Los trenes pueden y deben ser producidos en el país

Se anuncia que se prepara una millonaria compra de trenes a Rusia. Aunque aún no está adjudicada, la empresa Transmashholding (TMH) ya comunicó que venderá material rodante nuevo.

El gobierno de Macri, llamó a licitación para la compra de trenes eléctricos para reemplazar los del ramal San Martín. Que es material ferroviario chino inaugurado por Randazzo en 2013, y comprados por Juan Pablo Schiavi. Una de las peores adquisiciones hechas para los ferrocarriles metropolitanos: tecnología vieja, diésel y sin aire acondicionado.

El nuevo Gobierno dio continuidad a la medida: “Nos pareció que lo mejor era seguir con aquel proceso, ya que estaba bien encarado y, además, para ganar tiempo y no generar rumores de que anulamos el llamado para hacer otro a medida de alguien. Creímos que era lo más transparente” (Cita La Nación). La orden de compra era la misma: 70 formaciones eléctricas, 560 coches, por 880 millones de dólares.

Hay una decisión de la burguesía y sus gobiernos de no reabrir los talleres ferroviarios que fueron un ejemplo de desarrollo. Reequipar todos los ramales ferroviarios generaría decenas de miles de puestos de trabajo durante varios años y ahorraría divisas imprescindibles. No hay dudas sobre la capacidad para fabricar localmente los vagones y locomotoras, que fue sobradamente probada en el pasado. La orden del imperialismo es que Argentina reprimarice su economía, exporte y junte dólares para pagar la deuda externa.

(nota de MASAS nº406)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *