¡¡400 números de Masas!!

“Masas” es el órgano periodístico central del POR. Adoptamos este nombre para nuestra prensa en homenaje a “Masas” de Bolivia, órgano del POR Bolivia.

La prensa proletaria tiene una importancia de primer orden en la ayuda a la vanguardia a expresar conscientemente lo que las masas están expresando con su lucha. Traduce el programa, la estrategia, en consignas para la acción. Caracteriza la situación política nacional e internacional para orientar la lucha de clases en una perspectiva revolucionaria. La prensa mantiene la unidad del partido y de la vanguardia con consciencia de clase mostrando una política única para responder a los principales fenómenos de la lucha de clases. Es una guía para nuestros propagandistas y agitadores.

Nuestra prensa tiene un comité de redacción, responsable de todo lo que se publica, como expresión de la dirección del partido. Desde su origen se ha caracterizado por ser un órgano colectivo, sólo muy excepcionalmente se publica alguna nota firmada. Esta es una conquista del partido en su conjunto. Los artículos se discuten en las células, en la dirección y se va ajustando la línea. La creciente calidad de nuestras prensas, la regularidad de su salida, es una conquista de ese trabajo colectivo

Podemos mostrar con orgullo todas las prensas, todos los artículos escritos desde el principio para confirmar la importancia de la aplicación del materialismo histórico, del materialismo dialéctico, la ciencia marxista, a la elaboración de la prensa y de todos los materiales públicos.

Y podemos mostrar todas las polémicas con todas las corrientes, nacionalistas, stalinistas, centristas, señalando su inconsecuencia con la lucha por terminar con el imperialismo, con la oligarquía, con la burguesía, desde la perspectiva de la revolución social, de la dictadura del proletariado. Es una expresión viva de la lucha de clases del proletariado por terminar con toda forma de explotación y opresión. Revela el esfuerzo por mantener un elevado nivel político en formas entendibles por la mayoría.

Nuestra prensa se autofinancia, su precio cubre su costo de papel, tinta, etc. Como todas nuestras publicaciones buscamos el menor costo posible para que sea accesible a los trabajadores. No hay costos de periodistas, no hay costo de rentados, no hay costos innecesarios. Es un trabajo profesional, hecho por militantes. El objetivo es que su distribución sea la más amplia que podamos.

Reivindicamos el papel de la prensa “Política Obrera” hasta su desaparición en 1983, cuando la organización Política Obrera se disolvió en el Partido Obrero, abandonando el nombre, los estatutos y la estrategia política. Aquella prensa fue un antecedente de cómo se puede y debe hacer una prensa obrera. Quienes hoy utilizan su nombre son la negación de aquellos conceptos, políticas, estrategias. Quienes fueron responsables de ese abandono no deben manchar el nombre. Recomendamos a aquellos que desconocen esas publicaciones e incluso a los que las conocen a recorrer sus páginas. Aun con sus errores y deficiencias fue una referencia que quiso acercarse a la política proletaria.

Cuando decimos que la prensa es el primer militante no exageramos. Unifica nuestra voz nacional e internacionalmente y llega con nuestros militantes, simpatizantes y amigos a lugares que a veces no nos imaginamos. Ese es el poder de las ideas. Ese es el poder de la política revolucionaria. Por eso es tan importante que se edite en papel. La historia impresa es inviolable. Son documentos que testimonian el duro, arduo, tenaz, esfuerzo por construir el partido revolucionario como parte de la Internacional, cumpliendo una tarea histórica. El desafío es penetrar entre los trabajadores con estos materiales políticos en el trabajo por derrotar la influencia ideológica de la burguesía. La prensa es un organizador de la militancia, el lector encuentra ahí respuesta a cuestiones de política nacional e internacional, problemas sindicales, de opresiones, que lo acercan todo el tiempo al programa partidario.

Como decía G. Lora sólo los revolucionarios planteamos abiertamente y con precisión la estrategia revolucionaria, la necesidad de la revolución social, el derrocamiento de la burguesía y su Estado y la instauración de la dictadura del proletariado y proclamamos que nuestro objetivo no se detiene ahí sino que luchamos por la abolición de las clases sociales, por el comunismo.

 

(nota de MASAS nº400)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *