Documental “La sesenta. Crónicas de una lucha obrera”

El pasado jueves 22 de junio se estrenó la película documental titulada “La sesenta. Crónicas de una lucha obrera” realizada por el colectivo de cine militante Silbando Bembas, disponible a través de la plataforma web CINE.AR Play.

Esta película cuenta la histórica huelga de los trabajadores que duró 42 largos días allá por el 2015, en contra de de los despidos masivos realizados por la empresa MONSA, que dejaba a 53 trabajadores y sus respectivas familias en la calle. Se muestra la potencia de la medida del no cobro de boleto al cual la empresa respondió mediante un “lock out” patronal. Los trabajadores enfrentaron este lock out imponiendo el control obrero y garantizando el servicio. La lucha de los trabajadores de la 60 logró arrastrar la simpatía y la solidaridad del resto de los oprimidos de la ciudad conquistando la reincorporación de los despedidos. Otro hecho importantísimo que se narra, es la lucha de los trabajadores a partir del asesinato laboral del mecánico David Ramallo, expuesto a trabajar en pésimas condiciones de seguridad.

El documental rescata la tradición del cine militante de las décadas de los ‘60s y los ‘70s, en donde se muestra con crudeza la realidad que sufrimos los trabajadores día a día. Los despidos, los recortes salariales, los abusos, los asesinatos laborales, las enfermedades y el brutal agotamiento, son moneda corriente entre nosotros.

La burguesía no sólo posee el monopolio económico de la sociedad, sino que también posee el monopolio ideológico y cultural, utilizando este último para distorsionar y deformar la historia de la clase obrera y el resto de los oprimidos. Burócratas sindicales, empresarios y periodistas son los encargados de llevar esta tarea adelante.

Desde el POR resaltamos la valiosa importancia que tiene esta película, e invitamos a todos los trabajadores a verla, discutirla y extraer las grandes lecciones que posee.

 

(nota de MASAS nº399)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *