Basta de ataque y persecución a los trabajadores que luchan

-La lucha de los elefantes continúa-

En medio de la segunda ola de COVID 19, con el sistema de salud colapsado, la totalidad de camas UTI ocupadas, y con un cronograma de vacunación totalmente insuficiente, el Gobierno provincial sólo tiene como respuesta restricciones a la población y ataque a los trabajadores de salud. Desde hace más de 70 días los trabajadores de la primera línea vienen denunciando que el sistema de salud no estaba preparado para la segunda ola. Esta situación es producto de la privatización del sistema de salud, y del vaciamiento que se evidencia en falta de insumos, edificios inadecuados para funcionar, renuncia de médicos, falta de cobertura de los cargos vacantes. A más de un año del comienzo de la pandemia, el Gobierno de Gutiérrez no destinó todos los recursos necesarios para afrontarla y garantizar a la población la asistencia necesaria para cuidar su vida. El COVID sólo sirvió de excusa para endeudar la provincia.

Ante la emergencia sanitaria provincial, el 16 de mayo la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzoti visitó la provincia. Los autoconvocados lograron acercarse y entregarle un petitorio con la denuncia del vaciamiento sanitario y sus demandas. Vizzotti se comprometió a reunirse con ellos, pero no fue y mandó al vice ministro, en esa reunión sólo se acordó otra reunión, virtual, con los delegados, mostrando así su connivencia con la política del MPN.

Después de la histórica lucha que sostuvieron los autoconvocados, tanto el Gobierno, como la dirección de ATE intentan aleccionar a quienes se rebelaron. La burocracia de ATE amenazó con omitir en el listado de pase a planta a quienes se manifestaron en su contra. El pase a planta de 508 trabajadores eventuales es una conquista más de la huelga, estos compañeros mejorarán sus condiciones laborales y de lucha.

Son muchas las enseñanzas que nos ha dejado esta gran huelga, es muy importante debatir entre los estatales la necesidad de la unidad para recuperar el sindicato y sacarse de encima a la burocracia traidora.

Los “elefantes” continúan la lucha en la primera línea contra la pandemia y contra el gobierno exigiendo: aumento de la inversión en el sistema de salud, anulación de las causas penales y sumarios, devolución de los días descontados, pase a planta de todo el personal eventual y contratado, y la renuncia de la Ministra de Salud de la Provincia, Andrea Peve. Para ello, entre otras acciones realizaron una presentación legal en el CAM (Centro Administrativo Ministerial). Además, lanzaron una campaña nacional contra la persecución y para juntar fondos para afrontar los descuentos. Como partido nos sumamos a esta campaña, convocamos a apoyar, difundir el conflicto y a aportar al fondo de huelga.

 

(nota de MASAS nº 394)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *