ATEN: Las Comisiones Directivas se preparan para las luchas que se vienen

Las directivas de la oposición a la burocracia tuvieron sus primeras reuniones y debatieron su funcionamiento. Este punto es destacable, ya que es producto de la experiencia de haber dirigido anteriormente, y expresa la necesidad de comenzar a consolidar los frentes. Es claro para todo el mundo que los frentes que se conformaron tienen como punto de unión la defensa de la democracia sindical en contra de la política de la burocracia del TEP (Celeste). La fuerza de la unidad hizo que se pudiera recuperar la Seccional Capital, sin embargo no basta con ganar las direcciones sindicales, el gran desafío es dirigir.

Además de las experiencias anteriores de dirección en ATEN, existen otras en el resto del país donde las directivas actuaron de forma dividida, con la consigna “que la asamblea decida”. Bajo esta política se han hecho desastres, diluyendo a la dirección en las asambleas, llegando al extremo de presentar hasta 6 mociones como directiva en una asamblea, la conclusión que ha sacado la base es que la izquierda no es capaz de dirigir, y en las elecciones siguientes han votado a la burocracia. Por ello, desde la Multicolor se impulsó una propuesta que tiene como eje la discusión política de las directivas, y la votación por mayoría y minoría.

Por su parte la Bermellón presentó un documento donde, entre otras cuestiones, proponía la autonomía de las secretarías. Luego de un arduo debate, y con una abstención de una agrupación de la Bermellón, se votó el funcionamiento propuesto por la Multicolor en este punto. Como lo planteamos en la reunión, en primer lugar, que se debatan todos los detalles del funcionamiento, desde los horarios y regularidad de las reuniones, hasta cómo van a funcionar las secretarias, muestra una preocupación de todo el Frente de oposición de la responsabilidad que se tiene al dirigir el sindicato. En segundo lugar, fue muy positivo que en lugar de oponer documento contra documento, como se proponía al principio, se haya votado punto por punto en lo que había acuerdo y en disidencia en los que no había. Otro punto importante que se incorporó fue la convocatoria a reuniones regulares a toda la oposición de la Provincia y la convocatoria a plenarios del Frente para debatir la política.

Tenemos presente que todo acuerdo se pondrá a prueba en la lucha de clases, y que el sostén fundamental del sindicato será los organismos de base, las asambleas, reuniones de delegados y del activismo. Será la presión de los militantes la que obligue a romper con las conductas divisionistas.

Desde nuestra parte haremos todos los esfuerzos para que se cumpla el acuerdo firmado, en pos de garantizar el funcionamiento de la directiva y de poder estar a la altura de las circunstancias políticas que exige la dirección de un sindicato. En las próximas reuniones se deberá debatir el plan de lucha tan necesario frente a la pérdida del poder adquisitivo.

 

(nota de MASAS nº408)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *