¿Hay plan económico?

La derecha acusa al gobierno de no tener plan económico. ¿De qué hablan? ¿Qué es lo que quieren? Devaluación. Libertad para comprar todos los dólares que quieren. Unificación del mercado cambiario. Mayor libertad para precios y tarifas, eliminar controles y regulaciones. Pagar menos impuestos de lo poco que pagan.

El gobierno sí tiene un plan, desde el principio, que es reconocer la deuda externa y negociar una refinanciación para pagarla. Aplicando las recetas del FMI. Su política a favor de los exportadores, especialmente agropecuarios la justifica diciendo que le  permitirá ingresar dólares para pagar la deuda. Por eso impulsa también la megaminería. Su política es mantener una cotización del dólar elevada, para mantener los salarios “bien baratos” en dólares y frenar las importaciones. No alienta el consumo interno porque sabe que aumenta la producción y con ello la importación de insumos, que le reduce los dólares que necesitará para pagar la deuda externa. El gobierno conoce la situación dramática de la desocupación sin embargo la inversión en obra pública es muy baja, siguiendo la recomendación del capital financiero. Su política es de ajuste fiscal, de reducción del gasto público para que le “cierren” los números que pide el FMI. Mantiene una política de elevadas tasas de interés y una deuda monumental del Banco Central con los bancos que generan un déficit extraordinario. Claro que es un plan que busca resolver los problemas de los más poderosos, no de las masas empobrecidas. Es un plan que sigue las recomendaciones fondomonetaristas.

La clase obrera tiene un verdadero plan económico para resolver estructuralmente el desarrollo de las fuerzas productivas que empieza por desconocer toda la deuda externa, estatizar los bancos y el comercio exterior y expropiar a los terratenientes y recuperar todos los sectores vitales de la economía para ponerlos al servicio de la mayoría.

 

(nota de MASAS nº398)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *