Neuquén: El gobierno del MPN no garantizará el inicio de la presencialidad en 50 escuelas de la provincia

A poco más de un mes del comienzo de clases, el nuevo ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, anunció descaradamente que 50 escuelas de Neuquén no comenzarán con presencialidad por problemas edilicios que no resolverá antes del 2 de marzo. Esta es una muestra más de la falta de inversión en mantenimiento, reparación y construcción de escuelas. La mayor expresión de esta política de ajuste fue la explosión de la escuela de Aguada San Roque, que cobró la vida de tres trabajadores.

El gobierno de Gutiérrez continúa la política de vaciamiento sistemático de la escuela pública, aunque se jacta de haber tenido superávit fiscal en 2021, récord de producción de gas y petróleo y que se prevé que se repetirá ese récord de producción hidrocarburífera en 2022. Esto se expresa en la falta de aulas, espacios adecuados, obras y la construcción de escuelas necesarias. Cada año miles de estudiantes no tienen garantizado su derecho a la educación. 50 escuelas sin presencialidad, significan más de 15.000 estudiantes que tendrán que resolver su vinculación virtual a la escuela. El presupuesto para infraestructura escolar en el 2022 seguirá siendo insuficiente para dar respuesta a todas las necesidades de las escuelas, ya que muchas quedaron afuera de dicho presupuesto. Este ahorro del gobierno tiene como único objetivo saldar la deuda externa a costa de la educación y la salud.

Esto quedó al desnudo durante la pandemia cuando no se garantizó ni la virtualidad, ni la presencialidad con las condiciones mínimas de seguridad sanitaria a la totalidad del estudiantado de la provincia. Ahora, la virtualidad le da el salvataje para esconder la falta de inversión.

Los trabajadores de la educación junto a las comunidades educativas y el sindicato, tenemos que organizarnos y luchar por las condiciones de trabajo y estudio. La lucha por infraestructura no está desligada de la salarial. Como sindicato tenemos que organizar a los trabajadores y sus comunidades para exigir en unidad que el gobierno garantice las condiciones necesarias para la educación presencial para todos.

 

(nota de MASAS nº409)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *