Brasil: Orientación política y tareas del 1ro de mayo

A los trabajadores, a la juventud y a todos los que están por un 1 º de mayo presencial, clasista e internacionalista

Este año, la burocracia sindical no podrá reunir a los trabajadores y a la militancia para la festividad. Nos acercamos a los 400.000 muertos, y la pandemia mantiene su curso destructivo. Los burócratas repetirán los discursos por medios virtuales, como hicieron el año pasado, cuando la pandemia apenas llegaba al país. En ese momento, no se conocía la dimensión de su alcance. La población trabajadora, ahora, sabe perfectamente la carga que lleva sobre sus espaldas. Y también saben que no tendrán alivio a corto plazo. Desde el 1 de mayo de 2020 hasta este año, los hechos han dejado claro que la burguesía y sus gobiernos se han mostrado incapaces de proteger la vida de la mayoría oprimida.

El balance numérico del flagelo es elaborado por los organismos gubernamentales y presentado diariamente por la prensa. Balance que no se limita al número de muertos y al colapso de la sanidad pública. Las autoridades no pueden ocultar las consecuencias económicas de la crisis que, en gran medida, recaen sobre la clase obrera y los demás explotados. No pueden ocultar que la pobreza, la miseria y el hambre han aumentado.

La situación de las masas es tan grave que diversas instituciones de los explotadores necesitan realizar hipócritas campañas «humanitarias» de recogida de alimentos. Las ayudas de emergencia de Bolsonaro y el Congreso más reveló la tragedia social que lo que la alivió. Y para dejar claro que ni siquiera la limosna de R$ 600,00 podría mantenerse, se bajó a un promedio de R$ 250,00. Las marcas más profundas de este largo periodo pandémico son las de los cementerios y el hambre.

Es conocida la compatibilidad de las enfermedades endémicas, epidémicas y pandémicas con la miseria de amplios sectores de la población. El primero es de carácter natural; el segundo, social. La pobreza, la miseria y el hambre son el mejor caldo de cultivo para las enfermedades.

Las oleadas de despidos, los cierres de fábricas y empresas, los «acuerdos» de reducción salarial y la precarización de las condiciones de trabajo, han empujado y empujan a las masas hacia el precipicio de la barbarie. No es necesario demostrar su amplitud y profundidad con estadísticas. Este cuadro de horror y desesperación está a la vista de la población, de las direcciones sindicales y de los partidos que se reivindican de los trabajadores, y de los que incluso se declaran socialistas.

El 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, tendrá lugar ante esta situación visible de agravamiento de la barbarie social. Decimos agravamiento, pues la barbarie ya avanzaba, año tras año, como consecuencia de las leyes económicas del capitalismo decrépito, y de la creciente polarización entre la minoría burguesa explotadora y la mayoría explotada.

El 1º de Mayo está obligado a responder a la incapacidad de la burguesía de proteger a la mayoría oprimida de la pandemia, y a las imposiciones de las medidas capitalistas y gubernamentales, que se traducen en desempleo, reducción de salarios y precarización de las relaciones laborales. Este es el punto de partida para levantar y recuperar las fuerzas sociales del proletariado y de los demás trabajadores.

Es imperativo que el 1 de mayo se apruebe un programa de emergencia propio de los explotados, y se establezcan los nuevos pasos de la lucha. Los pilares de la lucha de emergencia son: el empleo, los salarios, los derechos laborales y la salud pública. El carácter de emergencia corresponde a la necesidad inmediata de detener los despidos, recuperar los puestos de trabajo destruidos, proteger a los desempleados, defender los derechos laborales y detener el avance de la pandemia.

El 1º de Mayo sólo será clasista, socialista e internacionalista, si cumple con el objetivo de movilizar y organizar la lucha por el programa de emergencia de los explotados, opuesto al de Bolsonaro, el Congreso Nacional y los gobernadores. No se puede desviar ni un centímetro de esta tarea. Para ello, el Día Internacional de los Trabajadores debe ser presencial y de lucha de clases.

Sin embargo, se ha definido que las centrales, los sindicatos y los movimientos seguirán reunidos en el mundo virtual. Sólo la vanguardia combativa realizará, en algunos estados, el Primero de Mayo presencial. Su responsabilidad es enorme. Debe tomar en sus manos la defensa del programa de emergencia, los métodos de lucha y la organización independiente del proletariado. Debe evitar desviaciones que oscurezcan y dificulten la exposición a las masas del objetivo y la tarea urgente del 1º de Mayo, que son dar pasos para recuperar las fuerzas sociales de las masas, aplastadas por la política burguesa y la colaboración de clase de las direcciones sindicales y los partidos, que siguen negando y obstaculizando la lucha de las masas.

También está definido que la CUT, Força Sindical, CTB, etc. y partidos, como el PT, PCdoB y PSOL, hablarán sobre el desempleo, el hambre y la responsabilidad de Bolsonaro en la tragedia, para finalmente señalar el camino hacia las elecciones presidenciales. La CSP-Conlutas, un ala de la Intersindical, el PSTU y una fracción del PSOL no podrán distinguirse en esencia de los burócratas y reformistas de la CUT, el PT y sus cómplices, atrapados en la red de la pasividad y la incapacidad de poner a sus sindicatos en una sola columna de combate a las medidas de la burguesía y la política de colaboración de clases.

Por lo tanto, no había manera de romper el aislamiento de la vanguardia, que se colocó por el 1 de mayo presencial. Un aislamiento que aumenta su responsabilidad, ante la tarea de levantar las banderas clasistas del programa de emergencia y los métodos de lucha correspondientes. Las desviaciones electorales y la complacencia con la estrategia de regimentación de las masas mediante ilusiones democráticas no pueden reinar en el Primero de Mayo presencial.

El Partido Obrero Revolucionario se ha esforzado por impulsar un frente de izquierdas que esté a favor de la realización del Primero de Mayo presencial. No es fácil llegar a un acuerdo, ni siquiera sobre las exigencias elementales. Pero se ha hecho todo lo posible para romper la política de pasividad, que puso en el mismo terreno a la CUT y a la CSP-Conlutas. Esta es nuestra propuesta de programa de emergencia:

– Luchar en defensa del empleo, los salarios, los derechos, la sanidad pública y la vacunación universal, empezando por los pobres y miserables;

– Movilizarse contra el aumento del coste de la vida, las pérdidas salariales y el aumento de la miseria. Por reajustes y por un salario mínimo vital;

– Exige que los sindicatos abran sus puertas y organicen la resistencia colectiva de los trabajadores;

– Exigir a las centrales sindicales la convocatoria de una Jornada Nacional de Lucha, con huelgas, para iniciar la recuperación de las fuerzas organizadas de la clase obrera, y crear las condiciones para poner en marcha un poderoso movimiento de masas;

– Unir a los ocupados, a los desocupados y a los subempleados, unir a los trabajadores del sector público y a los trabajadores del sector privado, a la juventud oprimida y a todos los explotados, en un solo movimiento, con independencia de clase;

– Tomar las calles en defensa de la vacunación universal, empezando por los pobres y miserables. Por la ruptura de las patentes. Fin del control monopolístico de las vacunas;

– Exigir la más amplia libertad para los luchadores, derribando la legislación antihuelga y todo el aparato represivo y autoritario;

– Combatir la Reforma Administrativa, y luchar por la derogación de todas las contrarreformas ya aprobadas;

– Lucha por el no pago de la deuda pública. Y para la aplicación de recursos en la lucha contra la pandemia y la ejecución de un plan de emergencia de obras públicas, para emplear a los desocupados;

Llamamos a la vanguardia con conciencia de clase a constituir el frente de izquierda para el 1º de Mayo presencial, clasista, socialista e internacionalista, levantando las banderas que de hecho preparan el terreno para la recuperación de las fuerzas sociales del proletariado y los medios de la lucha de clases.

¡VIVA EL 1 DE MAYO PRESENCIAL!

ABAJO LA IMPOSTURA DEL 1ero de MAYO VIRTUAL

POR UN PROGRAMA DE EMERGENCIA propio DE LOS EXPLOTADOS

POR UN PRIMERO DE MAYO CLASISTA, SOCIALISTA E INTERNACIONALISTA

(Carta del Partido Obrero Revolucionario 22 -04-2021) En portugués: http://www.pormassas.org/2021/04/23/carta-do-por-orientacao-politica-e-tarefa-do-1o-de-maio/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *