15% de ajuste salarial y sumas fijas. Esta suma que ni siquiera recupera lo perdido por la inflación en el 2020 (40% en la Provincia), fue rechazada por el sector de Salud.  Sin embargo, las direcciones de ATE y UPCN rápidamente aceptaron la propuesta. La indignación que generó la firma de este acuerdo gestó una verdadera rebelión contra el Gobierno y la burocracia sindical.

Los hospitales y centros de Salud de toda la provincia están movilizados, reclaman salarios dignos, pase a planta de los eventuales y condiciones laborales. Con asambleas por sector e interhospitalarias van poniendo en pie un plan de lucha que consiste en marchas provinciales multitudinarias, permanencias en Casa de Gobierno, y cortes de ruta al circuito petrolero y al turístico en semana santa. El conflicto cuenta con el apoyo de la población que reconoce su labor imprescindible ante el COVID 19. Como el paro está por fuera del encuadramiento sindical, la CTA Autónoma les da el marco legal para hacer paro.

Si bien a Salud lo representan cuatro sindicatos, ATE, UPCN, SiProSaPuNe (profesionales), SEN (una parte de enfermería), el Gobierno provincial tiene un problema político con el conflicto de los auto convocados de Salud, ya que necesita sostener a la burocracia. El burócrata Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y de la CTA, es su principal aliado a la hora de contener las luchas de los trabajadores estatales y evitar su unidad. La falta de democracia sindical, persecuciones, presiones para obtener estabilidad, años de traiciones, la desafiliación  se conjuran para que la burocracia maneje a su antojo el gremio. Recuperar los sindicatos para la lucha es una tarea que los trabajadores deberán tomar en sus manos.

Gutiérrez está obligado a resolver el conflicto ante la inminencia de una nueva ola de la pandemia, el retraso de las vacunas y el comienzo del invierno.

Los trabajadores de la salud han dado un gran paso adelante porque rompieron con el cepo de la burocracia, le pusieron el cuerpo a la tarea de enfrentar al Gobierno. Cuentan con el apoyo de la comunidad y otros trabajadores ocupados y desocupados. Esta experiencia tiene que potenciarlos y fortalecerlos para que cada sector quede unido y organizado para las luchas que se vienen.

Los trabajadores de salud han realizado actividades masivas, y los cortes al circuito petrolero han generado un gran impacto. Ante la amenaza con desalojos y descuentos el conjunto de las organizaciones debemos rodear de solidaridad la lucha, participando de las actividades y organizando fondos de huelga en cada lugar de trabajo para aportar en caso reciban los descuentos. Es muy importante que esta lucha triunfe, significaría la reivindicación del sector y un gran golpe para la burocracia y el gobierno.

¡Por el triunfo de la lucha de los trabajadores de la Salud!

 
(nota de MASAS nº390)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *