29 de Julio: Cesar Lora e Isaac Camacho

29 DE JULIO DE 1965: ASESINATO DE CESAR LORA

RELATO DE ISAAC CAMACHO SOBRE EL ASESINATO DE CESAR LORA

Isaac Camacho refirió después la forma en que fue muerto César Lora. Su relato dice:

“Después de los acontecimientos de mayo último, nos encontrábamos prófugos César Lora y yo, debido a la sañuda persecución oficial de que éramos objeto. Llegó hasta nosotros la noticia de que el Gobierno había dado órdenes precisas para victimar a César Lora, que era dirigente nacional de mi partido y uno de los más destacados miembros de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia”.

Camacho señaló que el 26 de julio partieron hacia Sucre, donde permanecieron algún tiempo, pero que al enterarse que la Dirección de Investigación Criminal (DIC) los buscaba, partieron con dirección a San Pedro de Buena Vista. “Cuando pasábamos por el valle de Huañuma nos reconoció un tal Eduardo Mendoza y fue éste el que dio la voz de alarma a los elementos oficialistas que ya nos estaban buscando por toda esa región. Para burlar todo control marchábamos a pie llevando nosotros mismos nuestra pesada impedimenta. En vista de nuestro extremo agotamiento físico contratamos en Huañuma una mula de Enrique Mareño, a fin de que llevase nuestra carga”.

El relato de Camacho precisa que al llegar ambos a la confluencia de los ríos Tocari y Ventilla, chocaron con un piquete de civiles al mando de Próspero Rojas, Eduardo Mendoza y otro a quien le llamaban Ossio. Dijo que Enrique Mareño, el que les alquiló la mula, fue el delator.

Camacho añadió que el grupo atacante lo constituían ocho o diez personas. Al ser apresados -continuóCésar Lora fue brutalmente golpeado, mientras yo forcejeaba por liberarme. “Fue entonces que escuché un disparo, me di la vuelta y entonces vi que César caía al suelo con la cara ensangrentada. Seguramente tuvo muerte instantánea. Pedí que hicieran conmigo lo mismo y en ese instante escuché que la orden impartida era sólo para victimar a Lora. También oí voces de que quien disparó, con su revólver, a Lora fue Próspero Rojas y puedo afirmar que fue Eduardo Mendoza quien dijo con claridad que el balazo partió del arma de Rojas.

Después llegó al lugar el Subprefecto de San Pedro, que “ya estaba en antecedentes de todo”. Camacho continuó: “Esta autoridad ordenó el traslado del cadáver de César Lora a San Pedro e ignoro qué hicieron con él, pues apenas llegué a dicha población escapé de manos de las autoridades y vine sin hacer escalas hasta esta ciudad”.

Isaac Camacho se embarcó en un camión que salía de San Pedro, dijo que la reacción de los pobladores fue violenta, porque conocían la trayectoria de Lora. En el camión llegó hasta Oruro y se trasladó de inmediato a La Paz, llegando en la madrugada de ayer.

César Lora tenía 34 años, soltero. Trabajó como perforista en Siglo Veinte, hasta mayo último. Tuvo fuertes divergencias con Lechín Oquendo, a quien inculpó de dirigir una lucha sindical contraria a los trabajadores. Sindicó a Pimentel y Escóbar de burocratizar los sindicatos y defraudar los fondos de los trabajadores. (De “Presencia”, La Paz, lunes 2 de agosto de 1965)


29 de julio de 1967: Isaac Camacho es detenido y desaparecido.

EL ASESINATO DE ISAAC CAMACHO

¿QUÉ SUERTE HA CORRIDO EL DIRIGENTE MINERO ISAAC CAMACHO?

Isaac Camacho, dirigente minero del distrito Siglo XX, fue apresado en el mes de julio del pasado año. Al poco tiempo de su detención, familiares, amigos e instituciones públicas reclamaron por su paradero. El Ministro de Gobierno muy suelto de cuerpo, informó que Camacho habría pedido salir del país y que se le concedió el respectivo pasaporte para la Argentina. Desde entonces se han agotado todos los recursos para dar con él, el resultado es que no se encuentra en la Argentina ni en ninguna prisión pública de Bolivia. Se tiene el temor de que esté preso en alguna guarnición militar en el oriente, si no se lo ha victimado. El gobierno está en la obligación de decir dónde se encuentra Camacho.

Camacho es un valioso cuadro revolucionario y todo un caudillo obrero. Su personalidad la ha forjado trabajando en los socavones de Siglo XX cerca de un decenio. Su capacidad y su valor sin límites ha sido producto directo del medio revolucionario en que vivió. Es el genuino hijo del medio proletario. En los momentos más agudos de la lucha obrera supo colocarse a la cabeza de sus hermanos de clase.

Es deber de todo boliviano recurrir a todos los medios para saber la verdad sobre el revolucionario. Por su parte, el Partido debe estar preparado para tomar una actitud en defensa de la vida del militante sindicalista.

(De “Masas” N°? La Paz, 19 de marzo de 1968)

¿QUÉ DESTINO HA CORRIDO ISAAC CAMACHO?

El insobornable dirigente de los Sindicatos Clandestinos, Isaac Camacho, ha sido secuestrado en julio por los agentes del DIC del distrito minero de Siglo XX. Las últimas noticias que se han podido tener de él fue cuando guardaba prisión en las celdas del DIC en la ciudad de La Paz, pero luego se difundió la noticia de que había sido expulsado a la República Argentina. Posteriormente todo intento de ubicar su paradero, fue inútil.

Corresponde al ministro Arguedas responder sobre la suerte de Isaac Camacho. El silencio gubernamental nos induce a pensar de que Camacho ha corrido la misma suerte de César Lora, asesinado por el gobierno en el norte potosino.

(De “Masas” N° 344, La Paz 15 de mayo de 1968)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *