¿A qué llaman trabajo genuino?

Otra infamia. ¡Basta de verso! Todos los meses hacen nuevos anuncios de creación de puestos de trabajo que no aparecen nunca.

Massa presenta en diputados un proyecto de ley para generar un millón de puestos de “trabajo genuino” a partir de los planes sociales.

Trabajo genuino es bajo convenio colectivo, estable, en blanco, con obra social y aporte a jubilaciones.

Cuando Massa habla de “nuevo modelo de asistencia social con planes que incluyan prestaciones laborales y terminalidad educativa obligatoria” ya podemos imaginarnos de qué habla: obligar a trabajar a los beneficiarios una cantidad de horas por un subsidio de hambre. Por eso no menciona ni la cantidad de horas de trabajo, ni el salario. El trabajo precarizado, la esclavitud, no es trabajo genuino.

Rechazamos toda propuesta de incorporar trabajadores superprecarizados a las empresas o al Estado porque en esos casos es fomentar una competencia con los trabajadores registrados, una presión adicional para quitarles derechos. Su incorporación debe realizarse en idénticas condiciones a las que tienen los trabajadores en actividad, con todos los derechos.

La ley prevé una gran cantidad de beneficios para las empresas que se incorporen al plan registrando trabajadores que actualmente están en negro. Los trabajadores que sean registrados por esos beneficios no serán nuevos puestos de trabajo, serán puestos de trabajo que ya existen y que dejarían de estar “en negro”. La ley permitirá reconocer a trabajadores con hasta 5 años de antigüedad en el trabajo sin registrar.

Es necesario no solo repartir todo el trabajo existente entre todos los trabajadores, sino también generar puestos de trabajo con obra pública y reactivación industrial. Es inconcebible un solo desocupado, un solo precarizado. No hace más que mostrar la inviabilidad de este sistema social descompuesto.

 

(nota de MASAS nº403)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *