Bolivia: La reactivación económica del mago de las finanzas

• Entreguismo de nuestros recursos naturales a las transnacionales. Licitaciones internacionales para explotación del litio y otras reservas mineras clasificadas como de “clase mundial”.
• Depreciación del medio ambiente. La AJAM, el INRA y el CERNAP, entregan a cooperativas mineras el rio Tuichi dentro del Madidi y la TCO Uchupiamona para la explotación de oro. (Brújula Digital, 25-5-21)
• Subordinación al llamado “modelo de desarrollo” de la agroindustria del Oriente. Que significa la ultraconcentración de la riqueza en manos de la oligarquía agroindustrial que se hace cada vez más rica al amparo del gobierno del MAS.
• Sobre nuevos impuestos. Demagógicamente el gobierno ha planteado cobrar impuestos a las empresas transnacionales que venden servicios o bienes por internet y un impuesto a la riqueza de apenas un centenar de ricachones. Por su lado, los parlamentarios de la vieja derecha opositora en el Parlamento, presentan un proyecto de Ley para que los cocaleros paguen impuestos sobre su producción. Pero ni unos ni otros dicen nada sobre la ridícula tributación de los poderosos agroindustriales. Tributan al Estado bajo el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) creado por el gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada en 1996. Los terratenientes poseedores de tierras entre 500 a 10.000 Has., pagan anualmente apenas 8,57 Bs/Ha en el caso de tierras agrícolas y 0,63 Bs./Ha. en el caso de los ganaderos.
• Para los empresarios. Flexibilización laboral. El gobierno tolera impasible el abuso de los patrones contra los derechos consagrados de los trabajadores.
• Para el pueblo trabajador. Al estilo Bolsonaro para reactivar económica: A ganarse el pan del día en sus actividades normales, sin medidas restrictivas y sin ninguna protección efectiva contra el COVID.
¡YA BASTA! ¡ALTO A LA BARBARIE BURGUESA!
Bolivia – Masas No.2652
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *