Toyota avanza con la reforma laboral

Pretende modificar el convenio colectivo de trabajo en el sector automotriz para aumentar la producción en su planta de Zárate. La burocracia de SMATA darían su apoyo a la propuesta. Si lo consigue, otras plantas harán lo mismo.

Apunta a que los trabajadores asistan a sus puestos de trabajo en forma obligatoria los sábados, para mejorar su rentabilidad, dejando de pagar horas extras para pasar a pagarlas como normales. Esa es la finalidad porque el franco del sábado se compensa con otro día de semana. De esta forma el sábado es igual a cualquier día de la semana.

El mayor reclamo no es que dejen de pagar las horas como extras sino que el sábado sea un día obligatorio de trabajo como cualquier otro.

La empresa multinacional promete pasar a planta a los trabajadores contratados a cambio de esta modificación del convenio. Hace años que Toyota y los grandes empresarios presionan por una contrarreforma laboral como la que se hizo en Brasil. Lo intentaron cuando Macri, a fines de 2017, ganó las elecciones de “medio término”, pero debieron retroceder ante la gran resistencia.

Las patronales presionan todo el tiempo para arrancar derechos a los trabajadores. La burocracia acompaña a las patronales con el verso de que así se defienden los puestos de trabajo. Todos los trabajadores debemos debatir cómo frenar todas las reformas antiobreras que están debatiendo. Sólo con la acción directa podremos enfrentarlos y derrotarlos, con la conciencia clara de que la burocracia está íntegramente en el bloque de las patronales multinacionales. Es decir con la conciencia de que para enfrentar las reformas liberales es necesario construir organizaciones revolucionarias en cada sindicato para barrera a la burocracia entreguista.

 

(nota de MASAS nº403)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *