Dow Chemical debe ser estatizada inmediatamente

Dow quiere abastecer el mercado interno desde Brasil. En Tecnópolis, Cristina Kirchner le pidió al Presidente “que impidiera la deslocalización de la planta de Dow, en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, que produce insumos plásticos difundidos para toda la industria. En ese caso sería necesario importar desde Brasil los fenoles para la producción de polímeros, quitándole autonomía a nuestro proceso industrial y drenando divisas que necesitamos para seguir produciendo”.

Este discurso evidencia que conocen perfectamente las consecuencias que tiene esta decisión de la multinacional.

120 trabajadores dependen de la fábrica de poliuretano de Puerto San Martín y quedarían en la calle. Cuando el sindicato llevó el reclamo al Ministerio de la Producción, “Matías Kulfas les dijo que no era posible torcerle el brazo a una multinacional que decide deslocalizar”. Esta respuesta miserable retrata la política del gobierno de sometimiento.

Desde el sindicato dicen: “Dow es la única productora de poliuretano del país y quiere dejar de producirlo como parte de un proceso de desactivación”, “van a demoler la planta porque no quieren venderla ni tener competencia en la Argentina para traer el producto terminado desde Brasil o Colombia”. Destacan que no está en crisis económica y que la producción tiene alta demanda en el mercado interno.

La multinacional dejaría de producir en octubre y no en mayo 2022. Se debe impedir su cierre ocupando ya la planta para exigir su estatización. Las expectativas en torno a los proyectos presentados chocan con la incapacidad de resolver estas cuestiones con métodos parlamentarios. No hay que confiar en los mecanismos legales, la garantía es la intervención ya de los trabajadores en defensa de los puestos de trabajo y de la industria.

¿Cuál debe ser la respuesta? Expropiar la empresa bajo control obrero colectivo y continuar con la producción en el país diciendo qué y cómo se produce.

 

(nota de MASAS nº402)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *