Este próximo 17 de mayo se cumplen 12 años de la muerte de Guillermo Lora

El revolucionario profesional que dedicó su vida entera a la causa de la revolución proletaria

Una vez más, los militantes del Partido Obrero Revolucionario, le rendimos homenaje y reiteramos, con el puño en alto, ante el pueblo oprimido boliviano y ante los explotados del mundo, que cumpliremos con nuestro deber como revolucionarios y que no cejaremos en la lucha hasta consumar la revolución junto al pueblo trabajador combatiendo sin concesiones a todas las corrientes reformistas como los impostores del MAS, los oportunistas “democráticos” de la vieja derecha o los fascistas racistas como el Facho Camacho, que se crucen en el camino de la revolución.

El Partido Obrero Revolucionario es la herramienta de la clase obrera y de la nación oprimida que Guillermo Lora forjó para materializar la revolución que liberará al país del yugo imperialista, al pueblo trabajador de la explotación capitalista y a las naciones originarias de la opresión racista de la burguesía blancoide.

Será el gobierno de los explotados, el gobierno obrero-campesino que será dictadura sobre los explotadores y amplia democracia para los explotados y oprimidos.

 


A 12 años de su partida:

GUILLERMO LORA VIVE EN SU PARTIDO: EL P. O. R.

Al conmemorar estos 12 años de la partida de Guillermo cobra mayor fuerza el gran vacío que dejó. En su monumental obra documenta, munido del potente instrumento del materialismo científico, nos ofrece un minucioso análisis del qué hacer de estas masas encabritadas que fueron sus compañeras en este su transcurrir por la vida, fue su pendolista, como él solía decir, lo que demuestra cuán desapegado estaba de todo tipo de adulación.

Guillermo vivió épicas batallas, etapas importantes de la historia del proletariado boliviano, pero en esta pequeña evocación, recojamos un pasaje sobresaliente (de los que está plagada su vida), aquella que se dio cuando la contrarrevolución banzerista, obligó a la mayoría de los activistas, los combatientes de agosto de 1971, salir al exilio, los más a Chile donde se reunieron las direcciones de la izquierda boliviana, como: el POR, PC, el PCML, el ELN, el MNR de Siles y otros.

Ya en los días de la Asamblea Popular, el POR había planteado la transformación de la Asamblea en órgano de poder, en un soviet, este fenómeno volcánico al proyectarse dio vida al Frente Revolucionario Antiimperialista. La discusión para aprobar los documentos del FRA, fue soberbia, su gestor e ideólogo G. Lora, esas intervenciones fueron toda una lección que quedaron como pegadas a la epidermis por su trascendencia y significado, allí se vio cómo el nacionalismo reaccionario era aplastado y se erguía la nación oprimida, encarnada en la persona de un hombrecillo de aspecto común que al momento de su intervención se agigantaba como el caudillo indiscutible de la revolución.

Una vez aprobado el documento, Guillermo los sentenció: que al aceptar este planteamiento sólo les guiaba el oportunismo, obligados por la gran radicalización de las masas en lucha. ¡Qué lección dio ese día la revolución y la dio nuestro camarada en nombre de todos nosotros!

Al respecto Guillermo aclara: “Se trata de descubrir los medios que permitan arrancar a los partidos nacionalistas su control sobre los sectores explotados y mayoritarios, de convertir al proletariado en caudillo nacional, consiguientemente de fortalecer a la vanguardia revolucionaria. El Frente Revolucionario Antimperialista constituye el marco adecuado para el cumplimiento de estas tareas. Estamos seguros de las limitaciones del nacionalismo de contenido burgués y de que, tarde o temprano, tiene que capitular ante la nación opresora –el enemigo foráneo– y aliarse con él para pretender aplastar al proletariado nativo y buscar vanamente salvar sus intereses. («Masas» N° 409, Mayo de 1972 – OOCC, tomo 28).

Por supuesto que no se puede olvidar el hilo conductor de este corolario (el FRA) que tiene su génesis en la Tesis de Pulacayo, ya que, en los días de la tremenda convulsión del año 71, los mineros de Siglo XX radicalizados, expresándose a través del POR, ocuparon La Paz, levantando las banderas de la “Tesis Política del IV Congreso de la COB” y se podría decir que esa clase radicalizada, dispuesta a conquistar el poder estaba allí, en las discusiones, a través de G. Lora.

Guillermo subraya en los párrafos siguientes la importancia del paso dado:

“Al aprobarse el FRA, el POR ha impuesto su programa ya que han sido derrotados los planteamientos foquistas y del stalinismo. Resumiendo lo que hemos expuesto al respecto hasta ahora, podemos comprender lo que significa el FRA para el POR, así, el POR se convierte en el caudillo nacional y gana el control político” (Informe del Secretario General al 23 Congreso del POR, OOCC, t. 30)

“En medio del desarrollo de la madurez política de Bolivia, aparece como un lugar común el planteamiento de asegurar el liderazgo proletario en la política frentista (t. 30 Informe…)

“Uno de los grandes pasos que se ha dado y que tiene gran trascendencia histórica, se refiere a que la puesta en pie del Frente Revolucionario Antiimperialista importó el reconocimiento de la vigencia de los métodos de lucha propios del proletariado, que se sintetizan en la multifacética acción directa de masas. (T 30 Inf…)

“Hay que añadir que el FRA –según sus documentos constitutivos– busca poner en pie un gobierno timoneado por el proletariado, vale decir, la dictadura del proletariado, que en Bolivia será un verdadero gobierno obrero-campesino (T. 30, Inf….)»

Somos los poristas los herederos de esa época heroica, herederos del camarada Guillermo, de los camaradas que vivieron y murieron por realizar el socialismo, los miles de compañeros proletarios que expusieron sus vidas en las gloriosas jornadas de tantos episodios de lucha y por último de la lucha ya directa por el socialismo en las jornadas de agosto del 71 por defender y profundizar los postulados de la Asamblea Popular. Estamos obligados con ellos y con la historia a respetar esa tradición.

¡CAMARADA GUILLERMO, PRESENTE!! ¡AHORA Y SIEMPRE!! ¡VIVA EL POR!!

 

(nota de MASAS nº 2650 – POR Bolivia)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *