El POR y su intervención política del año 2001

Nuestro partido puede mostrar sus prensas, sus volantes, declaraciones, su intervención en la crisis, que expresan el esfuerzo de los revolucionarios por dar respuesta desde una perspectiva obrera, marxista, a la crisis que se gestaba. Cada material es un documento. Ese es el enorme valor de la palabra escrita, que no puede ser borrada, no puede ser fácilmente alterada.

La magnitud de aquella rebelión y de aquella crisis nos permiten tener idea de la dimensión del papel que tuvo el kirchnerismo para socorrer el régimen.

El POR, aun en estado embrionario, supo dar respuesta a los problemas más importantes que planteaba la situación política, acertando con sus caracterizaciones, con sus pronósticos, ayudando a preparar políticamente a la vanguardia para la lucha que se venía. Ponemos a debate todos los materiales anteriores y posteriores para su estudio. Esa experiencia fue una verdadera escuela para todos los nosotros.

En Masas de enero 2001 alertábamos sobre el papel del llamado “blindaje” del capital financiero para evitar que De la Rúa cayera en cesación de pagos. “No queremos más deuda, no queremos más FMI, ni Banco Mundial, no queremos ningún blindaje, queremos terminar con ellos para siempre”. “La tarea de liberar a la nación del yugo imperialista será obra de un levantamiento de los explotados y oprimidos de la ciudad y el campo acaudillados por la clase obrera, bajo su propia estrategia de victoria, la del gobierno obrero campesino, la de la dictadura del proletariado. Así entendemos nosotros la necesidad de un frente único antiimperialista”.

“Ni la burguesía ni la pequeñoburguesía, aunque estén arruinados y sufran la opresión del imperialismo sobre su cuero, son capaces de liderar tal levantamiento, han demostrado estar agotados históricamente para cumplir tal tarea. No hay que confundirse con los discursos fogosos, de trinchera, pero vacíos de perspectiva política”.

En Masas de mayo decíamos que estábamos ante “Un gobierno cada vez más débil… frente a un gobierno sometido totalmente al imperialismo, especialmente al yanky… Los roces con el gobierno de Brasil se originan en el papel que está jugando para ingresar al ALCA…”

“La estafa de esta democracia de los capitalistas. Millones votaron por la Alianza tras una bandera antimenemista, en nombre de la transparencia, contra la corrupción, etc. A poco más de un año el gobierno queda en manos de Cavallo, el exsuperministro de Menem… Los poderes especiales otorgados por el Congreso a Cavallo demuestran también que la Argentina como República Democrática no existe”.

“La población recurre a la acción directa. La situación es insoportable, no se aguanta más. Para resolver los problemas más mínimos y elementales se recurre a la acción directa porque ya no se espera que el Estado y sus gobiernos los resuelvan por propia decisión y voluntad”.

“Las direcciones burocráticas pactaron la tregua. La CGT de Moyano y CTA se colocaron al servicio de los sectores patronales que los mandaron a levantar las medidas para dar tiempo a Cavallo para operar… El gobierno de los banqueros va inevitablemente a un enfrentamiento más a fondo con las masas y es necesario prepararse para hacerle frente y derrotarlo… Esto nos obliga a plantear los términos de un reagrupamiento para impulsar la acción directa de masas en todos los frentes alrededor de un pliego único de reivindicaciones que permita generalizar y elevar políticamente la perspectiva de la lucha en el sentido de cuestionar directamente el poder”.

“No habrá revolución en Argentina si la clase obrera no es capaz de derrotar ideológicamente a la burguesía y se gana a la masa de explotados y oprimidos de la ciudad y el campo para esta estrategia”.

En Masas 156 de Junio 2001 decíamos que “en una sola semana de mayo el gobierno contabilizó 168 cortes por piquetes en todo el país, no solo de desocupados sino de pequeños productores que apelan a la misma medida para denunciar la ruina a que son llevados. Esto sin que hubiera una convocatoria de alguna de las organizaciones nacionales de los trabajadores”.

“La Nación se encuentra en camino de desaparecer, se resquebraja por todas partes, es un edificio que se viene abajo, vemos a las ratas que corren para todos lados sin rumbo y se atropellan entre ellas. Fantástico espectáculo de una clase que se creyó que detrás del más crudo neoliberalismo entraríamos al Primer Mundo y que cree que siempre lo que falta es hacer más y más ajuste para encontrar el lugar tan anhelado… Lo trágico es que si no derribamos nosotros su edificio y ponemos en su lugar otro nuevo, ese edificio en ruinas se nos va a desplomar encima cada día”.

“… el mensaje que dan las masas testarudamente es que no soportan más este tipo de cosas, que deben llegar a su fin más temprano que tarde”.

“Está en curso un cambio profundo en la situación política, el régimen se encuentra en descomposición y crisis”.

“La transformación cualitativa de la situación política depende en buena medida de que pueda resolverse en el curso de esta etapa la construcción del partido. Caso contrario podremos quedar enchalecados en experiencias nacionalistas o electoreras que nos lleven a una nueva frustración”.

En Masas 157 de agosto afirmábamos que “Ya consideran a la Argentina como quebrada económicamente y están resolviendo con qué partes se van a quedar los acreedores privilegiados”.

El verdadero poder es el que estuvo deliberando y decidiendo en EEUU en la reunión con los directivos del FMI y bajo las indicaciones directas del gobierno yanky… Esto es una expresión cabal de que la burguesía nacional ha renunciado a toda pretensión de dirigir los destinos nacionales y que ella si está absolutamente quebrada… Tomemos las riendas del país en nuestras propia manos. Los responsables de la quiebra están inhabilitados para seguir gobernándonos”.

“Expulsar a la burguesía impotente del poder”.

En Masas de Octubre hacíamos un balance de las elecciones nacionales: “Casi el 50% de la ciudadanía dio la espalda a la farsa democrática… El mensaje de las urnas es que los revolucionarios debemos dar expresión consciente, debemos ser un factor de organización y dar impulso a esta tendencia que objetivamente cuestiona uno de los pilares del régimen de dominación… El rechazo a toda la podredumbre política burguesa no debe entenderse mecánicamente como si ya existiera masivamente una comprensión consciente de que por la vía electoral no se resuelven nuestros problemas, de que las elecciones son una institución de las clases que gobiernan. Este es el trabajo que debe realizarse”.

“… prepararse para un próximo período de mayor radicalización de la lucha de clases que exige definir con toda nitidez cuál es la perspectiva estratégica revolucionaria que corresponde desarrollar. No se trata de limitarse a exigir la caída de un ministro o del Presidente, o de reclamar que ‘cambien de modelo’”.

En Masas 160 de Noviembre editorializábamos: “Ante la bancarrota absoluta del régimen político, sólo la clase obrera puede ofrecer una alternativa a la crisis… Los de arriba no pueden, ni quieren, ni saben cómo…”

“Es una simplificación burda reducir los problemas a una supuesta falta de imaginación o la inoperancia del Presidente. Limitarse a criticar a De la Rúa y Cavallo deja abiertas las puertas para apoyos, frentes o coaliciones con sectores del régimen que tienen esa misma bandera”.

“Estamos frente a una crisis política de los de arriba de enormes proporciones… Si un gobierno tan débil puede mantenerse en pie es solamente porque las masas no cuentan con una organización y dirección revolucionaria capaz de terminar con él”.

Reproducíamos una declaración repartida en el acto convocado por Moyano en que decíamos que “La lucha por las cuestiones más elementales exige luchar por derrotar el régimen político de los patrones, realizando una verdadera revolución social, que expropie los medios de producción en manos de los terratenientes y los grandes capitalistas. Para que esto sea posible la clase obrera debe convertirse efectivamente en el caudillo de la nación oprimida liderando con su estrategia un frente único antiimperialista”.

(nota de MASAS nº407)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *