Extorsión de la burocracia para avanzar con la reforma laboral en Toyota

Los medios de comunicación de la burguesía presentan el acuerdo como una modernización laboral y como “ejemplar” el discurso del sindicalista en la asamblea en que se aprobó la reforma-flexibilización laboral. La burocracia del SMATA ya había avanzado en los acuerdos con la Empresa.

Toyota reclamaba suprimir el sábado como día no laborable para incrementar su producción, ante el crecimiento de la demanda interna y externa. El sábado, en la mayoría de las actividades, los trabajadores tienen la opción de trabajar, no la obligación. Una parte importante de la planta rechazaba trabajar los sábados aunque la empresa pagara “horas extras”, por lo tanto la Empresa no podía organizar la producción como en los días hábiles.

Los medios, la Empresa y la burocracia presentan el tema como la única salida para incrementar la producción. Es falso. Puede invertir en ampliar la planta e incorporar más trabajadores para elevar la producción. Lo que pretende la empresa no es novedad: es incrementar su cuota de ganancia haciendo rendir al máximo sus instalaciones, su capital fijo, haciendo depender la mayor producción exclusivamente de una mayor utilización de mano de obra. Planteos tan viejos como el capitalismo mismo.

El sábado no laborable fue una conquista de los trabajadores, el derecho al fin de semana. Previamente se había conquistado el “sábado inglés”, obligación de trabajar sólo hasta el mediodía del sábado, hace casi 100 años. En cambio la burguesía y sus agentes hablan de “país con rigidez laboral y gran resistencia al cambio”. La “modernización” es retroceder décadas en un derecho, volver a condiciones que existían a comienzos del siglo pasado.

El discurso que dio uno de los delegados de la planta de Zárate, Iván “El Doma” Almirón extorsionó a los trabajadores, o se aprueba el plan de la empresa o quedan en la calle los contratados. Y repite el argumento de todos los empresarios: si nos flexibilizamos habrá más puestos de trabajo. Coloca toda la responsabilidad del crecimiento y que no crezca la desocupación en los propios trabajadores. En vez de denunciar la maniobra patronal de dividir a los trabajadores manteniendo una parte importante como “contratados” y exigir su pase inmediato a planta, utiliza a los contratados para que los que están en planta flexibilicen las condiciones de trabajo. Más que delegado de los trabajadores actúa como delegado de la patronal y la burocracia. Y también del gobierno que saluda este acuerdo para imitarlo en otros sectores.

Dijo Almirón: “si esto se aprueba, vamos a tener la posibilidad de que 1.000 compañeros contratados, que ya algunos están cumpliendo los cuatro años, puedan quedar efectivos… De acá al 2023, si esto sale bien y con el esfuerzo de todos ustedes, con la aprobación de ustedes, podemos lograr 3.500 puestos de laburo más. No sólo en Toyota sino también en todas las autopartes… Todo este esfuerzo que queremos llevarlos a ustedes, todos juntos, es para el crecimiento de esta fábrica. Es para llevarla a 170.000 unidades y para llegar al 2025 a 200.000 unidades. Necesitamos hacer el esfuerzo del cambio del esquema de laburo para poder asegurar que todos los sábados la fábrica produzca”.

“… Si esto no se aprueba, si esto no sale, este proyecto se tiene que suspender. Seguiremos fabricando 120.000 unidades. No vamos a avanzar y nos quedaremos en las 120.000 unidades pero tampoco va a haber crecimiento y tampoco los compañeros que están contratados van a seguir perteneciendo a la fábrica. Van a pertenecer a ese índice de desempleados. Entonces, creo que tenemos que ser solidarios. Ese es el pensamiento que queremos transmitirles a ustedes. El esfuerzo mancomunado”.

Reflexionemos sobre la extraordinaria plusvalía que extraerá Toyota multinacional, elevando la producción entre un 42 y un 67%, pasando de 120.000 a 170.000 y 200.000 unidades. Reflexionemos sobre el papel de la burocracia actuando como vocero directo de la patronal y el papel del gobierno aplaudiendo esta reforma laboral. ¡Con todos ellos tenemos que terminar!

(nota de MASAS nº405)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *