Neuquén: Movilización unitaria en el día Internacional de los Trabajadores

En Neuquén se realizó una movilización de miles de trabajadores, caracterizada por el rechazo a la burocracia sindical. Este año tuvo la particularidad de ser convocado por los trabajadores Autoconvocados de salud, que protagonizaron una enorme huelga por aumento salarial y pase a planta de los contratados. Los delegados de salud en sus intervenciones dieron cuenta de la lucha que protagonizaron en los cortes de rutas, en la elección de delegados desde las bases, las asambleas por hospitales, la asamblea inter-hospitalaria. Esta huelga se ha convertido en una escuela, cambió la realidad política de la provincia y desnudó el rol de la burocracia, el gobierno y las multinacionales petroleras. La conclusión más importante de la huelga fue expresada por cada uno de los oradores que enfatizó en la necesidad de recuperar las juntas internas y generar la unidad entre los estatales para disputar las conducciones sindicales a la burocracia sindical. También se resaltaron los métodos de acción directa de la clase obrera para luchar por trabajo, salarios, salud y educación pública.

Saludamos la realización de actos unitarios y presenciales de los partidos que se reclaman de la clase obrera junto a organizaciones de desocupados, sindicatos y comisiones internas recuperadas. Este es un ejemplo que debe replicarse, ya que en la mayoría de las regionales los actos son divididos, hay varios actos o solo son virtuales de cada organización o ni siquiera se realizan. En Neuquén la lucha de los obreros ceramistas, de las maestras, de los obreros de la construcción en los 80’, de los desocupados, el choconazo son gestas históricas que marcaron un camino, una base sobre la cual se ha construido la unidad, que tuvo su mayor expresión en la Coordinadora del Alto Valle.

Fue un acierto que sean los Autoconvocados de salud quienes convocaran al Primero de Mayo. Pero no queremos dejar de señalar la ausencia de la convocatoria a una multisectorial para defi nir el llamado en términos unitarios. Esto último es muy importe ya que es la base necesaria para profundizar el camino de la unidad entre los distintos sectores y organizaciones políticas. Son los espacios multisectoriales los que defi nen los contenidos de las convocatorias y garantizan un debate político entre las corrientes para la acción unitaria en las calles.

Por último, nuestra intervención como Partido reivindicó la lucha de salud y las luchas que protagonizan los trabajadores de distintas partes del mundo, contra la explotación capitalista. Reivindicamos los métodos de acción directa y la necesidad de construir la dirección política de la clase obrera, su partido obrero revolucionario.

 

(nota de MASAS nº393)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *