“Molino Cañuelas”, otro Vicentin

El perjuicio causado a bancos oficiales e internacionales y a proveedores es de 1.300/1.500 millones de dólares que no están pudiendo pagar. La empresa dice que no llegó a un acuerdo con más de 15 bancos -locales e internacionales- luego de tres años de negociación. Explota 3.000 empleados en 15 plantas en 6 provincias.

Si hubo renegociación de la deuda con bancos estatales debe ser informada de inmediato, para controlar que no haya habido un perjuicio.

La empresa, dueña de la marcas 9 de oro y Pureza y gran exportadora de harina, entró en concurso de acreedores en conjunto con Compañía Argentina de Granos.

Ignacio Noel, dueño de Morixe, una empresa que es competidora en la producción de harinas repudió la decisión de pedir el concurso preventivo de acreedores, y “lamentó” que “los bancos oficiales deban perder más de US$ 300 millones mientras los empresarios se hicieron hasta una cancha de golf y habrían comprado (a título personal, no para la empresa) miles de hectáreas de campo”.

Es importante que un empresario tan poderoso como Noel denuncie las maniobras de su competidor que son una práctica común de de la burguesía, sea grande, mediana o pequeña, que quedan al desnudo con sus maniobras, vaciamientos, estafas.

No hay forma de que una empresa de esa magnitud, que vende sus productos a valor dólar, que los precios de sus productos han crecido en dólares en el último período, pueda tener problemas. Es una demostración de que las grandes empresas no pueden quedar en manos privadas. Vacían las empresas, les dejan las deudas, y se llevan más que los excedentes para otras actividades o para la fuga. Es una maniobra burda justificar que sus crisis fue por las devaluaciones de 2018 y 2019, ya que sus ingresos se ajustaban de acuerdo al dólar y sus costos en Argentina seguían siendo en pesos.

La empresa debe ser estatizada inmediatamente, bajo control obrero colectivo, reintegrados todos los fondos adeudados a la banca estatal, deudas que pudiera tener con la AFIP u otros organismos del Estado. Las operaciones que realizó deben ser investigadas y expropiados los patrimonios de los dueños.

Todas las operaciones de crédito de los bancos estatales nacionales y provinciales deben ser investigadas. Grandes grupos empresarios se financian con la banca oficial y luego no pagan o pagan parcialmente sus deudas, dejan de pagar los intereses o dejan que se deprecie. La magnitud de los préstamos otorgados a un puñado de empresas fue un verdadero saqueo de la banca oficial. Por eso todo el sistema debe ser estatizado, en una banca única nacional, incorporando a los privados expropiados y a los cooperativos.

 

(Nota de MASAS nº401

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *